Qué es el Salchichón, sus características y donde Comprarlo fuera de España

Cuando hablo de salchichón seguro que sabes a que alimento me refiero. En nuestra península es muy típico, pero fuera de ella es el gran desconocido. Muchos turistas lo confunden con el fuet o la longaniza ya que la composición y elaboración son muy parecidos, pero son tres embutidos tradicionales totalmente distintos.

Si quieres más información acerca de estos embutidos, no dudes en consultar nuestra web, pero en este artículo vamos a centrarnos en el salchichón y todo lo que le rodea.

¿Qué es el salchichón?

El salchichón es un tipo de embutidos curados de origen griego y romano. Su elaboración se realiza a partir de la carne magra de cerdo y algún contenido de tocino. Además de la carne de cerdo, se condimenta con sal y algunas especias como la pimienta, la nuez moscada, el clavo o le cilantro.

Como dato curioso, el salchichón no se emplea mucho en platos de la gastronomía española. Sin embargo, es muy típico en la composición de bocadillos, o como tapas.

Además, el más reconocido es el que se produce en España, aunque también otros países europeos lo elaboran, como en el caso de Italia, pero su nombre es bien distinto. En el país vecino se llama salami.

¿Cómo hacen este embutido?

Para elaborar este tipo de embutido, en primer lugar se debe picar la masa formada por la carne magra del cerdo y tocino molido. Una vez picados estos dos ingredientes, se condimenta con sal y algunas especias, como por ejemplo la pimienta (ya sea molida o no), la nuez moscada, el cilantro y el clavo.

Posteriormente, se deja ablandar durante una día, aproximadamente, Y una vez pasadas las veinticuatro horas, se embute en un instinto de vaca o de cerdo para posteriormente colgarlo y pasar a la fase de secado.

Este procedimiento de curación se realiza en espacios donde la temperatura se pueda controlar y, de esta forma, ser ahumado o, simplemente secado al aire libre durante un par de días.

¡Fácil y sencillo! ¿No crees?

 salchichon ibérico - gastronomic spain

Variantes del salchichón tradicional

A pesar de que la gran mayoría piense que el salchichón proviene, solo, de la carne de cerdo, este embutido es todo una sorpresa porque también puede elaborarse a partir de otros tipos de carne. A continuación os mostraremos las diferentes variantes y sus detalles, también puedes consultarlos en nuestra web.

Salchichón de cerdo

Es el más típico y común que encontraremos en el mercado alimenticio. Como bien hemos explicado antes, proviene de la carne de cerdo con el condimento de la sal y la pimienta.

Salchichón de jabalí

El salchichón de jabalí se elabora de igual forma que el salchichón de cerdo, pero se utiliza la grasa del cerdo combinada con la grasa de jabalí. Al tratarse de una animal de caza en libertad, no tiene tanta grasa como el cerdo y su carne es más seca, por eso motivo combinan los dos tipos de carnes. Se caracteriza por su sabor un tanto fuerte.

Si eres atrevido y te interesa probarlo, no dudes en consultar aquí.

Salchichón de ciervo

Este tipo de embutido combinada con carne de ciervo se caracteriza por su color rosado y un aroma intenso. Además, presenta un sabor suave y atractivo, diferenciado del resto de salchichones. Es bajo en calorías y en colesterol. Se recomienda conservar en un lugar fresco y seco sin exposición directa a la luz solar.

¿A qué esperas en enamorar a tu paladar? Consulta nuestra web.

Salchichón de pavo

El salchichón de pavo es uno de los fiambres más sanos que existe, en cuanto a niveles nutricionales nos referimos. Como bien indica el nombre, proviene del pavo. Es una carne baja en grasa y es una perfecta alternativa a la carne de cerdo.

Tipos de salchichones

Dentro de la geografía española, podemos encontrar diferentes tipos de salchichones. En Gastronomic Spain te vamos a convertir en todo un experto de este fiambre curado. A continuación, os mostraremos los diferentes tipos que existen.

Salchichón de Vic

Este tipo de embutido es catalán, también llamado Llonganissa de Vic. Se elabora en toda Cataluña, en especial en la comarca de Barcelona y Gerona, pero es consumida en toda España. Posee Indicación Geográfica Protegida de la ciudad catalana de Vich.

Se elabora del jamón de cerdo, la cual es la parte más magra del animal y, posiblemente, sea el salchichón más conocido en nuestro país.

salchichón vic

Salchichón ibérico

Su origen procede de provincias como Extremadura y Salamanca. Como bien indica su nombre, su carne proviene del cerdo ibérico. Es un embutido curado con un carácter fuerte. Su elaboración parte de la carne 100% ibérica de calidad. Además, es un alimento muy versátil ya que es rico en sabor y bastante asequible.

Salchichón cular

Muchas veces habrás oído el término ‘’cular’’, pero nunca has sabido su significado ni a que se refiere. Este término hace referencia a la tripa que embute los ingredientes de los salchichones, y corresponde a la parte final del intestino del cerdo.

Al tratarse de un embutido de mayor calibre que los demás, su proceso de curación es distinto y, por tanto el resultado es diferente, ya que se obtienen piezas que oscilas los 800 y 1.200 gramos.

Diferencia entre salchichón y fuet

Muchos de vosotros seguro que confundís estos dos embutidos. Realmente se parecen bastante, aunque no son iguales, ni tienen la misma preparación.

La diferencia principal es que el salchichón es más grueso y grande que el fuet. Por ese mismo motivo, su proceso de curación es bastante más largo. Además de que lleva más condimentos que el fuet.

Pero si eres amante del fuet y quieres investigar más sobre este irresistible snack y todos sus variantes, en Gastronomic Spain te hemos preparado un artículo con todo lujo de detalles. Pincha aquí.

fuet espetec - gastronomic spain

¿Dónde venden salchichón?

¿Vives en el extranjero y no sabes donde comprar un salchichón de calidad? ¡Somos tu salvación!

En Gastronomic Spain encontrarás todo tipo de salchichones, como embutidos, como muchos otros productos típicos españoles que tanto ansias comer y no encuentras en ningún supermercado.

Viaja por nuestra web y te aseguramos que quedarás encantado con el descubrimiento que vas a hacer. Y estás de suerte, porque los envíos son GRATIS a toda Europa.

¡Esto es pan comido!

salchichon de pavo

Responder