¿Qué es el chorizo español y qué tipos hay?

¿Por qué el chorizo español es tan popular? La primera respuesta que me viene a la cabeza es: “Porque  el chorizo español es el mejor del mundo.” Con esto dejaría de forma bien patente que el que escribe esto es español, y ejerce orgulloso de ello, pero poniéndonos un poco más serios tengo que decir que, en general, esto es así. 

El chorizo español es de una extraordinaria calidad, es el origen de este tipo de producto, junto con Portugal, pero a favor del chorizo español hay que señalar que presenta una mejor calidad y una grandísima variedad de chorizos, muy por encima de cualquier otro país.

Una vez hecha esa manifestación previa, muy casera y poco imparcial, voy a pasar a describir el producto y sus características más generales.

CHORIZO PAMPLONA- chorizo casero

¿Cómo se hace el chorizo?

El chorizo español es otro de los productos derivados del cerdo y quizá uno de los que goza de mayor difusión, si excluimos el número 1 por excelencia que es el jamón.

Como ya he señalado, el chorizo se prepara a partir de carnes de este animal, el cerdo y para ello se utiliza carne magra, grasa de cerdo, pimentón, sal y otras diferentes especias según la zona y tipo de chorizo.

Tanto la carne como la grasa o tocino, una vez picados, se mezclan con el pimentón, la sal  y las diferentes especias y se embuten en tripa o intestino, aunque en algunos tipos se está utilizando para embutirlo otro tipo de tripa artificial.

El grueso del grano del picado de la carne magra y del tocino es diferente según los tipos y recetas.

Con posterioridad se somete a distintos procedimientos para su conservación, que también dan lugar a diferentes tipos de chorizo.

Así pues, aunque existe un denominador común en la preparación de todos los tipos de chorizos, son numerosas las recetas y variantes utilizadas y ello da lugar a una enorme cantidad de variedades, la mayoría de ellas vinculadas a distintas zonas geográficas. Compra chorizo español online y come como en España.

Origen del chorizo

El chorizo se comienza a elaborar a mediados del siglo XVII por dos circustancias; la primera era la necesidad de conservar la carne de cerdo durante mucho tiempo, en una época en la que no existía la nevera ni los congeladores. Por ese motivo se utilizaban técnicas de cocinado como la curación, oreado y secado, al aire. Para hacer que la carne perdiera todo el agua y así prolongar su vida hasta un año.

Por otro lado, el ingrediente mas característico del chorizo es el pimentón. El pimentón es ese toque que diferencia al chorizo, de la longaniza y del salchichón, el cual viene de América del sur, por lo que no se introdujo en España hasta después del siglo XVI.

Beneficios, propiedades y calorías del chorizo

Chorizo es un embutido que se elabora a partir de magro de cerdo, tocino y especias. Dependiendo de la calidad del chorizo, este embutido va a tener mas o menos grasa, cuanta mas grasa contenga, mas económico va a ser y por consecuente de menor calidad.

Existen muchas luces y sombras entorno a este embutido, el cual es considerado fuera de España como uno de los platos mas reconocidos de la Gastronomía española y que en nuestro país tiene tantos amantes incondicionales como firmes detractores.

Beneficios de comer chorizo

El chorizo es un alimento rico vitamina B1. La vitamina B1 se conoce como tamina, en dosis adecuadas es muy saludable, ya que ayuda a descomponer el azúcar y a aportar un chute de energía al organísmo. Además contiene un vitamina B2 y B3.

Propiedades del chorizo

El chorizo es un embutido muy rico en Sodio, Además podemos encontrar un alto contenido de proteínas, calcio. Es un producto elevado en grasas saturadas y colesterol. No obstante, a la hora de cocinarlo, podemos reducir ese exceso de grasa si lo desgrasamos antes de consumirlo

Calorías el chorizo

El Chorizo es una comida con un alto valor calórico, dependiendo de la calidad del chorizo, el tocino puede suponer hasta el 50% del total de los ingredientes. A la hora de elegir un chorizo es muy importante tener esto en cuenta, ya que un exceso de grasa puede suponer no solo un excesivo aporte calórico, sino que también acidez, indigestión e incluso un sabor no muy agradable.

chorizo casero ibérico - chorizo bellota

Clasificación del chorizo español en función de sus características

Como ya he señalado, existen numerosos tipos de chorizos, en función de sus características de preparación, de los componentes, de su conservación, etc. y ahora voy a tratar de enumerar, en grandes grupos estos tipos.

¿Chorizo blanco o chorizo ibérico?

La raza del animal va a determinar la calidad del producto. El chorizo blanco o chorizo serrano proviene del cerdo blanco, mientras que el chorizo ibérico proviene del cerdo ibérico.

Dentro del chorizo serrano vamos a encontrar diferentes tipos por zonas geográficas, como es el caso del chorizo de León, el chorizo de Asturias, chorizo de Pamplona con su deliciosa chistorra de Navarra  y de otras zonas geográficas. Estos chorizos españoles los encontramos en formato de chorizo sarta y chorizo herradura, como es el caso del chorizo revilla.

En cambio, el chorizo ibérico se suele encontrar en formato de chorizo cular o chorizo vela. Las principales zonas geográficas con denominación de origen donde se producen los chorizos ibéricos son: Guijuelo, Jabugo, Los Pedroches y Extremadura. Dependiendo de la raza del cerdo podemos encontrar chorizo ibérico de cebo, chorizo ibérico de cebo de campo, chorizo ibérico de bellota y chorizo pata negra.

Otro aspecto que va a determinar en el precio y en la calidad, es la cantidad de grasa que se añade al chorizo español. Hay que tener en cuenta que cuanta más grasa se añada al chorizo, bajará su precio de venta, pero también su sabor y calidad.

¿Chorizo dulce y chorizo picante?

Esta sería, en mi opinión, la primera clasificación a tener en cuenta.

Básicamente, la diferencia entre estos chorizos españoles se encuentra en el pimentón utilizado en la preparación, que como ya he dicho es un producto básico en la preparación, pero que puede ser picante o no picante.

En realidad, existen tres tipos de pimentón, el pimentón dulce o no picante se emplea en el chorizo dulce, el pimentón agridulce y el pimentón picante se emplea en el chorizo picante, que es en realidad un pimentón agridulce al que se le añade guindilla cayena molida, para aumentar su picor.

Obviamente, el conocido como Chorizo Picante es el elaborado con la variedad de pimentón agridulce, que es como se denomina habitualmente, o pimentón “okal”, que es como se le conoce en algunas zonas de forma popular. La mayor o menor intensidad del picante dependerá de la cantidad de pimentón añadida según las diferentes recetas.

De igual forma, el denominado habitualmente como Chorizo Dulce, es el elaborado con pimentón no picante o dulce.

Chorizo español según su terminación

Otra importante clasificación de los chorizos es según el proceso de terminación del producto y que es muy importante de cara a su conservación y su forma de degustación.

El primer tipo, el Chorizo Fresco ó Chorizo Tierno, como se le suele denominar habitualmente, es un chorizo parrillero o chorizo barbacoa que después de embutido se le somete, simplemente, a un proceso de “oreo” que produce un secado muy suave.

Este chorizo español está elaborado con la finalidad de consumirlo cocinado, bien frito, bien asado en barbacoa, o bien añadido a otros guisos, como complemento y para aportar su sabor. Este chorizo frito está delicioso. La matanza del cerdo, o matacerdos, que se hace en algunos lugares, da lugar a un chorizo de pueblo, un chorizo casero delicioso.

El segundo tipo es el Chorizo Curado o Chorizo Secado, que se somete, después de embutido, a un proceso de curado mediante secado al aire durante unos meses. Su consumo habitual es crudo, sin cocinado previo, cortado en rodajas, en aperitivos, bocadillos, etc. Debido a su forma de curación, se puede conservar largos periodos de tiempo en ambientes secos y es una de las formas más apreciadas de preparación del chorizo.

Por último está el Chorizo Ahumado, o Chorizo Curado al Humo, que consiste en someter al chorizo, después de embutido, a una curación con humo. Este tipo de curación se utiliza fundamentalmente en aquellas zonas en las que la humedad ambiente no permite un secado al aire, puesto que esa humedad estropearía el chorizo. También permite largos periodos de conservación del producto elaborado.

En la actualidad hay muchas personas que están renunciando a comer carne y convertirse así en veganos. Estas personas no quieren renunciar al chorizo, por eso se ha creado el chorizo vegano, también conocido como Calabizo. Un chorizo de calabaza muy popular entre los veganos de todo el mundo. Los que cuidan la línea, eligen el chorizo de pavo, lógicamente no es lo mismo, ni en sabor ni textura, pero es una buena opción.

Chorizo español según la tripa para el embutido

Está clasificación se realiza en función del producto utilizado para embutir el chorizo.

El producto más utilizado es la tripa del intestino delgado, siendo esta de diámetro reducido, unos 3 cm y el grosor de la misma muy pequeño.

El otro producto utilizado es el intestino grueso, y al chorizo español embutido en este, se le denomina chorizo cular. Su diámetro puede llegar a los 5 o 6 cm, y el grueso de la tripa es superior al del intestino delgado.

chorizo parrillero picante - Chorizo casero

Tipos de chorizo español

Como hemos visto, es cierto que existe una gran variedad de tipos de chorizo. Se pueden diferenciar por su sabor: chorizo picante o dulce; por su curación: chorizo fresco o crudo y chorizo seco y oreado; se pueden distinguir también por su forma: chorizo sarta, chorizo cular, chorizo vela entre otros y por último se puede diferenciar por la raza del cerdo: chorizo ibérico y chorizo blanco.

En este apartado vamos a identificar qué tipos de chorizo español son los más populares y preferidos por los consumidores. Una clasificación en la que se va a primar la demanda sobre estos chorizos, ya que es difícil determinar qué chorizo es el más rico, debido a que son percepciones subjetivas y muy personales.

Chorizo de Pamplona

Este es un chorizo español procedente de Navarra. Un chorizo grueso, ya que la loncha tiene un diámetro superior a los 7 cm. A diferencia del resto de chorizos, la mezcla entre el magro de cerdo y el tocino es muy homogénea, se ve claramente que la carne y la grasa se han picado muy fino.

Este proceso de elaboración es excelente ya que el chorizo de Pamplona tiene el mismo gusto en cada bocado. Un chorizo seco que se suele cortar con corta fiambres, la loncha suele ser fina y la piel que la envuelve no es natural.

El chorizo de Pamplona es un chorizo blanco que se emplea para bocadillos y sandwich, al igual que otra clase de fiambres como la mortadela de aceitunas y el jamón de York. Es un chorizo sin pretensiones con muy buen sabor, a los más pequeños les encanta y los no tan jóvenes lo comen con gusto con cierta nostalgia. Algunas recetas utilizan el chorizo de Pamplona caliente, en pizza o bocatas calientes.

Aunque es un chorizo dulce originario de Navarra, su consumo está extendido a toda la geografía. Un chorizo muy difícil de encontrar en el extranjero, sobre todo en la Unión Europea, donde hay cierta demanda.

Chorizo ibérico

Cuando hablamos de chorizo ibérico, nos referimos a todos los chorizos ibéricos que existen dependiendo de la raza del cerdo. Cuando se escucha la palabra ibérico, todo el mundo presta atención.

El chorizo ibérico más habitual es el chorizo seco y curado. Aunque es cierto que existe el chorizo fresco ibérico, lo habitual es comer un chorizo cular, o un chorizo vela.

De entre todos los chorizos que vamos a seleccionar aquí es el que tiene un precio más caro. Por lo general el chorizo ibérico es un chorizo embutido en tripa natural, con las mejores carnes seleccionadas.

Chorizo ibérico de bellota

Un chorizo ibérico de bellota es aquel que se obtiene de cerdos de raza 75% ibérica, los cuales se han alimentado de bellota y pastos naturales durante su cría.

Por lo general se suelen obtener chorizo cular o chorizo herradura. Tiene un precio competitivo. Si es cierto que el chorizo de cebo es más barato, la diferencia entre uno y otro no es muy representativa, por lo que se suele optar por el chorizo de bellota gourmet.

El formato de chorizo herradura también resulta muy habitual, un chorizo sarta picante como dulce el cual está unido por los extremos por una cuerda y que tiene un grosor de unos 3 cm.

Chorizo ibérico de cebo

Se podría decir que el chorizo ibérico de cebo más habitual es chorizo vela y el cular loncheado. Es un chorizo casero correcto y con buen sabor en boca, en muchas ocasiones encontramos este chorizo en bandejas para abrir y directamente comer.

Se elabora a partir de tocino y magro de cerdo ibérico, con una raza ibérica de al menos el 50%. Su alimentación ha sido a base de piensos naturales y han vivido en cautividad.

Chorizo pata negra

El chorizo pata negra es lo mejor de lo mejor. un chorizo ibérico insuperable, con un sabor único.

Este chorizo proviene de cerdos 100% raza ibérica, los cuales han vivido en libertad y se han alimentado de bellotas y de diferentes pastos.

El chorizo pata negra se suele encontrar en forma de chorizo cular y chorizo herradura. Un chorizo casero, de pueblo, muy extendido en regiones como Salamanca, Extremadura y Almería.

Chorizo parrillero

El chorizo parrillero es un chorizo fresco en ocasiones oreado que se necesita cocinar. Un chorizo crudo que se emplea para comer solo como un chorizo frito y que es indispensable en recetas típicas españolas como: las lentejas con chorizo , los macarrones con chorizo, las patatas con chorizo.

El chorizo parrillero es un chorizo español habitual en las barbacoas y picnic. Al cocinarse pierde una gran parte de su grasa, permaneciendo su jugosidad.

Podemos encontrar este chorizo picante como dulce, lo habitual es comprar chorizo blanco aunque en algunas regiones suelen elaborar chorizos frescos ibérico, a veces algo oreados.

Por lo general, el chorizo parrillero es barato, ya que no se ha curado y se ha comercializado nada más embutirse, tiene una caducidad más corta que el chorizo seco y su forma suele ser en ristra de chorizos de unos 12 cm de longitud y 3 cm de diámetro.

bocata de chistorra - chorizo casero español

Chorizo Cantimpalo

El chorizo de Cantimpalo es el chorizo casero por excelencia. Un chorizo sarta con una curación de entre 21 -24 días, este chorizo español embutido en tripas de cerdo natural, la cual adquiere un color blanco por el moho que se forma en la superficie.

El chorizo Cantimpalo se elabora en la región de Segovia y protegido por la IGP de Cantimpalo. Es un chorizo dulce, con un sabor delicioso. Al estar curado se considera un chorizo seco con un color en su interior rojo.

Este chorizo artesano es perfecto para comer solo con un poco de pan. Así sin más, está delicioso.

Chorizo Revilla

Este es uno de los pocos chorizos que se identifican por la marca del fabricante. El chorizo Revilla es un chorizo casero que nos acompaña desde siempre.

Este chorizo sarta en forma de herradura se suele encontrar en todos los supermercados españoles, aunque en el extranjero es muy escaso y codiciado. Puedes encontrar este chorizo picante y dulce y al ser un chorizo extra su curación es superior a 2 -3 meses.

Se suele comer acompañado con pan, en unas rodajas de 0,5 cm y a palo seco.

Chistorra

Al igual que al chorizo parrillero, la chistorra es un chorizo fresco, sin orear procedente de Navarra. Un chorizo casero que se ha extendido su consumo por todo el territorio.

Lo cierto es que tiene un sabor delicioso, un gusto a chorizo frito dulce muy agradable. Algunos de los platos típicos españoles más populares son: la chistorra al vino y las patatas con chistorra.

Suele ser un chorizo barato, ya que al ser un chorizo crudo, sin orear, abarata mucho el coste.

 

Responder