¿Cómo hacer habas con jamón? Recetas

¡Saludos, amantes de la buena mesa! Hoy voy a hablaros de un plato muy especial que, además de delicioso, es fácil y rápido de preparar: las habas con jamón.

Este es uno de esos platos que se gana el corazón (y el estómago) de todos, gracias a su increíble combinación de sabores y su simplicidad. Así que si eres un amante de la buena comida, te invito a que sigas leyendo. ¡Empezamos!

Una breve introducción a las habas con jamón

Las habas con jamón son un plato tradicional español, especialmente popular en la región de Andalucía. La combinación del dulzor suave de las habas con el sabor potente y salado del jamón hace de este plato algo realmente especial.

Añade a eso el sabor de la cebolla y el ajo, más un toque de vino blanco, y tendrás un plato que se convierte en un verdadero festival de sabores.

Ingredientes básicos para hacer habas con jamón 

Para empezar a preparar tu plato de habas con jamón, necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

Estos ingredientes son solo una base, ya que luego te propondré algunas variaciones de la receta para que puedas personalizarla a tu gusto.

¿Cómo hacer habas con jamón? Recetas

¿Cómo hacer habas con jamón? 

Empezaré con la receta básica de habas con jamón, que es la más sencilla y rápida de preparar. Primero, pela y pica la cebolla y el ajo. En una sartén grande, añade un chorro de aceite de oliva virgen extra y sofríe la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén dorados.

Añade entonces el jamón serrano en taquitos y mezcla bien para que se combinen los sabores. Mientras se está cocinando el jamón, limpia las habas quitando las puntas y las hilachas.

Añade las habas a la sartén con el jamón, la cebolla y el ajo, y remueve bien. Incorpora el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante unos minutos y luego condimenta con sal y pimienta al gusto.

Cubre la sartén y deja que las habas se cocinen durante unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas. Y ya está, así de sencillo es preparar un delicioso plato de habas con jamón.

Variantes de la receta: habas con jamón y huevo

Las habas con jamón son una receta muy versátil y pueden personalizarse de muchas formas. Una de las variaciones más populares es la receta de habas con jamón y huevo.

En esta variante, después de cocinar las habas y el jamón como te he explicado antes, casca un huevo sobre la mezcla justo antes de terminar la cocción. Tapa la sartén y deja que el huevo se cocine hasta que la clara esté completamente cuajada, pero la yema aún esté un poco líquida.

Este plato es una versión más contundente de las habas con jamón, y el huevo aporta una textura cremosa que complementa a la perfección el sabor de las habas y el jamón.

Habas con jamón y cebolla caramelizada

Otra deliciosa variante de este plato es la receta de habas con jamón y cebolla caramelizada. Para prepararla, simplemente dobla la cantidad de cebolla en la receta original y sofríe a fuego lento hasta que esté dorada y caramelizada.

Luego añade el jamón y las habas como te he explicado antes, y sigue con la receta como de costumbre. El sabor dulce y ligeramente tostado de la cebolla caramelizada contrasta maravillosamente con el salado del jamón y el sabor suave de las habas.

Un toque original: revuelto de habas con jamón

Si te apetece experimentar un poco más, te propongo una variante que es perfecta para una comida ligera o una cena rápida: el revuelto de habas con jamón.

Prepara las habas y el jamón como te he explicado antes, y cuando estén casi listas, añade dos huevos batidos a la sartén. Revuelve bien hasta que los huevos estén completamente cocidos y mezclados con las habas y el jamón. Sirve inmediatamente y disfruta de este delicioso revuelto.

Para los amantes del vino: habas con jamón y vino blanco 

Si eres un amante del vino blanco, te encantará esta variante de habas con jamón. Simplemente incrementa la cantidad de vino blanco en la receta original y deja que se reduzca durante la cocción.

El vino blanco aporta un toque de acidez al plato que contrasta de maravilla con el sabor dulce de las habas y el salado del jamón. No olvides servirlo con una copa del mismo vino que hayas usado para cocinar para una experiencia gastronómica completa.

Y ahí lo tienes, ahora sabes cómo hacer habas con jamón de la forma más sencilla y también tienes a tu disposición varias formas de personalizar este delicioso plato a tu gusto.

Así que ya sabes, la próxima vez que te apetezca cocinar algo sabroso y fácil, ¡considera las habas con jamón!

Estoy seguro de que te encantará. Y recuerda, la cocina es un arte que se disfruta más cuando se comparte, así que invita a tus amigos y familiares a probar tus creaciones.

¡Hasta la próxima, amigos de la cocina!

Responder