Las mejores recetas con lonchas de jamón serrano

Hoy voy a contar algunas recetas de Jamón Ibérico loncheado que son sencillas de ejecutar, unas crujientes y otras no pero ambas deliciosas. 
Para estas recetas, no vas a necesitar el jamón ibérico más caro ni mucho menos. Si puedes cortar  jamón tú mismo, perfecto. Sino puedes comprar aquí un sobre de jamón ibérico loncheado.

jamón ibérico loncheado gastronomic spain

Canelones de Jamón ibérico loncheado rellenos de Espárragos trigueros:

La primera receta con jamón ibérico loncheado que quiero traeros hoy se prepara también con un acabado crujiente.

Para prepararlo, se utilizan lonchas grandes de Jamón ibérico,  de 1mm. de grueso, a las que se les da forma cilíndrica mediante moldes y se colocan en la bandeja, sobre papel de horno y se introducen durante 5 minutos en el horno precalentado a 200ºC. Se comprueba que ya están crujientes, se sacan del horno y se dejan enfriar para poderlas manejar.

Se hacen a la plancha unos espárragos trigueros y se rellena con varios de ellos, según el grueso, los cilindros que hemos preparado con el jamón ibérico loncheado, se colocan en el plato, se calientan y se sirven. Este plato admite muy bien el añadirle desde queso, hasta un poquito de miel de abeja. Otra posibilidad es rellenar estos mismos cilindros de jamón español con espárragos blancos. En ambos casos, el contraste entre la textura y sabor de los espárragos y el crujiente de jamón ibérico es extraordinario.

Sorpresa de jamón ibérico loncheado de cebo:

Otra receta muy rica es la que se prepara con jamón ibérico fileteado, espárragos blancos y huevo.

Es muy sencilla. Se envuelven los espárragos, de dos en dos, con una loncha de Jamón ibérico de cebo a máquina y se atraviesan con un palillo para evitar que se deshaga el preparado. Se bate un huevo y se rebozan en él los espárragos envueltos con jamón de cerdo ibérico  y se fríen. Una vez fritos se retiran de la sartén y se sirven.

También se puede preparar este plato utilizando, en lugar de huevo, mezcla de rebozado, a base de harina y levadura. El procedimiento es el mismo pero rebozando los espárragos con el jamón loncheado en esa pasta, en lugar de en el huevo, y retirándolos una vez fritos.

Revuelto de setas con jamón:

Para terminar no se puede pasar por alto la enorme variedad de revueltos en los que participa el Jamón ibérico y que no por ser viejos platos habitualmente preparados en la cocina tradicional son menos sabrosos o dignos de mención.

Empezando por los revueltos de los diferentes tipos de setas, cuya recolección goza de gran tradición en nuestro país y a las que una vez limpias y salteadas con trocitos de Jamón Serrano ibérico, se les añade el huevo batido en la sartén. Pero los revueltos elaborados con diferentes vegetales, como espárragos trigueros o calabacín, entre otros muchos, y el imprescindible jamón cebo ibérico loncheado, no son menos sabrosos.

Melón con jamón:

La receta no puede ser más sencilla al igual que su preparación, si es que es posible el denominarla así, ya que consiste simplemente en cortar unas rodajas de melón, maduro pero no excesivamente blando y unas lonchas de jamón y servirlas conjuntamente emplatadas.

La combinación de sabor y frescura de uno y otro producto consiguen un resultado muy bueno.

Una variante de esta receta es la preparación de Brochetas de Fruta y Jamón curado, que en este caso elaboraríamos con piña, melón y jamón Serrano loncheado.

Para la preparación se cortan la piña y el melón, una vez pelados, en trozos de unos 3-4 cm y unas lonchas de jamón serrano, se ensartan un trozo de melón, la loncha de Jamón enrollada y finalmente un trozo de piña. También se pueden preparar brochetas más grandes ensartando más de un trozo de cada producto.

Espárragos con jamón en lonchas:

Al igual que en la receta anterior, la preparación no puede ser más sencilla, ya que se trata de emplatar conjuntamente unos espárragos gruesos, entre cuatro y seis, según grueso y dos o tres lonchas de Jamón Serrano loncheado.

En la presente receta si existen dos variantes, una, la más habitual y posible durante cualquier época del año, que es utilizar espárragos en conserva, preferiblemente espárragos de Navarra, famosos por su calidad. La otra variante, pero posible solo dos meses al año, en abril y mayo, es utilizar espárragos frescos previamente cocidos y si es posible de la misma procedencia, Navarra. La verdad es que esta segunda posibilidad, aporta un sabor y matices especiales diferentes y mejores, si bien hay que saber pelar y cocer adecuadamente los espárragos.

Tortilla con jamón loncheado:

Continuando con recetas muy sencillas incluiré ahora la Tortilla de Jamón Serrano loncheado, otra receta muy corriente en los hogares y restaurantes españoles.

También esta es una receta asequible a cualquier persona, aunque no sea una experta ni mucho menos. Para prepararla se corta una rodaja de Jamón Serrano en trozos pequeños y se reservan. Se baten después en un plato dos huevos y se le añade una pizca de sal, no mucha porque el Jamón de cerdo blanco le aportará parte de la salazón. Se añade el Jamón Serrano loncheado al huevo batido, se mezcla y se coloca todo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Se termina de confeccionar la tortilla y ya está listo. Hay quien la consume sola en plato y quien lo hace en bocadillo, pero en ambos casos se trata de un bocado riquísimo.

Es importante no pasarse con la cantidad o proporción de Jamón Serrano, ya que una excesiva cantidad puede dificultar la elaboración y trabado de la tortilla y dar como resultado un revuelto.

 

Responder