Vinagre de Jerez | el mejor vinagre sacado de los vinos de Jerez

Es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar del vinagre y también resulta difícil encontrar a alguien que no lo haya probado alguna vez, aunque seguramente mucha de esa gente no sabrá que es exactamente el vinagre y mucho menos el Vinagre de Jerez.

comprar Vinagre de Jerez-online gastronomic-spain

El nombre del vinagre viene realmente del francés y viene a significar “vino agrio” si bien no es el vino el único producto del que se puede obtener.

El vinagre se produce por la acción de una bacteria, la acética, sobre una solución hidroalcohólica en presencia de oxígeno, y en consecuencia de cualquier alimento que contenga alcohol, lo mismo puede provenir de las manzanas, de la remolacha, del arroz y por supuesto del vino.

El uso del vinagre siempre ha estado vinculado a la gastronomía, utilizándose para aderezar alimentos y no solo ensaladas, sino que se encuentra en la fórmula de infinidad de recetas.

Por ello, la calidad y sabor de un vinagre es muy importante y entre los vinagres de prestigio se encuentra sin duda el Vinagre de Jerez.

El Vinagre de Jerez debe sin duda su calidad a la calidad de los vinos en los que tiene su origen.

Es en la comarca conocida como Marco de Jerez, donde tienen su origen estos vinos y en consecuencia también de donde procede el Vinagre de Jerez.

La naturaleza de este terreno, su clima, con más  300 días de sol al año, su índice de humedad  y por descontado las uvas, les dan a los vinos y al vinagre que de ellos se obtiene, unas cualidades y unos matices extraordinarios.

El Vinagre de Jerez está protegido por una denominación de origen desde 1994, para proteger los vinagres producidos a partir de vinos de Jerez.

Al igual que los vinos, el Vinagre de Jerez, se envejece mediante procedimientos de crianza en barricas y soleras, cuya duración da lugar a distintas categorías:

Vinagre de Jerez, es aquel que está sometido a un periodo mínimo de envejecimiento de seis meses.

Vinagre de Jerez Reserva, es aquel que está sometido a un periodo mínimo de envejecimiento de dos años.

Vinagre de Jerez Gran Reserva, es aquel que está sometido a un periodo mínimo de envejecimiento de diez años.

 

El Vinagre de Jerez tiene un color ámbar oscuro con algunos tonos de caoba y su aroma contiene toques de frutos secos y también de madera, debidos a su crianza en barrica.

Como ya he dicho, el uso del Vinagre de Jerez en la cocina es cada vez mayor, interviniendo en infinidad de recetas y preparados, no solo el aderezo de ensaladas, sino en la preparación de conservas, escabechados y en gran cantidad de platos y guisos, y por ello, el extraordinario sabor y la cantidad de matices de este vinagre le hacen ser muy apreciado.

Puedes comprar Vinagre de Jerez online, en nuestra página Gastronomic Spain  a unos precios sin competencia.

Responder