Todo lo que tienes que saber sobre las croquetas españolas.

Cuando decimos que la gastronomía española es de las mejores del mundo, no lo decimos a la ligera. La comida española gusta mucho, tanto dentro como en el resto del mundo. Entre nuestro recetario tradicional temos platos tan representativos como: jamón ibérico, gazpacho, tortilla de patata, paella y muchos otros mas. Sin duda, la croqueta española es uno de los platos preferidos entre los amantes del buen comer.

Las croquetas gustan a todos, disfrutar de ese bocado tan delicioso, mientras se mira con el rabillo del ojo cuantas quedan en el plato, no tiene precio. En este artículo vamos a hablar de las croquetas españolas, del secreto que las hacen tan populares y sin duda el por qué las convierte en las mejores del mundo.

¿Cocretas o croquetas?

¿cocretas o croquetas? esta es otra de las grandes discusiones junto con la habitual de: la tortilla de patata ¿con o sin cebolla?. Lo cierto es que no quiero dejar esta polémica en suspense. La forma correcta de llamarla es croquetas. Existen fakes news que indican que la Real Academia de la Lengua Española aprueba el término «cocretas», algo que es totalmente falso y han reiterado ellos mismos en muchas ocasiones. El término «cocreta» no figura en el diccionario.

Todo lo que tienes que saber sobre las croquetas españolas.

Entonces ¿Por qué a veces se dice cocretas? 

Cocretas es un vulgarismo, podemos encontrar otros en nuestra gastronomía como: albóndigas o almóndigas. Se usan en cosasiones de forma coloquial y el motivo por el que se utilizan es por que para algunas personas, la palabra correcta es difícil de pronuniar. Por lo general, cuando alguien dice cocretas, hay otra persona que le replica ¿croquetas o cocretas?.

¿Por qué las mejores croquetas son españolas?

Siendo español es muy facil decir que lo nuestro es siempre lo mejor. No obstante, en el caso de las croquetas es verdad. No es porque lo decimos nosotros, todo el que las prueba, lo dice. La croqueta se elabora en otros países de Europa, como en Alemania y Austria, aunque comparten el nombre y la apariencia, la receta es muy diferente.

El secreto, por el que la croqueta española es la mejor del mundo, es la bechamel. En el resto de patatas, aunque respentan la forma y el empanado, su relleno se elabora a partir de patata cocida y no se suele mezclar con otros ingredientes, como setas, jamón, pollo o gambas.

Croquetas españolas con bechamel

La croqueta española se elabora siempre con bechamel, esa es posiblemente su principal característica. La bechamel es una salsa que se elabora a partir de una grasa, como la mantequilla o el aceite, harina de trigo y leche. Dependiendo del tiempo que dejes reducir la salsa tendrá una textura u otra.

A diferencia de las otras croquetas, la bechamel va a aportar jugosidad y cremosidad al bocado. Además la bechamel hace que el relleno que utilices, ya sea pollo, jamón, gambas o lo que quieras, se integre mejor en su conjunto.

¿Cual es la mejor croqueta de España?

Posiblemente, después de leer este título, dirías que las mejores croquetas son las de mi madre. Te voy a dar la razón en que, sin duda, las mejores croquetas son las de mi madre.

No obstante,como hacen concursos de todo tipo de cosas, ¿como no va a haber un concurso a la mejor croqueta de España? todos los años se celebra en Madrid Fusión, el concurso a la mejor croqueta de España. En el año 2023 ha ganado el restaurante Ababol de Albacete, con una cremosa croqueta elaborada con leche de oveja.

Tipos de croqueta española mas populares

Lo cierto es que se pueden encontrar todo tipo de croquetas españolas. Como hemos hablado antes, el requisito para considerarse una croqueta española es que se elabore a partir de bechamel y que tenga un empanado crujiente. Con esos dos requisitos, lo versatil que es esta recetay una buena imaginación puedes hacer cualquier tipo de croqueta.

No obstante, se podría decir que las croquetas mas populares son:

Croquetas de jamón receta española 

Podemos encontrar croquetas de jamón serrano o jamón ibérico, tiene un gusto muy característico, ya que la grasa del jamón se integra con la bechamel creando una deliciosa combinación. Es un plato popular, se suele elaborar a partir de puntas de jamón o aquellas partes del jamón que resulta mas dificil cortar a cuchillo y hay que cortarlo en trozos y dados.

Croquetas de pollo españolas

Entre las croquetas mas populares no podía faltar la croqueta de pollo. Un clásico de la gastronomía española. es un plato con mucha jugosidad. Lo ideal es elaborado con muslos de pollo cocidos, ya que su carne se separa y desmiga con facilidad.

Se podría decir que es un plato de aprovechamiento, ya que primero haces un caldo de pollo con los muslos. Después, una vez cocidos los muslos de pollo hacemos con ellos croquetas.

Croquetas de bacalao

Las croquetas de bacalao se elaboran se pueden elaborar a partir de lomos entero de bacalao o mígas de bacalao. Es muy importante desalarlo antes y no pasarse en la cocición. El bacalao se va a separar de forma natural, como en pequeñas escamas.

Croqueta de cocido

La croqueta de cocido es aquella que se realiza con los restos del cocido madrileño. En esa se usan las sobras del cocido: Chorizo, ternera, panceta, morcilla, todo bien picado y mezclado. Un sabor delicioso.

Croqueta de puchero

La de puchero es muy similar a la croqueta de puchero. Los ingredientes son restos de otros platos, las mas habituales son de ave, de ternera.

Croqueta de gambas

Las croquetas de gambas, como las croquetas de pulpo, son un plato mas gourmet. Lo ideal es freir ligeramente las gambas con la mantequilla para que aporten todo su sabor a la bechamel. Es ideal utilizar aquellas gambas que están partidas o menos bonitas, ya que se van a trocear para su elaboración.

Croquetas de queso azul

La croqueta de queso azul es un especialidad que se elabora en el norte de España, en la región de Asturias. El queso azul es uno de los quesos mas representativos de la región, se caracteríza por su infiltración de moho azul y su quebradiza textura. Es un queso que funde bien, ideal para mezclar con la bechamel.

La croqueta de queso azul tiene un sabor intenso, potente, como el queso azul con la que se elaboran.

¿Cual es la receta de croquetas españolas mas popular?

Sin duda, las croquetas españolas mas populares tanto dentro como fuera de España son: la croqueta de pollo y la croqueta de jamón. Como hemos dicho antes, la croqueta se elabora con «sobras» de producto cotidianos. El jamón y el pollo son productos de uso frecuente en los hogares y restaurante españoles.

Las croquetas de pollo y de jamón están deliciosas, la jugosidad, textura y sabor que tienen las hacen las favoritas de los consumidores. Son ingredientes que gustan a todo el mundo, tanto mayores como pequeños.

Por estos dos motivos, la croqueta de pollo y la croqueta de jamón son las mas populares.

Las mejores croquetas veganas que puedes cocinar en casa

Dentro de la oferta gastronómica no podian faltar las croquetas veganas. Estas se van a elaborar con leche de soja y con aceite de oliva, sustuyendo así a la leche tradicional y a la mantequilla. Su elaboración es muy sencilla, similar a las croquetas tradicionales. A la hora de ligar la bechamel, a diferencia de la leche tradicional, la leche de soja no tiene grasa, por lo que hay que añadir un poco mas de aceite para que consigamos la consistencia adecuada. Seguro que te lo estás preguntando, ¿si no se puede usar huevo, con que se empana?, pues leche de soja.

Entre las croquetas veganas mas tradicionales encontramos:

Croquetas de arroz

Las croquetas de arroz, se elaboran a partir de arroz cocido, se integran con la bechamel vegana junto con algún condimento, como tomillo, nuez moscada. Tiene una consistencia mas compacta y se le suele dar forma de pelota.

Croquetas de espinacas

Unas croquetas muy fáciles de hacer, cuando la bechamel está lista, añadimos las espinacas cortadas, removemos para que se mezclen bien y listo!.

Croquetas de verduras

Estas croquetas son un «popurri» de las verduras que tenemos en la nevera, brocoli, zanahoria, berenjenas, ¡lo que se te ocurra!. A la hora de hacer estas croquetas, lo importante es picar bien las verduras y que estén perfectamente cocinadas cuando se añade la leche de soja.

¿Dónde comprar croquetas españolas?

Fuera de España, es muy dificil encontrar croquetas españolas. Si bien es cierto puede haber establecimientos que vendan croquetas españolas congeladas, su calidad va a estar muy lejos de una croqueta casera.

En Gastronomic Spain puedes comprar todos los ingredientes que necesitas para hacer una croqueta española casera. desde el jamón para croquetas, hasta el pan rallado crujiente. Comer croquetas no es un capricho, es una necesidad.

Responder