Paleta de Cerdo, misma calidad que el jamón curado

Todos somos conocedores del jamón curado y obviamos la paleta de cerdo, pero es importante saber que la paleta de cerdo o paletilla de cerdo es el nombre genérico del producto que se obtiene de las patas delanteras del cerdo. Mientras que el jamón curado se obtiene de las patas traseras.

Pero más adelante nos centraremos en diferenciar la paleta del jamón. A continuación nos centraremos en la paleta de cerdo, sus características y sus peculiaridades. Si quieres comprar paleta de cerdo, puedes ver aquí todo nuestro catálogo.

¿Qué es la Paleta de Cerdo?

Como bien hemos comentado anteriormente, la paleta de cerdo se obtiene de las patas delanteras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural.

La paleta de puerco suele ser muy aromática y con un sabor ligeramente dulce. Todo un placer de sensaciones para nuestros sentidos gustativos.

¿Sabrías decirme los tipos de paletas de cerdo que podemos encontrar en el mercado actual? No te preocupes, porque Gastronomic Spain, a continuación, te hará una clasificación de los dos tipos de paleta curada: paleta ibérica y paleta serrana.

paleta de cerdo - gastronomic spain

Paleta Ibérica

La paleta ibérica es aquella que proviene del cerdo ibérico. La raza de cerdo ibérico es la raza porcina que da lugar a jamones, paletas y embutidos de mayor calidad en el mercado. Esta raza ibérica es la mejor adaptada a las dehesas y, por tanto, tienen una capacidad mayor de obtención de grasa superior al resto.

Entre la raza de cerdo ibérico podemos encontrar diferentes cruces de este puerco, por lo que da resultado a un % mayor o menor según sus características. A continuación, diferenciaremos las diferentes tipos de paletas ibéricas que existen según sus etiquetas.

paleta de cebo ibérico

Paleta de cebo ibérico

La paleta de cebo ibérico proviene del cerdo ibérico alimentado a base de cereales, legumbres, hierbas y piensos. Además de que esta tipo de raza porcina se cría privada de libertad.

La paleta de cebo ibérico de una raza de 50% ibérica y tiene una curación de 12 meses.

Paleta de cebo de campo o recebo

Al igual que el jamón de cebo de campo, la paleta de cebo de campo o recebo, proviene de cerdos de raza ibérica con una alimentación mixta de piensos de cereales y naturales. Pero a diferencia de la paleta de cebo ibérico, estos puercos se han criado en semi-extensivo. Eso significa que los cerdos se han criado en libertad.

La paleta de cebo de campo o recebo proviene de una raza ibérica del 50% o 75% y tiene una curación mínima de 12 meses. En algunos casos podemos encontrar paleta de cebo de campo 100% ibérica.

Paleta de bellota o paletilla ibérica de bellota

La paleta de bellota, o también conocida como paletilla ibérica de bellota, se obtiene de cerdos que viven totalmente en libertad y alimentados a base de pastos naturales y bellota.

La paleta de bellota proviene de una raza 50% o 75% ibérica, mientras que su curación consta de 16 meses, a diferencia de la paleta de cebo de campo que son 12.

paleta de bellota

Paleta pata negra

La paleta de pata negra procede de cerdos de pura raza ibérica, es decir, de cerdos 100% ibéricos, alimentados a base de pastos naturales y bellotos y hábitat en libertad. La más grasienta y exquisita de todas.

Paleta Serrana

A diferencia de la paleta ibérica, la paleta serrana proviene de cerdos blancos, normalmente criados y alimentados a base de piensos ricos en cereales. Las razas de cerdo blanco más conocidas son el Duroc y Landrade.

La paleta serrana está sometida a un proceso de salado y secado tradicional y natural que aporta un aroma suave y agradable. Mientras que según el tiempo de curación, se clasifican como paletas serranas bodega (6-8 meses de curación) y paletas serranas reserva (con más de 12 meses de curación).

Entre las paletas serranas más destacadas podremos encontrar denominaciones como el Jamón de Teruel y el Jamón de Trévelez, los cuales elaboran excelentes paletillas de cerdo blanco.

Diferencias entre jamón y paleta

Muchos de vosotros sabéis que existe el jamón y la paleta, pero ¿cual es la diferencia entre el jamón y la paleta de cerdo curada?

Básicamente, la diferencia principal se encuentra en las patas del cerdo. El jamón se obtiene de las patas de cerdo mientras que las paletillas corresponden a las patas delanteras del animal. Por este mismo motivo el tamaño de las paletas son mucho menor que los jamones. Esto deriva en el peso de cada producto, siendo menor el de las paletillas de cerdo.

Otro de los aspectos más importantes en la cantidad de grasa que se encuentra en la paleta y el jamón. La carne de la paletilla es más grasa, por tanto es más sabrosa, pero muestra menos contraste de sabores ya que al ser más pequeña su proceso de curación es menor.

En cuanto al rendimiento, el jamón es mayor que el de la paleta. Por norma general, en un jamón el 30% del peso corresponde al hueso de jamón, mientras que en el caso de la paleta paleta curada corresponde al 40% del peso total del producto.

Por último, queremos destacar que el precio no se puede comparar ya que todo depende de la calidad. Pueden haber paletas más caras que ciertos jamones, todo depende de la calidad, de la raza de cerdo y de su proceso de curación.

¿Dónde puedo comprar una paleta de cerdo?

Ahora que ya eres todo un experto en diferenciar paletas, solo falta comprarla, y Gastronomic Spain está aquí para servirle. Además de encontrar paletas según la raza de cerdo o el % de raza ibérica del que proceda, también podrás encontrar diferentes formatos. Si estás pensando en comprar una paleta de cerdo, Gastronomic Spain es tu tienda de jamones baratos en Europa.

Dentro de las Paletas Ibéricas encontramos:

Paleta Ibérica de Bellota Loncheada:

Nuestra paleta ibérica de bellota loncheada tiene una curación superior a los 12 meses y proviene de cerdos de raza 75% ibérica. Proviene de cerdos de la dehesa de Andujar. Viene en formato de 50 gr.

Paleta Ibérica Semi Deshuesada

La paleta ibérica semi-deshuesada, es ideal para aquellos que quieren cortar la paleta sobre jamonero, pero sin las complicaciones que conlleva. Es una paleta envasada al vacio a la que han retirado la escápula, lo que facilita el corte.

Paleta Ibérica de Guijuelo Cortada A Cuchillo

La paleta ibérica de Guijuelo cortada a cuchillo, viene presentada en un plato, cada rodaja de jamón cortada a cuchillo está perfectamente colocada. Esta envasada al vacío y viene en formato de 80 gr. Es un producto español delicioso, ideal para ofrecer a tus visitas. Proviene de cerdos ibéricos de cebo, con una curación de 12 meses, que se han alimentado a base de piensos naturales.

Paleta de Bellota Guijuelo Cortada A Cuchillo

La Paleta de bellota Guijuelo Cortada a cuchillo, es ideal para aquellos que quieren comer jamón del bueno, pero sin complicarse la vida. Al igual que las demás, viene presentada en un plato redondo con 80 gr. de un deliciosa paleta ibérica, envasada al vacío.

Paleta Ibérica de Bellota Guijuelo Loncheada

Nuestra paleta ibérica de bellota Guijuelo loncheada a máquina, viene en un formato de 100 gr. envasada al vacío. Proviene de cerdos ibéricos de raza 5o% que han vivido en libertad y se han alimentado a base de pastos naturales y bellotas. Ideal para aperitivos, almuerzos y desayuno.

Paleta de Bellota Deshuesada

La paleta de bellota deshuesada es un tipo de jamón ideal para aquellos que quieren comer a diario un jamón del bueno. Es una paleta 100% aprovechable, esa es una de las principales ventajas, ya que puedes cortarla con loncheadora de fiambre o a cuchillo en una tabla. Además puedes cortar jamón a tu gusto, taquitos de jamón gruesos o finos, lonchas o jamón picado.

Paleta Ibérica Deshuesada

La paleta ibérica deshuesada, tiene un peso de unos 4,5 kg. aproximadamente. Una paleta de cebo ibérico, con raza 50% ibérica. Al igual que la paleta de bellota deshuesada, es perfecta para los que comen mucho jamón a la semana y lo usan tanto para comer a palo seco como para cocinar y guisar.

paleta ibérica deshuesada

Paleta Ibérica de Recebo

Nuestra paleta ibérica de recebo es ideal proviene de cerdos ibéricos de raza 75% o 100%. Tiene un peso de 4,5 kg y tiene un sabor exquisito. Es una paleta de jamón para cortar en jamonero.

Paleta Ibérica de Bellota

La paleta ibérica de bellota tiene un peso de 4,5 kg y se obtiene de cerdos ibéricos que se han alimentado de pastos naturales y bellota con una raza del 50%. Esta genial si te gusta cortar jamón a cuchillo

Paleta pata negra

La paleta pata negra es la mejor paletilla que te podemos ofrecer. Una paleta 100% raza ibérica, con un peso de 4,5 kg. La paleta pata negra proviene de cerdos ibéricos que se han alimentado a base de bellotas y pastos naturales y han vivido en libertad.

paleta pata negra

 

Mientras que en la categoría de paletas serranas diferenciamos:

Paleta Serrana Gran Reserva

La paleta serrana gran reserva, proviene del cerdo blando, tiene un peso de unos 5,5 kg y una curación superior a los 9 meses.

Paleta Serrana Reserva

La paleta serrana reserva viene en pierna entera.. Ideal si te gusta comer jamón en el desayuno o a cualquier hora del día

paleta serrana reserva

 

Consulta nuestra web y nuestro catálogo extenso de paletas y jamones. Gastronomic Spain tiene la promoción de envío GRATIS a toda Europa, no te preocupes por nada.

¡Tú sólo come y disfruta!

Responder