Queso Manchego Viejo, el queso ideal para los amantes de la adrenalina

El Queso Manchego Viejo es el queso ideal para los amantes de la adrenalina. Y digo adrenalina, refiriéndome a la adrenalina gastronómica, porque nos encontramos ante un queso muy peculiar, con un sabor muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero igual o más delicioso. Siempre teniendo en cuenta los gustos de cada uno.

Es probable que hayas probado el queso manchego viejo y no lo sepas. O que seas amante de este tipo de queso manchego y ni seas consciente. Puede que nos pase a más de una.

Lo que es cierto es que, sea el queso manchego viejo u otro, el queso siempre está presente en nuestro día a día. Y en verdad no somos conscientes. Miles de recetas llevan queso, ya sea en lonchas, queso rallado, queso en polvo, queso gratinado, etc. Siempre hay queso, y si es queso manchego viejo, mejor.

queso manchego viejo

El queso manchego viejo, el tipo de manchego con más maduración

El queso manchego viejo es un tipo de queso que se elabora a partir de la leche de oveja, exclusivamente manchega. Este tipo de manchego también es conocido como queso manchego añejo o reserva.

La leche es exclusivamente de oveja manchega porque el queso manchego viejo tiene la Denominación de Origen Protegida por La Mancha. Además de su denominación, es el queso español por excelencia, el queso más demandado y más popular en las casas de los españoles.

El largo periodo de maduración del queso manchego viejo le aporta un peculiar tono dorado y una corteza natural dura y muy sólida. Un potente aroma y sabor ácido que le aporta viveza y un final contundente, son las características del queso manchego viejo más destacadas.

Otros tipos de queso manchego

Además del queso manchego viejo, existen otros dos tipos de queso manchego. Estos tres se distinguen por el tiempo de maduración que se somete cada uno de ellos. Aún así, estas tres categorías pertenecen a la misma Denominación de Origen, ya que son controlados y elaborados con unas características específicas.

Queso manchego semicurado

El queso manchego semicurado tiene una maduración mínima de 3 meses, dependiendo del tamaña, y máxima de 5 para que se considere un queso manchego semicurado. Con sabor suave y textura cremosa.

Queso manchego curado

Por lo que respecta al queso manchego curado, tiene una maduración mínima de 6 meses y máxima de 11. Caracterizado por un color más subido de tono.

Queso manchego viejo o añejo

Mientras que el queso manchego viejo o añejo tiene una maduración mínima de 12 meses. Sabor intenso y con toque picante.

queso manchego

Diferencia entre el queso manchego Denominación de Origen y otro tipo de quesos

Como bien sabemos, el queso manchego viejo es de Denominación de Origen Protegida de La Mancha. Esta etiqueta le da una plusvalía y un estatus muy valorado, tanto en la gastronómico como en lo económico.

Muchas veces habrán intentado vendernos un queso como manchego, pero no lo era. ¿Cómo podemos diferenciar un queso manchego viejo Denominación de Origen de otro tipo de queso?

A continuación os vamos a explicar una serie de directrices que deben cumplir este tipo de queso manchego viejo para que se catalogo de tal manera y con su respectiva Denominación de Origen.

Etiquetado. El nombre Queso Manchego debe estar impresionado en la etiqueta comercial del queso en cuestión.

Placa de Caseína. La placa de Caseína es una nueva impresión que asegura que en cada porción tendremos el identificativo de que se trata de un Queso Manchego. Se encuentra incrustada en la corteza con los términos D.O.P. QUESO MANCHEGO y una serie de cinco dígitos.

La contraetiqueta numerada. La contraetiqueta numera se encuentra adherida a la etiqueta comercial con el logo de Denominación de Origen. La identificaremos de color azul o verde.

Logo europeo. El distintivo con el que la Unión Europea reconoce a las figuras de calidad, en este caso el queso manchego viejo.

Exterior. Cuenta con una corteza dura, de color amarillo pálido y presenta las impresiones de los moldes tipo pleitas en la superficie lateral y tipo flor en las caras planas.

Interior. Se caracteriza por su pasta firme y compacta de color blanco marfil-amarillento. Con un sabor ácido, fuerte y sabroso, y algo harinoso para los más maduros, en este caso, el queso manchego viejo.

queso de oveja

Comprar queso manchego viejo online

¿Quieres comprar un buen queso manchego viejo pero no encuentras dónde? Tu sitio perfecto es Gastronomic Spain.

Sabemos que viviendo fuera de España es difícil encontrar comida española. En especial un queso manchego viejo. Para ello viene la tienda online de Gastronomic Spain. Tu supermercado online con los mejores quesos que existen en la actualidad.

Además de quesos, también se ofrece un gran catálogo de más de 800 productos, como por ejemplo, jamón ibérico, aperitivos del mar como los boquerones del cantábrico, rosquilletas, vinos y toda clase de productos que no encontrarás en tus supermercados más cercanos.

Envíos gratis a toda Europa. Mejor opción que Gastronomic Spain no hay. Consulta condiciones.

Responder