¿Cómo conservar un jamón en verano? + Recetas veraniegas

Muchos de vosotros os preguntáis cómo conservar el jamón serrano durante los meses de verano. El jamón ibérico y el jamón serrano son alimentos que se ven afectados por la temperatura. Si acabas de comprar una pierna de jamón gran reserva o una paleta ibérica de cebo tienes que tener en cuenta que una vez abierto, cada día que pasa pierde calidad respecto al día anterior. Las temperaturas que hay en verano hace que sude más el jamón y pierda esa grasa que lo protege, se sala más y se reblandece. Con esto no te quiero animar a no comprar jamón serrano en verano, ni mucho menos. En este artículo te voy a contar cómo conservar el jamón serrano para que puedas comer jamón durante todo el año.

Si durante el resto del año un jamón mantiene las propiedades perfectamente, en verano hay que comerlo una vez abierto antes de que pasen 2 semanas, mientras que la paleta hay que consumirla antes de que pasen 10 días. Comprar un jamón barato no supone que haya que comerlo rápido para que no se ponga malo, ni mucho menos que te vaya a salir un jamón crudo.

¿Cómo conservar el jamón serrano en verano?

A continuación te voy a dar varios consejos de como conservar el jamón serrano ó ibérico, jamón serrano en verano. Para que no te cortes y compres jamón serrano durante todo el año.

1. Evite dejar el jamón ibérico cerca de un foco emisor de calor o de la luz directa. Si tienes suficiente espacio en la cocina, no pongas el jamón al lado de los fuegos o vitrocerámica. Lo mejor es dejarlo en la despensa, ya que suele ser un lugar fresco.

2. Corte a diario algunas lonchas por toda la superficie, para dejar el color fresco y evitar que se oxide.

3. Cuando corte el jamón, reserve las primeras tajadas de grasa para cubrir el corte del jamón. Eso ayudará a que aguante fresco más tiempo. De la misma forma, cubra el corte con un trapo de tela.

4. Cortar jamón para consumirlo en el momento. no lo reserve en el plato o en la nevera, si el jamón entero es más delicado en verano, imaginate una fina loncha de un milímetro de grosor. Muchos dicen, que la loncha más deliciosa es la que no llega a tocar el plato.

5. En verano, yo soy de los que piensan que para una familia lo mejor es deshuesar el jamón. Lógicamente que no sea un jamón de bellota. Para un jamón ibérico o un jamón serrano, deshuesarlo y envasarlo al vacío es una gran idea. Mantiene bien las propiedades y lo puedes guardar una vez abierto en un trapo de tela. Cuando quieras consumirlo sácalo de la nevera unos minutos antes.

6. Otra buena opción, es cortar de una vez el jamón ibérico o el jamón serrano y envasarlo al vacío. Podemos cortarlo a cuchillo o deshuesarlo y cortarlo a máquina. Si tenemos la habilidad y el tiempo es la mejor opción, o si tenemos una tienda de confianza y que nos cobre un precio razonable por este servicio.

Como conservar el jamón serrano en verano

Recetas de jamón serrano para el verano

¿Quién quiere recetas con jamón serrano? En España, al igual que en otros muchos países del mediterráneo, centramos nuestra alimentación a partir de la climatología y de la estación del año en la que nos encontramos, no solo por el frío y el calor, sino también por los productos de temporada que cultivamos. Nosotros, que como tu somos unos adictos al jamón serrano, nos encanta comerlo a durante todo el año. Es un alimento al que no podemos renunciar.

Cuando un alimento está tan delicioso, ¿por qué tomarlo de uvas a peras? No digo que tengamos que inyectárnoslo en vena. Pero el que suban un «pelín» las temperaturas, no es suficiente excusa para renunciar de este manjar durante 3 eternos meses. Por ese motivo, queremos presentarte estas 5 recetas con jamón serrano, deliciosas y rápidas de ejecutar.

Si necesitas jamón del bueno para hacer estas recetas, aquí te presentamos nuestro catálogo de jamones serranos. ¡A disfrutar del jamón este verano!

Receta del regañao de Teruel

El regañao es un plato muy popular en Aragón, algunos dirán que es una coca. Pero no, el regañao es un plato aragonés muy fácil de hacer. sobre una masa de pizza casera algo más gruesa y con forma ovalada, colocaremos encima lonchas de jamón serrano de 1 milímetro de gruesos y pimientos de piquillo abiertos por la mitad. Lo dejaremos en el horno hasta que la masa crezca ligeramente y tenga un color marrón claro. Esta es una de las recetas con jamón serrano de Teruel más tradicionales.

Receta de habas con jamón

Las habitas es una de las joyas de la huerta española, normalmente la encontramos en Navarra, aunque se cultivan en toda España. En esta ocasión vamos a utilizar unas habitas baby fritas en aceite de oliva, las sacamos del bote y las escurrimos ligeramente ya que la grasa que aportará el jamón será suficiente. Ponemos en una olla el jamón previamente cortado en taquitos, de unos 3 milímetros de grosor. Cuando el jamón esté dorado añadir las habitas y dar vueltas para que la grasa del jamón las impregne con su aroma.

Receta de huevos rotos con jamón

Los huevos rotos con jamón es un platazo de los que si se lo pide uno, lo piden todos. Patatas fritas cocinadas a fuego lento con abundante aceite y un par de ajos. Una vez que estén fritas, escurrimos muy muy bien el aceite y añadimos el jamón serrano que se ha cortado en finas lonchas. Para rematar añadimos un par de huevos fritos, si pueden ser de corral, mucho mejor. Es obligatorio comerlo con pan. Esta es una de las recetas con jamón serrano más populares. En muchos sitios se conoce como huevos estrellados con jamón.

Delicias de jamón de Teruel

Al igual que el regañao, otro plato típico de Teruel. Es muy sencillo, rodajas pan tostado obtenidas de una hogaza, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra con un poco   de ajo machacado, y tomate rallado. Coronamos la tosta con una buena loncha de jamón Serrano, Si es con Denominación de Origen Teruel, mucho mejor. Para que el pan no se ablande, es mejor colocar en el centro de la bandeja los cuencos con el aceite y con el tomate y que cada uno se sirva cuando lo vaya a comer.

Receta de sopa de melón con jamón

Un entrante fresco y muy original. Cogemos medio melón y lo vaciamos para después triturarlo en la batidora. Añadimos un poco de nata para cocinar, un poco de pimienta y aceite virgen extra. Reservarlo en la nevera y antes de consumir añadir el jamón serrano cortado en picadillo.

Aunque hemos decidido hacer estas recetas con jamón serrano, se puede utilizar perfectamente jamón ibérico. El resultado va a ser incluso mejor. A la hora de cocinar, no somos muy partícipes de utilizar un jamón pata negra, a no ser que sean los restos de jamón que están en contacto con el hueso y a la hora de cortar jamón no se consiga una loncha fina.

Responder