¿Cómo hacer croquetas de jamón ibérico gourmet?

Si eres un amante de la buena cocina y te gusta disfrutar de pequeños bocados llenos de sabor, este artículo es para ti. 

Hoy vamos a aprender a preparar croquetas de jamón ibérico, un clásico de la cocina española que siempre es un acierto.

Croquetas de Jamón Ibérico: un plato gourmet

Las croquetas de jamón ibérico gourmet no son solo una tapa más. Son el epítome de la cocina de aprovechamiento y del amor por los ingredientes de calidad. 

Su exterior crujiente esconde un corazón cremoso que se funde en la boca, dejando un sabor incomparable gracias al jamón ibérico, un producto estrella de nuestra gastronomía.

Receta de las croquetas de jamón ibérico

Ahora que ya conocemos los secretos de las croquetas, vamos a poner las manos en la masa. A continuación, te mostramos cómo hacer croquetas de jamón ibérico paso a paso.

Ingredientes de las croquetas de jamón ibérico

  • 150g de jamón ibérico
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 60g de mantequilla
  • 100g de harina de trigo
  • 1L de leche
  • Sal y pimienta al gusto

 

  • ¿Cómo hacer croquetas de jamón ibérico gourmet?

Preparación de las croquetas de jamón ibérico

  1. Picar el jamón ibérico: Lo primero que debes hacer es picar el jamón ibérico en trozos pequeños. Intenta que los trozos sean de tamaño uniforme para que se cocinen de manera homogénea.
  2. Preparar el roux: En una cazuela, calienta el aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido, añade la harina de trigo y remueve bien con una cuchara de madera para formar el roux. Cocina la mezcla durante unos minutos hasta que la harina se haya dorado ligeramente.
  3. Añadir la leche: Ahora es el momento de añadir la leche. Hazlo poco a poco, removiendo constantemente para que se integre bien con el roux. Continúa cocinando a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese. Este proceso puede llevar unos 10-15 minutos.
  4. Incorporar el jamón: Cuando la bechamel haya espesado, añade el jamón ibérico picado y remueve bien para que se distribuya de manera homogénea. Cocina la mezcla durante unos minutos más para que los sabores se mezclen. Finalmente, rectifica de sal y pimienta si es necesario.
  5. Dejar enfriar: Una vez que la mezcla esté lista, déjala enfriar completamente. Puedes dejarla en la nevera durante unas horas o incluso de un día para otro.
  6. Formar las croquetas: Cuando la masa esté fría, forma las croquetas con las manos. Puedes hacerlas del tamaño que prefieras, aunque te recomendamos que no sean demasiado grandes para que se cocinen bien por dentro.
  7. Rebozar y freír: Por último, reboza las croquetas en huevo batido y pan rallado y fríelas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Escúrrelas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y sírvelas calientes.

Cómo Lograr Croquetas de Jamón Ibérico Cremosas: El Arte de la Bechamel

Pero, ¿cómo conseguimos que nuestras croquetas de jamón ibérico sean tan cremosas?

El secreto para obtener unas croquetas de jamón ibérico increíblemente cremosas yace en la preparación de la bechamel. Esta salsa clásica de la cocina francesa es el corazón de nuestras croquetas. Pero, ¿cómo logramos esa textura sedosa y suave que todos amamos?

La clave está en cocinar la bechamel a fuego lento y removerla constantemente para evitar que se formen grumos. Este proceso, llamado roux, consiste en cocinar la harina con grasa (usualmente mantequilla) antes de añadir la leche. El roux sirve para espesar la bechamel y darle cuerpo.

Pero ojo, el roux debe prepararse con cuidado. La harina no debe quemarse, ya que esto le daría un sabor amargo a la bechamel. En cambio, la harina debe tostarse ligeramente hasta que adquiera un color dorado pálido.

Después del roux, se añade la leche, poco a poco y siempre removiendo. Es esencial incorporar la leche gradualmente para evitar que la bechamel se llene de grumos.

Una vez que la bechamel ha alcanzado la consistencia deseada, se añade el jamón ibérico y se continúa cocinando a fuego lento. Esta cocción adicional permite que los sabores del jamón se impregnen en la bechamel, elevando el sabor de nuestras croquetas al siguiente nivel.

Dejar reposar la bechamel antes de formar las croquetas también contribuye a la cremosidad final. Cuando la bechamel se enfría, se vuelve más manejable y facilita el proceso de dar forma a las croquetas.

Las Croquetas de los Chefs: Berasategui, Chicote y Arguiñano

Aunque nuestra receta de croquetas de jamón ibérico es infalible, no está de más conocer cómo los grandes chefs preparan las suyas. Por eso, vamos a ver cómo son las croquetas de jamón ibérico de Martín Berasategui, Alberto Chicote y Karlos Arguiñano.

Croquetas de Jamón Ibérico de Martín Berasategui 

Las croquetas de jamón ibérico de Martín Berasategui son un auténtico manjar. Este chef vasco, galardonado con varias estrellas Michelin, prepara un caldo de jamón casero que incorpora a la bechamel, aportando un sabor muy intenso a sus croquetas.

Croquetas de Jamón Ibérico de Alberto Chicote 

Por su parte, Alberto Chicote, otro de nuestros chefs más internacionales, le da un toque especial a sus croquetas de jamón ibérico con un ingrediente secreto: la nuez moscada. Esta especia le aporta un sabor ligeramente dulce y muy aromático a la bechamel.

Croquetas de Jamón Ibérico de Karlos Arguiñano

Finalmente, las croquetas de jamón ibérico de Arguiñano son una auténtica delicia. Este chef y presentador de televisión es conocido por su cocina sencilla y deliciosa, y sus croquetas no son una excepción. Arguiñano apuesta por una receta tradicional, con un relleno muy cremoso y una cobertura crujiente.

Ahora que ya tienes todos los trucos y la receta para hacer unas deliciosas croquetas de jamón ibérico, solo te queda poner a prueba tus habilidades culinarias y disfrutar de este delicioso plato. ¡A cocinar!

Responder