Queso Manchego Semicurado, una delicia perfecta en todas sus magnitudes

El Queso Manchego Semicurado es toda una delicia perfecta en todas sus magnitudes. A lo largo de este artículo sabrás por qué.

En España somos muy de comer queso manchego joven, sobre todo el queso manchego, al igual que el jamón con el jamón ibérico. También somos muchos de preparar comidas y cenas, y celebrar cualquier cosa, por pequeña que sea. Aquí puedes conocer nuestra oferta de quesos manchegos con Denominación de Origen.

¿Y qué es lo que no falta nunca en la mesa? El queso manchego semicurado, habéis acertado. El queso manchego semicurado se ha convertido en un irresistible en nuestras vidas, lo necesitamos tanto como el respirar.

Su delicioso y suave sabor no dejan indiferentes a nadie, incluso a los paladares más exquisitos. Además, no sólo consumimos queso manchego semicurado recién cortado, sino que también lo empleamos en una gran variedad de recetas: pechugas rellenas de queso, pizza 4 quesos, macarrones gratinados con queso, o incluso postres como la tarta de queso o el flan de queso.

Evidentemente, el cualquier quesería española encontraremos queso manchego semicurado, pero si nos vamos fuera de España, la cosa se complica. Pero Gastronomic Spain tiene la solución.

queso manchego semicurado

¿Qué es el queso manchego semicurado?

El queso manchego semicurado es un tipo de queso catalogado con la Denominación de Origen de La Mancha, el cual regula la producción y la distribución de este delicioso y popular queso. Esta denominación significa que para considerarse queso manchego semicurado debe cumplir una serie de requisitos y directrices que respeten su Denominación de Origen.

El queso manchego se elabora a partir de la leche de oveja, exclusivamente de raza manchega el cual comprende Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Estas cuatro provincias son las que producen el queso manchego semicurado. Tienes que probar nuestros queso manchego semicurado de Don Cayo.

¿Por qué queso manchego semicurado? El queso manchego semicurado se diferencia del resto de quesos manchegos por su maduración, una maduración mínima de 3 meses, dependiendo del tamaño en cuestión.

Elaboración del queso manchego

Es importante destacar que el queso manchego puede elaborarse tanto en leche pasteurizada como el leche cruda de oveja, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la Denominación de Origen.

Según dicha denominación, existen unas pautas para realizar el proceso de elaboración del queso manchego semicurado.

En primer lugar, el ordeño y transporte de la leche. La leche ordeñada permanece a temperatura ambiente, por lo que se transformará en queso. Mientras que la recogida y transporte de la leche se realiza en unas buenas condiciones higiénicas, garantizando la calidad óptima.

En segundo lugar, el cuajado y el corte de la cuajada. La coagulación de la leche se realiza a través de un caliente baño María durante 30 o 60 minutos. La cuajada que se obtiene se somete a cortes, a gusto del elaborador.

En tercer lugar, el moldeado y prensado. Dicha cuajada será introducida en moldes y una vez en el molde, se prensa, con un tiempo de 1 y 6 horas. Durante el proceso de moldeado se aplica la caseína que se identifica con el número y serie dotado a cada pieza de queso manchego.

A continuación precede el desmolado y salado. Se extrae el queso del interior del molde y se efectúa el salado del queso, el cual puede realizarse en húmedo (salmuera) o en seco, incluso en una combinación de ambas.

Por último, la maduración. Dependiendo de la maduración del queso se catalogará de una manera u otra. En el caso del queso manchego semicurado constará de 3 meses mínimo de maduración.

tabla de quesos

Otros tipos de manchegos

Como bien hemos comentado anteriormente, dependiendo de la maduración del queso en cuestión, se catalogará de un tipo u otro. Vamos a ver que otros tipos existen además del queso manchego semicurado.

Queso manchego curado

El queso manchego curado es el siguiente de la lista, es decir, el queso manchego semicurado es el queso manchego con menos tiempo de maduración, contando con 3 meses como mínimo.

En el caso del queso manchego curado, consta con una maduración de 6 meses o más, dependiendo del tamaño.

Queso manchego viejo o añejo

Por lo que respecta al queso manchego viejo, es el que más tiempo de maduración tiene, contando con 12 meses mínimo, incluso más.

queso manchego viejo

¿Cómo identificar un queso manchego?

Para distinguir un buen queso manchego del resto de los quesos hay una serie de puntos a tener en cuenta antes de comprarlo.

Etiqueta. Los quesos manchegos han de llevar la etiqueta comercial y en el caso de que se trate de un queso de leche cruda, tendrá que incluir la palabra ‘’artesano’’.

Contraetiqueta numerada. La contraetiqueta se encuentra adherida en la etiqueta comercial. Está compuesta por el logo de la Denominación de Origen y una serie de número que lo identifican.

Placa de caseína. La nueva placa de caseína se encuentra incrustada en la corteza del queso con los términos: D.O.P. QUESO MANCHEGO’’.

Logo europeo. Este distintivo asegura que el queso respeta las características establecidas para el queso manchego.

Tanto el queso manchego semicurado, como el curado y el viejo, se deberán identificar con estos requisitos si verdaderamente cumplen con las características establecidas.

queso manchego

Comprar queso manchego semicurado online en Europa

Encontrar un queso manchego semicurado fuera de España es difícil, aunque sea conocido a nivel mundial. Pero eso ya no es problema, gracias a Gastronomic Spain podrás comprar la mejor selección de queso manchego semicurado online, y sin ningún esfuerzo.

Además, también podrás disfrutar de muchos otros productos típicos de la cocina española, como el jamón ibérico, los mejillones en escabeche o las anchoas del cantábrico. Contamos con un catálogo de más de 800 productos típicos de la gastronomía española. Envíos gratis con pedidos superiores a les 79’99€.

Responder