Las Delicias de Teruel: Tradición y Sabor en Cada Bocado

La provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, España, es conocida por sus paisajes pintorescos, su rica historia y, por supuesto, su exquisita gastronomía. Entre las delicias que destacan en esta región, se encuentra una preparación que encapsula la esencia de la tierra turolense: Las Delicias de Teruel, una tostada de pan de hogaza con AOVE del Bajo Aragón y tomate natural, coronada con el inconfundible jamón de Teruel DOP.

Ingredientes de las Delicias de Teruel

Las Delicias de Teruel se elaboran a partir de 5 ingredientes básicos, Pan, aceite de oliva virgen extra, Tomate, ajo y por supuesto jamón de Teruel. La fuerza de este  plato radica en su sencillez y en la calidad de los ingredientes:

El Pan de Hogaza: Base Fundacional

Todo comienza con el pan, y en Teruel, la elección es clara: la hogaza. Este pan de aspecto rústico y corteza crujiente es horneado a la perfección para ofrecer una base firme y sabrosa. La tradición panadera en Teruel es centenaria, y cada hogaza es un tributo a la maestría artesanal que ha pasado de generación en generación.

Aceite del Bajo Aragón y Tomate: El Dúo Aragonés

Sobre la hogaza se extiende generosamente el aceite de oliva virgen extra, un elixir dorado que resalta los sabores de la región. El aceite, con su aroma frutado y su sabor suave, se convierte en el puente que une los ingredientes, aportando untuosidad y autenticidad a cada bocado. El aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, se elabora con aceitunas de la variedad empeltre y está dentro de la Denominación de Origen aceite del Bajo Aragón.

A continuación, el tomate natural, protagonista fresco y vibrante, se desliza sobre la tostada. Los tomates de Teruel, cultivados en las fértiles tierras de la provincia, son conocidos por su sabor intenso y dulce. Al cortarlos en rodajas y esparcirlos sobre el pan, se crea una sinfonía de colores y sabores que reflejan la vitalidad del campo turolense.

aceite de oliva virgen extra bajo aragón

El ajo: un punto de caracter al plato:

El ajo es el condimento que le va a dar esa personalidad al plato. Se va a integrar en una majada con el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón. A través del mortero, se va a soltar toda su esencia, transmiendola al aceite e integrándola en el pan de hogaza.

Jamón de Teruel: El Toque Maestro

Sin duda, el ingrediente estrella que eleva esta preparación a la categoría de manjar es el jamón de Teruel. Este producto, amparado por la Denominación de Origen Protegida, es un emblema de calidad y tradición. El jamón de Teruel se obtiene de cerdos cuidadosamente seleccionados y criados en la región, alimentados con una dieta especial que contribuye a su sabor único.

Las lonchas finas y aromáticas del jamón se disponen sobre la tostada, aportando su característico sabor salado y su textura delicadamente fibrosa. Cada bocado es una explosión de sabores, desde la intensidad del jamón hasta la frescura del tomate, todo un festín para el paladar.

jamon de Teruel DOP

Receta de las Delicias de Teruel: Tostada con Aceite, Tomate y Jamon de Teruel

Las Delicias de Teruel son un verdadero festín para el paladar, combinando ingredientes de alta calidad en una tostada sencilla pero extraordinaria. Aquí tienes la receta para recrear esta deliciosa preparación en la comodidad de tu hogar.

Para un buen almuerzo para cuatro personas:

  • 4 rebanadas grandes de pan de hogaza (puedes utilizar una hogaza entera y cortar rebanadas gruesas)
  • 4 tomates maduros de Teruel
  • Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
  • Sal al gusto
  • 150 g de jamón de Teruel (preferiblemente cortado a cuchillo)

Plato típico de Teruel: Delicias de Teruel

Proceso de elaboración paso a paso:

1. Tuesta el Pan:

  • Coloca las rebanadas de pan en una tostadora o en una parrilla caliente.
  • Tuesta hasta que el pan adquiera un tono dorado y una textura crujiente.

2. Prepara el Tomate:

  • Lava los tomates y sécalos.
  • Corta los tomates en rodajas finas. Si lo prefieres, puedes pelar los tomates antes de cortarlos.

3. Monta las Tostadas:

  • Coloca las rebanadas de pan tostado en un plato.
  • Unta generosamente cada rebanada con aceite de oliva virgen extra. Ajusta la cantidad según tu preferencia personal.
  • Distribuye las rodajas de tomate sobre el pan, cubriéndolo uniformemente.
  • Espolvorea sal al gusto sobre los tomates.

4. Añade el Jamón de Teruel:

  • Coloca las lonchas de jamón de Teruel sobre las tostadas, asegurándote de distribuirlo de manera equitativa.

5. Sirve y Disfruta:

  • Las Delicias de Teruel están listas para ser disfrutadas. Sirve las tostadas como aperitivo, desayuno o almuerzo ligero.

Consejos para hacer unas delicias de Teruel exquisitas:

  • Nuestra recomendación es que se emplee jamón de Teruel cortado a cuchillo, ya que la consistencia de la loncha, el tamaño y la caramelización de la grasa le dan un toque muy especial.
  • Puedes potenciar el sabor añadiendo un ligero toque de ajo a las tostadas. Pela un diente de ajo y frota suavemente sobre el pan tostado antes de añadir los demás ingredientes.
  • Experimenta con diferentes variedades de pan de hogaza para descubrir tu preferida.
  • Acompaña las tostadas con un buen vino de la región para una experiencia aún más auténtica.

Esta receta te permitirá disfrutar de la auténtica experiencia gastronómica de Teruel en tu mesa. ¡Buen provecho!

Las delicias de jamón de Teruel, un Plato típico de Teruel para todos los públicos

La tostada de pan de hogaza con aceite, tomate y jamón de Teruel no es simplemente una combinación de ingredientes, sino una experiencia sensorial que rinde homenaje a la tierra y sus productos. Cada elemento en esta creación tiene un propósito, contribuyendo a un equilibrio perfecto de sabores y texturas. Ya sabes que comer en Teruel, aunque te recomendamos que hagas esta receta facil en tu casa.

Esta deliciosa preparación no solo alimenta el cuerpo, sino que también alimenta el alma, conectando a quienes la disfrutan con la rica tradición gastronómica de Teruel. En cada bocado, se saborea la pasión por la cocina local y la dedicación a la calidad que ha caracterizado a esta región a lo largo de los años.

Así, las delicias de Teruel trascienden el simple acto de comer y se convierten en una expresión auténtica de la identidad turolense. En cada tostada, se encuentra la historia, la cultura y el amor por la buena comida que definen a esta encantadora provincia española.

Responder