Queso Manchego, el queso más solicitado de España

Algo indispensable en nuestras cocinas es, sin duda, el queso manchego. Es uno de los productos típicos de España más demandado, al igual que delicioso. Lo mismo pasa con el jamón ibérico.

El queso manchego siempre está presente en nuestras vidas. Sea el evento que sea, como por ejemplo aniversarios, bodas, congresos, e incluso en nochebuena comemos queso. Siempre está presente porque la calidad de este tipo de queso y la exquisitez, hablan por si solas.

Mi misión en este artículo es convertirte en todo un experto del queso manchego, y al mismo tiempo explicar todo lo que hay que saber para ser el maestro quesero manchego por excelencia.

¡Sé la envidia de tus amigos!

tabla de quesos

Tabla de quesos

¿Qué es el queso manchego?

El queso manchego es el único queso de la cocina española que está compuesto por leche de oveja. Este tipo de queso consiste en la combinación de sabores que comprende un delicado equilibrio de sabor mantecoso, agrio, dulce y a nuez, que destaca entre los placeres más multitudinarios en la tabla de quesos.

Este queso está fomentado en los pastizales del corazón de España, con Denominación de Origen Protegida es la representación de la cultura gastronómica española, ya que el Parmigiano-Reggiano es italiano y el Roquefort francés.

Cabe destacar que el queso manchego representa más de un tercio de la producción tradicional de queso en el país. Su popularidad en el mercado internacional es, en gran medida, el resultado de los esfuerzos de promoción por parte del Gobierno de España.

queso manchego

Cuña de Queso Manchego

Cómo hacer queso manchego con leche de oveja

La producción de queso manchego implica una técnica milenaria que actualmente se sigue usando.

En primer lugar, la leche fría de oveja se vierte en cubas calientes. Luego, se le agrega cultivo, cuajo y se agita bien. Este simple proceso desencadena con la coagulación de la leche de oveja, produciendo una cuajada firme y de alta calidad. Esta cuajada se corta en trozos y se cuela para obtener un exceso de suero.

Una vez drenada, la cuajada rota se guarda en sus moldes. Estos quesos suelen usar moldes tradicionales con tejidos de hierba que permiten que la cuajada se drene completamente de cualquier suero restante.

Antes de que se considere listo para el envejecimiento, el queso se remoja en salmuera. Al envejecer, se cepilla con aceite de oliva y se le agrega humedad y sabor.

De esta manera, estaría nuestro queso manchego listo para consumir después de dos semanas de envejecimiento.

Cómo conservar el queso manchego

Muchas veces nos preguntamos cual es la mejor opción para que el queso manchego se conserve de la mejor manera posible.

La respuesta es fácil y sencilla: la nevera es el mejor aliado. Si que es verdad que se debería darle la vuelta cada cierto tiempo para que se preserve de forma homogénea.

Las condiciones ideales para conservar el queso manchego está entre les 4º y 8º C de temperatura. Pero sería ideal dejarlo una hora aproximadamente a temperatura ambiente antes de consumirlo.

Evidentemente, si el queso ya está empezado, lo volveremos a guardar pero cubriéndolo con papel de aluminio o film transparente. De esta manera, evitaremos que entre oxígeno y genere bacterias.

Tipos de quesos

Dependiendo de si la leche es cruda o pasteurizada, encontraremos un tipo de queso u otro: artesano o industrial. Ambos tipos, pueden a su vez, clasificarse en semicurado, curado o viejo, dependiendo de su grado de maduración.

La maduración hace referencia al tiempo que el queso, después de su proceso de elaboración, permanece en una temperatura y condiciones específicas para que pueda generar ciertos cambios físicos característicos y necesarios para su consumo.

Queso manchego semicurado

El queso semicurado tiene una maduración de 1 a 3 meses, dependiendo de su tamaño. Este tipo de queso semicurado suave se caracteriza por tener una textura elástica, con una pasta de color crema.

Cuando nos referimos a su aroma, es láctico y cada porción contiene un sabor a heno, hierba y con un punto dulce.

El queso manchego semicurado es el que menor curación tiene dentro de estas tres variedades.

queso manchego semicurado

Queso manchego semicurado

Queso manchego curado

El queso curado manchego se encuentra en una maduración entre los 6 y 9 meses de duración. Este tiempo de maduración, aporta al queso un olor y sabor pronunciado, pero delicioso. Además, el queso curado fue ganador del World Cheese Awards 2019. 

Queso manchego curado

Queso manchego viejo

Por último, el queso viejo consta de una maduración superior a los 9 meses de duración. Este tipo de queso se caracteriza por tener una textura quebradiza, con un tono de color caramelo.

El tiempo de maduración influye, sobre todo, en la textura, sabor y aroma. Por lo que, a mayor maduración, el sabor será más notorio, el olor más intenso y la textura más dura y seca.

Queso manchego viejo

Queso manchego viejo

¿Para qué se utiliza el queso manchego?

Dependiendo de la edad del queso en cuestión, se podrá servir en unos platos u otros. Aunque también es cuestión de gustos.

Para un queso manchego joven, recomendamos que lo use como reemplazo del queso cheddar. Por ejemplo, si te apetece un hot dog, entonces puedes emplear un queso manchego rallado.

Por otro lado, también funciona bien en recetas ligeras, como berenjenas rellenas de cordero con queso, croquetas de jamón o pimientos de padrón.

Evidentemente, para gustos, colores. O eso dicen.  Supongo que con el queso pasará lo mismo. A unos les gustará más suave y a otros más fuerte. Lo que está claro es que este tipo de queso es un indispensable en nuestras vidas. Lo empleamos para cualquier ocasión, y no es para menos, porque donde va, triunfa. Como la cerveza.

Si estás interesado en saber los beneficios del queso o algunas recetas con este tipo de queso, visita nuestras artículos.

Comprar el mejor queso manchego a domicilio

El reconocimiento internacional del queso manchego es evidente, pero encontrarlo en el supermercado ya no lo es tanto.

Si vives fuera de España y estás interesado en comprar o regalar un queso manchego de calidad, Gastronomic Spain es tu sitio ideal. Tenemos una sección dedicada, íntegramente, al gran abanico de quesos que existen en el mercado, incluyendo el queso manchego semicurado, curado y viejo. Además de muchos otros, como el Flor de Esgueva o el García Baquero.

Pero si además, estás interesado en otros productos típicos de la gastronomía española, no dudes en visitar nuestra tienda online. Jamón ibérico, el acompañante perfecto del queso manchego, toda clase de embutidos, vinos, snacks y un gran etcétera. Un extenso catálogo de más de 800 productos típicos españoles, especialmente para ti.

Envíos GRATIS a toda la Unión Europea con pedidos superiores a 79’99€. Todo un chollazo. Aprovecha esta oportunidad y disfruta de un buen manjar a la española.

flor de esgueva

 

 

Responder