Receta del Tartar de Salchichón de Málaga: Un Placer para los Sentidos

¡Hola, queridos amigos de la cocina! Hoy nos vamos a adentrar en un viaje culinario a través de la bella Andalucía, con una receta muy especial que tiene como protagonista uno de los embutidos más apreciados de la región: el salchichón de Málaga.

En lugar de servirlo de la forma convencional, vamos a transformarlo en un delicioso y elegante tartar de salchichón. ¿Os parece extraño? ¡Esperad a probarlo! 

Vamos a detallar cómo hacer tartar de salchichón y veréis que es más sencillo de lo que os imagináis.

La Esencia del Salchichón de Málaga 

Antes de meternos de lleno en la receta, es importante conocer un poco más sobre el ingrediente principal de nuestro plato, el salchichón de Málaga. Este embutido es una auténtica joya de la charcutería malagueña.

Su elaboración artesanal, a base de carnes de cerdo seleccionadas y un delicado equilibrio de especias, dan como resultado un producto de calidad excepcional que será el alma de nuestro tartar de salchichón malagueño.

Lista de Ingredientes para hacer el tartar de salchichón de Málaga

Como en todas las recetas, vamos a empezar por los ingredientes necesarios para preparar nuestro tartar de salchichón. Aquí va la lista:

  • 200 gramos de salchichón de Málaga
  • 1 aguacate maduro
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Cebolla roja y perejil picado

Y para darle una dimensión extra a nuestro plato, os propongo hacer un tartar de salchichón de Málaga con aguacate. 

Esta fruta, conocida por su suave textura y sabor delicado, añadirá una untuosidad y frescura al plato que casará a la perfección con el intenso sabor del salchichón.

Cocinamos: Pasos para el Tartar de Salchichón

¿Listos para el arte de la preparación? ¡Vamos allá!

  1. Comenzamos cortando el salchichón malagueño en pequeños dados. El tamaño depende un poco de vuestras preferencias, aunque yo recomiendo que sean pequeños para que se integren mejor con el resto de ingredientes.
  2. A continuación, hacemos lo mismo con el aguacate. Lo pelamos, retiramos el hueso y lo cortamos en trozos del mismo tamaño que el salchichón. Para evitar que se oxide y pierda su bonito color verde, lo rociamos con un poco de zumo de limón.
  3. En un bol amplio, combinamos el salchichón y el aguacate, añadimos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto, y una buena cantidad de cebolla roja y perejil picados. Mezclamos todo bien para que se integren los sabores.
  4. Finalmente, cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar nuestro tartar de salchichón en la nevera durante al menos una hora antes de servir. Este paso es importante porque permite que los ingredientes se impregnen unos de otros y el sabor del tartar sea más intenso y redondo.

Receta del Tartar de Salchichón de Málaga: Un Placer para los Sentidos

Una Ventana a la Charcutería Gourmet

¿Os gustan los embutidos? Entonces estáis de suerte, porque la receta de tartar de salchichón ofrece muchísimas posibilidades. Podéis preparar un tartar de salchichón ibérico, de salchichón de bellota, de salchichón de jabalí..

Cada uno aportará su propio carácter al plato, haciendo que cada bocado sea una nueva aventura gastronómica.

Presentación y Maridaje del Tartar de Salchichón

Una vez que hemos preparado nuestro tartar de salchichón, toca presentarlo de forma atractiva. La forma clásica es usar un aro de emplatar para darle una forma redonda y compacta, pero también podemos ser más creativos.

Por ejemplo, podemos montarlo sobre unas tostas de pan rústico o servirlo en vasitos individuales para un aperitivo elegante.

En cuanto al maridaje, el vino es un acompañante natural del tartar de salchichón. Un vino blanco de la región de Málaga, fresco y frutal, será el contrapunto perfecto para el intenso sabor del salchichón.

Si preferís el vino tinto, optad por uno joven y afrutado que no eclipse el sabor del tartar.

El Tartar de Salchichón y sus Infinitas Variantes

El tartar de salchichón es un plato que ofrece un sinfín de posibilidades. Podemos añadirle diferentes ingredientes para crear nuevas combinaciones de sabores y texturas.

¿Qué tal unas alcaparras para un toque salado, o unos piñones tostados para un punto crujiente? ¿Y si añadimos unas gotas de salsa tabasco para darle un poco de picante? Incluso podemos cambiar el aguacate por mango para un tartar de salchichón con un toque exótico.

¡Deja volar tu imaginación y crea tu propia versión de este delicioso plato!

Espero que os haya gustado esta receta de tartar de salchichón de Málaga y que os animéis a probarla. ¡Estoy seguro de que os va a encantar!

Responder