Tipos de embutido españoles más populares

¿Estamos todos de acuerdo en que los mejores embutidos los encontramos en España, no? Dicen que las verdades duelen, pero en este caso es muy evidente que la gran variedad de tipos de embutidos se encuentra en nuestra península.

Si vives en el extranjero y estás cansado de buscar y no encontrar los diferentes tipos de embutidos que ofrece nuestro país, has llegado al sitio perfecto.

En este artículo te vamos a mostrar qué tipo de embutidos son los más típicos y demandados por los españoles, y lo que no son españoles. Y finalmente te aconsejaremos de dónde poder comprar toda esta variedad de embutidos online.

¿Qué es el embutido?

El embutido es un tipo de elaboración muy extendida en todo el mundo. Consiste en rellenar con tripa natural ( instestinos de cerdo o cordero) o tripa artificial ( no comestible) una mezcla de carne picada y especiada con diferentes condimentos. En España, como en el resto de países, el origen del embutido está en la difilcultad de conservar la carne fresca. Por ese motivo se curaba y oreaba para prolongar su vida y consumo. Es una técnica de secado en la que la pieza pierde toda el agua que lo compone.

Existe una amplia variedad de embutido español, se va a diferenciar por los ingredietnes que lo integran y por el tipo de curación y secado. Ya que dentro del embutido, encontramos «salchichas» que se pueden comer crudas, ya que han sido curadas durante el tiempo suficiente, o por el contrario se tienen que cocinar ya que es embutido fresco o ligeramente oreado.

tipos de embutidos

Propiedades y beneficios de los embutidos

Hablar de las propiedades y beneficios de los embutidos es algo ambiguo, ya que cada embutido es diferente. Podemos encontrar embutidos que se elaboran a partir de una mezcla de carnes y especias y otros que son piezas enteras que se han embutido en tripa natural para darle forma y facilitar su curación, como es el caso del lomo embuchado.

Sería necesario hablar definir las propiedades y beneficios específicos de cada uno de ellos, ya que aunque la mayoría de embutidos españoles provienen del cerdo, su elaboración e ingredientes que lo integran es tan diversa que otorgan a cada uno de ellos unos beneficios y propiedades diferentes.

salchichon iberico

Diferentes tipos de embutidos que puedes encontrar en España

La familia de los diferentes tipos de embutidos típicos que puedes encontrar en nuestro país es muy amplia. El Jamón Ibérico sería el top de los tipos de embutidos, pero haría falta todo un artículo para centrarnos en ese producto.

Hoy, nos vamos a adentrar en otros tipos de embutidos, muy codiciados, ricos y demandados que seguro que conoces, pero no sabrías decirme las diferencias. Estos productos son: el chorizo, el salchichón ibérico, el fuet, el lomo embuchado y la longaniza de pascua. Para ello hemos venido, para orientarte y convertirte en todo un experto de los diferentes tipos de embutidos típicos de España.

Chorizo español

Uno de los tipos de embutidos más demandados y populares en todo el mundo es el chorizo español, en concreto el chorizo de Cantimpalos.

Es verdad que existen muchos tipos de chorizos, pero el Cantimpalos es uno de los más conocidos en todo el mundo. Y no es casualidad, ya que su exquisito sabor y jugosidad lo convierten en todo un manjar por descubrir.

El chorizo de Cantimpalos proviene de la provincia de Segovia. El Cantimpalos suele presentarse en forma de ristras, es decir, en forma de herradura y se caracteriza por su falta de tocino. Entre los ingredientes que forman este tipo de embutidos son: carne fresca de cerdo blanco, sal, ajos picados, especias como el orégano y el ingrediente clave, el Pimentón de La Vera.

Toda una delicia que nos brinda Segovia. Además, está denominado como Indicación Geográfica Protegida  de Cantimpalos (IGP), es decir, de entre los tipos de embutidos existentes, el chorizo de Cantimpalo es un Alimento de Calidad Certifica ya que posee una protección de la marca personal y determina una calidad o reputación que debe ser localizada.

Todo un espectáculo para los paladares más exquisitos.

Morcilla española

La morcilla española es un tipo de embutido elaborado a partir de sangre de cerdo y vaca. Dependiendo la región española donde nos encontremos, se elabora una morcilla de un tipo u otro. Las morcillas españolas mas populares son:

  • La morcilla de Burgos: es un tipo de morcilla de arroz, embutida en una piel comestible que no se obtiene de instestinos del cerdo. Es una morcilla semi cocinada, ya que se comercializa cocida, aunque es necesario cocinarla para su consumo (frita o incluso al microondas).
  • La morcilla Asturiana: es un tipo de morcilla elaborada con carne. es muy consistente y esta ligeramente oreada. Se suele utilizar para integrar en guisos, como es el caso de la fabada.
  • La morcilla de cebolla: es una morcilla elaborada con sangre y cebolla, la podemos encontrar fresca o ligeramente oreada.

Salchichón ibérico

El Salchichón Ibérico es una de las estrellas del mundo del ibérico. El salchichón ibéricos es uno de los tipos de embutidos curado y con fuerte carácter tradicional. Se elabora a partir de carne de cerdo ibérico de alta calidad, algún contenido de tocino, sal, pimienta negra, nuez moscada y azúcar.

El salchichón ibérico tiene un aroma fuerte pero sin ser excesivo. Este carácter aromática lo proporcionan las especias y los condimentos que se emplean para su elaboración. Mientras que, su sabor es contundente con un toque ligero de picante por la pimienta negra, pero delicioso y especial para cualquier ocasión.

De entre los tipos de embutidos ibéricos, el chorizo, la caña de lomo y el salchichón son los más populares. Y no es para menos.

Fuet

El Fuet es, de entre los tipos de embutidos de fuet, el más popular. Proviene de la gastronomía catalana y es un tipo de salchicha muy apreciada por sus características organolépticas.

El fuet Espetec, también reconocido como petador, secallona o tastet, está elaborado con embutidos rectos de magro y panceta, sal y especias. Su suave sabor inconfundible lo traslada al mercado como un tipo de embutido perfecto para picotear entre horas.

Es el snack perfecto.

lomo embuchado

Lomo embuchado

El Lomo Embuchado es uno de los tópicos de nuestra gastronomía. Es un tipo de lomo curado elaborado con carne de cerdo, exenta de la grasa exterior, salado, adobado y finalmente embuchado.

El lomo embuchado se diferencia del resto de embutidos por su carne, ya que esta se encuentra  triturada en la tripa de una pieza entera de cinta de lomo adobada.

 longaniza-de-pascua-iberica

Longaniza de pascua

Otro de los platos fuertes entre los tipos de embutidos es la longaniza, en especial, la longaniza de Pascua.

La longaniza es un embutido fresco o curado, a base de carne de cerdo picada y adobada. En concreto, la longaniza de Pascua, o también muy reconocida como la llonganissa de Pascua, se origina en la Comunidad Valenciana. Su consumo puede ser variado, tanto frita como asada, pero su forma más común es ser consumida cruda.

No te cortes y pruébala, quedarás encantadx.

Sobrasada mallorquina

La sobrasada Mallorquina es el único embutido untable. Por lo general se elabora a partir de carne de cerdo negro, autóctono de Mallorca y conocido como cerdo negre. Se mezclan el magro y tocino de cerdo con pimentón y otras especias, se pica muy fino y se «amasa hasta que se consigue una pasta homogénea. Se embute en tripa natural y de pendiendo del grosor del embutido se cura hasta 3 – 5 meses.

Cecina de León

La Cecina de León no es un embutido, en muchas ocasiones se confude ya que por lo general se comercializa en pedazos. No obstante se podría decir que es un jamón de vaca, ya que se optiene del cerdo y se emplea el mismo procedimiento de elaboración que c on el jamón serrano ó ibérico, salvando la diferencia de tamaño.

3 comentarios
  1. Muy buena selección.

  2. Solicito
    Informacion

Responder