Los boquerones en vinagre, un aperitivo muy nuestro

Los boquerones en vinagre, un aperitivo muy nuestro

Los Boquerones en Vinagre son un aperitivo típico en nuestro país y dado que está muy extendido, también son diferentes las recetas para su preparación, aunque el proceso básico es el mismo.

comprar boquerones en vinagre online

¿Qué es el boquerón?

El boquerón es un pescado de pequeñas dimensiones, hasta 20 cm. de largo, de color gris con aspecto brillante y que en algunas zonas como el norte de España se le conoce también como anchoa o bocarte, si bien  esta denominación se le suele aplicar más cuando se conserva en salmuera.

Los Boquerones en Vinagre son un pescado azul rico en grasa pero con omega 3 y por tanto muy beneficiosos para el control del colesterol.

Este pez suele vivir a 100 m. de profundidad en invierno y en verano sube a superficie y es cuando es capturado.

Como con todo el pescado que se consume crudo, es necesario adoptar determinadas precauciones para evitar el peligroso “anisakis”, que es un parásito intestinal, que afecta cada vez más a todos los pescados y a algunos moluscos y que también puede provocar serios problemas al ser humano en caso de ingesta.

Pese a lo defendido por algunos, ni el vinagre ni la salmuera eliminan este parásito, por lo que es conveniente congelarlo a temperatura inferior a -20ºC por un plazo no inferior a dos días, siendo esta la mejor forma para matar al parásito.

Se desconocen las causas exactas de esta proliferación del anisakis, que no hace muchos años era de rara presencia y hay quien piensa que puede tener alguna relación con la pesca de altura que limpia y manufactura el pescado en alta mar y arroja los despojos de las capturas al océano, lo que incrementa enormemente su contagio al ser ingeridas por otros peces.

¿Cómo se preparan los Boquerones en Vinagre?

Para la preparación de los Boquerones en Vinagre se utilizan los lomos limpios, que son de color algo pardo y se ponen en una fuente de cristal o de cerámica con sal, agua y vinagre durante unas tres horas y después se colocan durante otras seis horas solamente en vinagre en un lugar fresco.

Después de este proceso el color de la carne de los Boquerones en Vinagre es de color casi blanco, debido a la acción del vinagre.

La presentación para su consumo se hace escurriéndolos previamente del vinagre, colocándolos en una fuente o recipiente plano y adornándolos con abundantes rodajas de ajo, aceite de oliva virgen extra y perejil.

Se pueden conservar congelados, en cuyo caso se congelan una vez preparados y antes de su consumo, después de descongelados, hacer la presentación que he mencionado anteriormente.

Los Boquerones en Vinagre, debido precisamente a su sabor de vinagre, no maridan bien con un vino, siendo más conveniente para acompañar su consumo la cerveza o cualquier zumo.

Puedes comprar Boquerones en Vinagre online, de primerísima calidad y con todas las garantías sanitarias, a través de nuestra página Gastronomic Spain  y recibirlo en tu domicilio, en todos los países de Europa, con envío gratis para pedidos con importe total superior a 79,99€ o 89,99€, dependiendo del país de entrega.

 

Responder