Chorizo Cantimpalo, Características y Donde Comprarlo en Europa

El Cantimpalo es el chorizo curado que se elabora en la provincia de Segovia. Pero gracias a Gastronomic Spain, no tendrás que viajar a Castilla y León para comprar chorizo cantimpalo. En nuestra tienda online disponemos de este maravilloso chorizo curado, de primera calidad y a un precio excepcional.

¿No te lo crees? Obsérvalo por ti mismo.

GastronomicSpain.com

chorizo cantimpalo

¿Qué es el Chorizo Cantimpalo?

El Chorizo Cantimpalo es un embutido que se elabora a partir de las carnes frescas de cerdo blanco y graso a las que se condimentan con sal y pimentón como ingredientes básicos, aunque también se les añade ajo y especias varias como el orégano. Todos estos ingredientes están sometidos a un proceso de secado-maduración particular del chorizo cantimpalo.

El chorizo de cantimpalo se elabora exclusivamente en las industrias inscritas siguiendo un procedimiento concreto. La curación de este chorizo curado tiene una duración total de 21 días como mínimo. Su maduración se realizará en secaderos a temperatura entre 6-16º C y humedad relativa entre 60-85%. Mientras que el secado de los chorizos se hará en secaderos naturales para su envasado al vacío correspondiente en atmósfera modificada o en tarros de cristal bañados en aceite.

Al corte se visualiza con un color rojizo/anaranjado característico de los chorizos, con una masa ligada, homogénea, compacta y exenta a trozos de grasa.

El primer mordisco de chorizo cantimpalo será de jugosidad y cohesividad, poco fibroso, sin picante y exento de huesos.

Chorizo de Cantimpalo (IGP)

La receta original para elaborar el auténtico Chorizo de Cantimpalo se realiza en la zona marcada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cantimpalo, en la provincia de Segovia, y de esta manera sigue unas rigurosas indicaciones en cuanto a ingredientes que lo componen.

La Indicación Geográfica Protegida, hace referencia a la indicación de procedencia para designar a las indicaciones sobre el origen o procedencia geográfica de un productos. En este convenio de determina que las indicaciones tendrán la misma protección que una marca personal y dependerá de la legislación nacional del país de procedencia.

Las indicaciones de procedencia protegidas se utilizan habitualmente en productos alimenticios que poseen un origen geográfico determinado y que tienen alguna calidad o reputación que de debe a esta localización en concreto. Estos productos suelen denominarse Alimentos de calidad certificada.

cantimpalo fiambre

Ingredientes del Chorizo Cantimpalo

Los ingredientes que conforman el chorizo cantimpalo son varios. Los cerdos grasos amparados en la Indicación Geográfica Protegida del Chorizo de Cantimpalo son cerdos de raza blanca, sin distinción de sexos.

Por lo que la carne de cerdo blanco graso será obtenida de las ganaderías porcinas que forman parte del IGP Chorizo de Cantimpalo, con un contenido magro de entre el 70%-80% y un 20%_30% de grasa, las cuales serán consistentes.

El pimentón será otro de los ingredientes que forman este chorizo curado. El pimentón es un producto seco. Como mínimo un 50% del pimentón procederá de la Denominación de Origen del Pimentón de La Vera.

En tercer lugar, nos referimos a la sal marina refinada. Una cantidad de entre 15 y 22 gramos por cada kilogramo de carne.

Mientras que añadir ajos picados y orégano será totalmente opcional. Está prohibido la adición de conservantes y permitido la adición de azúcares al chorizo cantimpalo de formato cular.

chorizo curado de cantimpalo a buen precio

Formatos del Cantimpalo

Los diferentes formatos que puede presentar el chorizo de cantimpalo son variados, y de estas maneras se podrá encontrar en el supermercado:

Chorizo Sarta: chorizo embutido cuyo calibre está comprendido entre 34-40 mm en una sola pieza. Curación total de 21 días como mínimo.

Chorizo Achorizado: embutido cuyo calibre se encuentra entre 36-50 mm, atado o grapado, constituyendo una ristra formada por varios chorizos. Curación de 24 días.

Chorizo Cular: su superficie presentará una flora externa de harina, apreciándose un fondo verdoso precedente de la oxidación de la tripa. Curación mínima de 40 días.

Otros tipos de Chorizo Blanco Curado

Además del Chorizo Cantimpalo, en Gastronomic Spain también se ofrecen otros tipos de chorizos curados de raza de cerdo blanco. Al igual que el jamón serrano, el chorizo blanco proviene del cerdo blanco y las principales razas son: Duroc, Landrace y Large White. A partir de estos puercos se elaboran la mayoría de chorizos españoles. En Gastronomic Spain se ofrecen estos tipos de chorizo blanco curado:

Chorizo Parrillero: típico de América Latina. Especial y exclusiva para ser asado.

Chorizo de León: denominado como uno de los mejores chorizos de España.

Chorizo de Pamplona: chorizo típico de Navarra con extra de pimentón.

Chorizo de Calabaza: hecho a base de un puré de calabaza y carnes de cerdo.

Chorizo de Jabalí: proviene de la combinación de carne de jabalí con carne de cerdo.

Chorizo de Ciervo: proviene de la combinación de carne de ciervo con carne de cerdo.

Chorizo picante: carne de cerdo con especias picantes.

Chistorra: más fina que el chorizo pero igual de exquisita. Se suele comer frita o asada.

Calabizo: el primer chorizo vegano de calabaza. La novedad de la carta.

¿Dónde comprar el Chorizo Cantimpalo auténtico?

¿Vives fuera de España y no sabes dónde encontrar el Chorizo Cantimpalo? Gastronomic Spain es tu supermercado online ideal.

En nuestra tienda online somos expertos en vender los típicos productos españoles a toda Europa. Además los gastos de envío son totalmente GRATIS con pedidos superiores a les 79’99€.

Si buscas el mejor chorizo cantimpalo, lo encontrarás en nuestra tienda online. Pero si quieres ampliar tu despensa con otros embutidos como el Lomo de Orza, o de un delicioso Jamón de Teruel, no dudes en consultar nuestro amplio catálago de productos hechos especialmente para ti.

chorizo de cantimpalo en Gastronomic Spain

Responder