Paleta de Teruel DO: rica, deliciosa y de primera calidad

La Paleta de Teruel DO es el nuevo miembro de la oficina de Gastronomic Spain. Una paleta de Teruel DO rica, deliciosa y de primera calidad, como bien indica su nombre con la Denominación de Origen.

Si quieres ahorrar un poco de dinero, pero seguir disfrutando de la buena comida típica española, y sobre todo, del buen jamón… la paleta de Teruel DO será tu mejor elección para satisfacer el paladar tan exquisito que nos caracteriza a los españoles. Si estás interesado en conocer nuestra oferta de jamón de Teruel, estás en el sitio adecuado.

paleta de teruel DO

¿Qué es la Paleta de Teruel DO?

La paleta o también conocida comúnmente como paletilla, es el nombre genérico del producto obtenido de las patas delanteras del cerdo, salado en crudo y curado de forma habitual. ¿Quieres saber mas? Aquí puedes conocer nuestra paleta reserva

La paleta de Teruel DO  es considerada la mejor paleta del mundo procedente del cerdo blanco. La paleta de Teruel DO  se puede distinguir por diferentes razones. Tiene un peso igual o superior a los 4,4 kg, así como una curación a una altitud superior a los 800 metros. Además, la elaboración de la paleta de Teruel DO  se lleva a cabo en la provincia de Teruel, como bien indica su denominación de origen. La paleta de Teruel presenta una forma alargada, perfilada y redondeada en sus bordes, con un color rojizo y aspecto brillante al corte.

comprar paleta dop teruel

En cuanto al sabor de la paleto de Teruel DO es un sabor delicado, muy agradable y poco salado. La grasa que contiene dicha paletilla de cerdo es untuosa al tanto, brillante de coloración blanco/amarillento y agradable de sabor.

Por otro lado, la paleta de Teruel DO  tiene un mínima curación de 36 semanas en todo su proceso de elaboración y procede exclusivamente de las razas Landrace, Large White o cruce de ambas (en línea madre), y Duroc (línea padre).

Significado de Denominación de Origen

La denominación de origen (DO) protege a los productos que han sido elaborados en una zona geográfica específica, con materias primas originarias de la zona, dentro de un proceso de producción adecuado a las pautas requeridas para obtener la protección por medio de recursos tecnológicos y humanos óptimos, como es el caso de la paleta de Teruel DO.

Por tanto, la paleta de Teruel DO  es protegida básicamente por este medio geográfico, ofreciéndole unas determinadas condiciones que posibilitan las cualidades necesarias para esta denominación de origen.

Diferencia entre paleta y jamón serrano

La paleta o paletilla y el jamón serrano provienen del mismo cerdo y presentan un sabor muy parecido, pero hay detalles que diferencian la paleta de Teruel DO  del jamón serrano. La paleta suele ser más aromática y ofrece un sabor más aromático y ligeramente dulce, aunque esto no significa que el jamón presente un mejor sabor.

Aunque la diferencia principal entre paleta y jamón serrano es la pierna del cerdo, o también conocida como pernil. La paleta de Teruel DO  es obtenida de las patas delanteras del cerdo, mientras que un jamón de Teruel se obtiene de las patas traseras, más amplias y más gruesas.

Dependiendo del uso que se le va a dar a la paleta de Teruel DO  o al jamón serrano, será más adecuado una opción u otra. Lo que está claro es que ambas opciones estarán deliciosas.

 jamon de teruel

Otras paletas serranas en Gastronomic Spain

En Gastronomic Spain somos expertos en el mundo del jamón, los embutidos y toda clase de comida típica española.

Concretamente en cuanto a paleta nos referimos, no sólo se dispone de paleta de Teruel DO , también ofrecemos paleta serrana gran reserva, paleta serrana reserva y paleta serrana loncheada.

Paleta Serrana Gran Reserva

A diferencia de la paleta de Teruel DO , la paleta serrana gran reserva proviene de Segovia. Es una paleta serrana muy fácil de cortar porque se le ha quitado el hueso. La paleta serrana gran reserva tiene una curación mínima de 9 meses con un delicioso e intenso sabor.

A diferencia de la paleta ibérica, la paleta serrana gran reserva proviene del cerdo Duroc, al igual que la paleta de Teruel DO, posiblemente el mejor cerdo blanco.

Paleta Serrana Reserva

La paleta serrana reserva de cerdo es sometida a la acción de sal y posteriormente a un proceso de secado que asegura un exquisito sabor.

Entre las categorías de diferenciación de las paletas, existen 3 opciones: bodega, reserva y gran reserva. La diferencia de esta categoría es la duración del curado. En el caso de la paleta serrana reserva, el periodo se encuentra entre los 7 meses de curación. Una vez supera los 9 meses, ya se cataloga como paleta serrana gran reserva.

En el caso del jamón serrano, los tiempos de curación aumentan. El jamón serrano bodega tiene un mínimo de 9 meses de curación, el jamón serrano reserva se encuentra entre los 12 y 15 meses, mientras que si supera los 15 meses ya se cataloga como jamón serrano gran reserva.

Paleta Serrana Loncheada

Si te da pereza cortar el jamón, la paleta serrana loncheada es ideal para ser servida al plato y directa al paladar. La única preocupación que debes tener es disfrutar del momento.

La paleta serrana loncheada ya viene cortada a cuchillo, tiene poca grasa y nada de merma, por lo que las lonchas son fáciles de separarse.

Sin duda, son todo ventajas. Olvídate de cortar jamón. Aunque si quieres cortar jamón pero no dispones de jamoneros, Gastronomic Spain puede ayudarte. Pincha aquí y descubre una gran variedad de jamoneros especiales para ti.

¿Dónde puedo comprar en una paleta DO Teruel online?

¿Vives en el extranjero y no encuentra una paleta DO Teruel? Gracias a la tienda online de Gastronomic Spain tienes un problema menos. En nuestra web podrás encontrar toda una variedad de paletas, entre ellas la paleta DO Teruel, así como un jamón serrano gran reserva o jamones ibéricos.

Olvídate de volver a España solo por la comida, ahora ya puedes disfrutar de la mejor comida típica española gracias a Gastronomic Spain. Envíos gratis a toda Europa con pedidos superiores a los 79’99€. ¡Mejor imposible!

jamon loncheado

2 comentarios
  1. q uiero una paletilla D.O.P

    • Consulta nuestra web para comprobar las diferentes paletillas disponibles en Gastronomic Spain. También podemos ayudarle a través del 669960708.

      Un saludo

Responder