La morcilla de cebolla, todo lo que no sabías de ella

La morcilla de cebolla es otro de los numerosos preparados con elementos procedentes del cerdo, animal del que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, se aprovecha todo. 

La morcilla de cebolla es otro producto con gran difusión por toda la geografía española aunque en cada región tiene sus peculiaridades y variaciones, sobre todo en lo que a especias se refiere.

morcilla de cebolla gastronomic Spain

Propiedades de la morcilla de cebolla

La morcilla es un embutido típico español cuya característica principal es que se elabora con sangre de vaca o de cerdo. A diferencia del resto de embutidos típicos españoles, esta salchicha de sangre se considera un «super alimento» ya que según los nutricionistas y expertos del sector tiene un valor nutricional superior a la mayoría de los alimentos.

La morcilla, por lo general, es un alimento bajo en carbono hidratos, con una media de un 13 % de grasas monoinsaturadas y un 2% de grasas poliinsaturadas. Las grasa insaturada va a ayudar a reducir los triglicéridos, baja la presión arterial y retarda la acumulación de placa de coloresteról y cálcio.

Además la morcilla de cebolla es muy ríca en vitaminas, destacando:  el ácido fólico y las vitaminas  A, B1, B2, B3, B6, B12, E.

La morcilla es un alimento apto para diabéticos, al ser muy rica en hierro, reduce el riesgo de padecer anemia y además es un producto con muy poco colesterol por lo que, a diferencia de otros embutidos, entraña menos posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Ingredientes de la morcilla de cebolla

La Morcilla de Cebolla tiene como componentes básicos y fundamentales la sangre de cerdo y la cebolla, a los que se les añaden otros, fundamentalmente especias, como ajo, pimienta, comino, etc. en distintas proporciones según las distintas recetas.

¿Cómo se hace la morcilla de cebolla?

Para la preparación de la Morcilla de Cebolla primero se pica finamente la cebolla y se fríe en manteca de cerdo, se mezcla bien con sangre de cerdo, ambos calientes y se embute posteriormente en tripa. 

Esta suele ser siempre delgada, frente a otras morcillas como la de arroz, para la que se utilizan tripas de distintos grosores. 

Una vez embutida, se ata y se escalda a 90º,  manteniéndola a una temperatura de entre 75º y 85º durante media hora aproximadamente, debiendo asegurarse de que el interior se mantiene como mínimo a 75º.

Este proceso es muy importante en la preparación de la morcilla de cebolla para evitar que fermente o se estropee muy rápidamente después de su elaboración.

Se puede consumir inmediatamente después de su preparación y suele ser práctica habitual en la matanza casera, que hace unos años era todavía tan habitual en las zonas rurales.

Como ya he dicho, la Morcilla de Cebolla es un producto habitual en la mayoría de las regiones, pero quizá por su calidad destaca la morcilla de León, donde su larga tradición y experiencia en su elaboración les hace obtener una calidad superior.

Recomendaciones para cocinar la morcilla de cebolla

Como sabes, existen diferentes tipos de morcillas, unas se han elaborado de tal manera que se pueden comer crudas, mientras que otras es necesario cocinar antes de consumir. A diferencia de las  morcillas curadas, la morcilla de cebolla es necesario freír antes de consumir.

El relleno de la Morcilla de Cebolla se mantiene con una consistencia blanda o fluida, por lo que su consumo admite el extendido sobre rebanadas de pan o tostadas, además de las formas habituales como frita, a la brasa, etc.

Tenemos que tener en cuenta, que la morcilla de cebolla es una morcilla fresca u oreada. Eso significa que después de embutir podido secarse un máximo de 7 días. Veremos la diferencia entre una morcilla fresca y otra oreada, porque la fresca tiene la piel totalmente fresca, mientras que la otra tiene la piel un poco mas dura y contraída.

Podemos cocinar la morcilla de diferentes formas: Frita, a la brasa, al horno e incluso retirando la piel y desmenuzándola.

¿Cómo freír la morcilla de cebolla sin que se rompa?

A la hora de freír una morcilla hay que tener especial cuidado en que no se rompa o «explote la piel». Este hecho se producte porque la piel al cocinarla se contrae. Para evitar eso, se puede hacer unas pequeñas incisiones con un cuchillo o con un tenedor en la superficie, de esta forma la mocilla sudará el exceso de grasa por ahí y además el corte evitará que la morcilla reviente. Si la morcilla de cebolla está ligeramente oreada, se puede retirar toda la piel y así evitaremos que se rompa.

¿Cómo cocinar la morcilla de cebolla a la plancha?

En el caso de que se quiera cocinar la morcilla de cebolla a la plancha es importante retirar la piel antes, así se facilitará que sude toda la grasa. Además mediante una espátula podemos aplastarla y así facilitar su cocinado.

¿Cuánto tiempo cocer una morcilla de cebolla?

Una morcilla de cebolla se tiene que cocer al gusto. La cocción va a depender del tipo de plato y preferencia de la persona que la va a consumir. Según el tiempo de cocción, va a dar lugar a una morcilla mas o menos jugosa.

Recetas con morcilla de cebolla

El relleno de la Morcilla de Cebolla se mantiene con una consistencia blanda o fluida, por lo que su consumo admite el extendido sobre rebanadas de pan o tostadas, además de las formas habituales como frita, a la brasa, etc.

Precisamente por ese consumo cada vez más habitual, extendida sobre pan o tostadas y para la confección de revueltos, desde hace algún tiempo se presenta también en tarros o frascos en lugar de embutida en tripa, lo que permite mejor el aprovechamiento para estas presentaciones, sin necesidad de deshacer previamente un embutido preparado.

La Morcilla de Cebolla es además un complemento excepcional para la preparación de algunos platos típicos, como fabada, lentejas, garbanzos y cocido, entre otros.

Revuelto de morcilla de cebolla

El revuelto de morcilla de cebolla es un plato muy socorrido y muy facil de elaborar. El factor determinante va a ser en punto de cocción. Para hacer una mezcla agradable en boca de los huevos y la morcilla, es importante pelar las morcillas que vamos a emplear.

Freirémos, con una gota de aceite, en una sartén mediana las morcillas, previamente peladas, con una rasera o un tenedor, las aplastaremos y machacaremos de tal forma que se vayan desmenuzando. Una vez que las morcillas están cocinadas, vamos a proceder a añadir los huevos batidos y una pizca de sal. Recomendamos, retirar el exceso de grasa que han salido de las morcillas, además de apagar el fuego cuando se añadan los huevos batidos.

Como opción, se pueden freir unos esparragos trigeros con la mocilla, cortaditos en trozos de 2 – 3 cm. Al revuelto de morcilla de cebolla le va muy bien los pimientos de piquillo cortados en tiras.

Croquetas de morcilla de cebolla

Las croquetas son un plato típico de España muy popular. En la actualidad se pueden encontrar morcillas de todo tipo, mas allá de las de pollo, jamón y puchero. Como era previsible, entre las más populares se encuentran las croquetas de morcilla de cebolla.

El procedimiento de elaboración de las croquetas de morcilla es el mismo, sofreir la morcilla con un poco de aceite, previamente pelada y desmenuzada. Cocinar al gusto y añadir la bechamel. Recomendamos hacer unas croquetas en forma de bolas, de unos 3 – 4 cm de diámetro y emplear un pan rallado grueso, que aporte ese punto crujuente en cada bocado.

 

Responder