Receta de huevos rotos con jamón

Es innegable que la receta de huevos rotos con jamón de Teruel gusta a todo el mundo. Es la combinación perfecta de dos de los productos ideales del mundo: los huevos y el jamón de Teruel. Con esta sencilla, pero impresionante receta de huevos con jamón dejarás sin palabras a cualquier persona, hasta a los paladares más refinados.

A continuación os vamos a detallar e indicar los ingredientes, utensilios y el proceso de elaboración para realizar los huevos rotos con jamón. Por último os contaremos un par de truquitos o consejos para que estos huevos rotos con jamón de Teruel os salgan buenísimos. Si queréis comprar el mejor jamón de Teruel, lo podéis encontrar aquí. ¡Vamos allá!

huevos rotos con jamón

Utensilios e ingredientes de los huevos rotos con jamón

Para hacer nuestra receta de huevos rotos con patatas y jamón, necesitarás los siguientes ingredientes:

. 500 gr de patatas

. 200 gr de jamón de Teruel

. 8 huevos frescos

. Aceite de Oliva

. Sal

. 2 ajos enteros

. 2 guindillas cayenas

Además, necesitarás los siguientes utensilios:

. Sartén de 30 cm

. Sartén de 20 cm

. Cuchillo afilado

. Pelador de patatas

. Cuchillo jamonero

Elaboración de los huevos rotos con jamón

Una receta muy popular que si eres español has comido infinidad de veces. En esta ocasión la vamos a cocinar con jamón serrano D.O. de Teruel. Un jamón serrano de cerdo blanco riquísimo, el cual está considerado como el mejor jamón de cerdo blanco. Os aconsejamos que si vais a utilizar este producto, comprar el jamón loncheado, ya que para guisar no es necesario utilizar un jamón cortado a cuchillo.

Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas y trocearlas en daditos de unos 2 centímetros de lado. Después vamos a lavar las patatas para quitar el almidón. (este es un truquito muy útil, ya que va a facilitar su fritura evitando que no se peguen y dejando la patata suelta cuando la saquemos de la sartén).

Una vez lavadas las patatas las secamos bien con un trapo de tela. Tienen que quedar perfectamente secas, ya que sino saltará el aceite cuando las pongamos en la sartén y nos podríamos quemar.

Ponemos la sartén con un poco de aceite de oliva virgen. Un dedo, no tiene que cubrir las patatas, ya que las vamos a freír lentamente. Añadimos además los ajos machacados con la piel y una o dos guindillas cayenas (dependiendo si lo quieres más o menos picante). Al haber cortado las patatas de forma gruesa, las tenemos que freír lentamente, ya que sino quedarían crudas en el interior. Este proceso durará en torno a 30 minutos.

Mientras se fríen las patatas vamos a proceder a cortar el jamón serrano D.O. Teruel a cuchillo. También puedes utilizar un jamón serrano cortado a máquina. Pero al cortar el jamón serrano D.O. Teruel al momento queda mucho mejor. Personalmente recomiendo cortarlo en trozos pequeños ya que será más fácil de comer.

Cuando las patatas estén prácticamente cocinadas y fritas, vamos a retirar de la sartén todo el aceite de oliva virgen. Ponemos el jamón serrano que hemos cortado en la sartén. Ponemos el fuego al mínimo y dejamos que el jamón suelte la grasa y se integre con las patatas.

Es hora de freír los huevos, aunque parezca la tarea más fácil; No lo es. Es muy importante freír el huevo y mantener la yema líquida.

Finalizamos el plato, poniendo las patatas con jamón y encima los huevos. Rompe los huevos y mezcla la yema líquida con las patatas y el jamón serrano.

huevos revueltos

Consejos para hacer huevos rotos con jamón

. Cuidado con la sal. No añadir la sal hasta que se haya finalizado el plato. El jamón serrano es un alimento salado, cuando lo frías con las patatas soltará mucha sal.

. Freír los huevos no es fácil. Este consejo te puede ser muy útil. Utiliza una sartén pequeña pero que sea alta. Pon bastante aceite pero que quede a uno o dos dedos del borde. Cuando abras el huevo no lo pongas directamente en la sartén, ponlo en otro recipiente y añade el huevo cuando el aceite de oliva virgen esté caliente. Inclinamos la sartén de tal forma que haya más aceite de oliva en un lado que en otro. Añadimos el huevo en el lado que hay más aceite de tal forma que el huevo quede totalmente cubierto. Con un tenedor moldeamos el huevo de tal forma que quede en forma de esfera, donde el huevo está frito por fuera y la yema totalmente líquida.

. Comer con pan. Si es de pueblo mucho mejor.

Otras recetas de huevos rotos con jamón

Existen diferentes versiones de reproducir este platazo. A continuación, te damos otras opciones de hacer huevos rotos con jamón:

Huevos rotos con jamón y patatas al horno

Este plato aporta todo el sabor e intensidad del jamón pero controlando el exceso de calorías. Se emplean los mismos ingredientes que en la receta original. Al cocinarse en el horno, en vez de la sartén, los tiempos de cocción van a ser diferentes.

En una fuente de cristal vamos a introducir las patatas peladas y cortadas al gusto, dependiendo del grosor van a tardar mas o menos tiempo en asarse. Junto con las patatas, vamos a introducir una guidilla roja o cayena, varios ajos aplastados, una rama de romero, un chorro generoso de aceite de oliva y un poco de sal. Cubrimos con un papel film la fuente, para retener los líquidos y la introducimos en el horno previamente precalentado a 180 º C. (En este plato hay que controlar mucho la sal, ya que el jamón va a corregir esa falta de sal. por lo que menos es mas.

Cuando las patatas estén prácticamente listas, vamos a introducir las lonchas de jamón y los huevos cascados. Hay que estar atento para que la yema no se cuaje.

corregir de sal el plato y ¡listo para comer!

Huevos rotos con gulas y jamón

Sin duda es uno de mis platos favoritos, un mar y montaña en toda regla en el que casan muy bien todos los ingredientes. Una mezcla de texturas y sabores que no pasa desapercibido.

Las patatas fritas se van a freir de forma tradicional, con abundante aceite, una vez ya estén listas, se van a reservar en el horno a unos 60 º C.

Vamos a Freir los huevos en aceite de oliva hasta que salgan puntillas y con cuidado de mantener la yema líquida. Por último, en una pequeña sartén vamos a lonchear laminar un ajo y poner una guindilla cayeña con una gota de aceite de oliva, cuando esté caliente ponemos las gulas durante uno o dos minútos.

En este plato recomiendo no cocinar el jamón, dejarlo tal cual sobre el plato y con un cuchillo cortar todos los ingrediéntes, mezclar bien, coger un poco de pan ¡y disfrutar!

 

Responder