Compra Turrón de Alicante en Gastronomic Spain, el auténtico turrón duro artesano

El Turrón de Alicante es el auténtico turrón duro artesano y por excelencia de toda España. Incluso me atrevería a decir que, es famoso en el mundo entero. Y no es para menos. Es una delicia caída del cielo hecha como dulce navideño.

Y digo dulce, connotando ‘’navideño’’, porque es así. En las fiestas de Navidad nos inflamos a turrones, ya sea turrón de Alicante, turrón de Jijona o cualquier otro tipo de dulce típico de Navidad, como los mazapanes o polvorones.

Y quien diga que no… miente!

La verdad es que, el turrón en sí, es una delicia de dulce. Y podríamos disfrutarlo más a menudo, pero en España es tradición comer turrón durante las comilonas y cenas de Navidad. Así lo cogemos con más ganas.

¡Vamos a investigar más acerca del turrón de Alicante!

turrón de Alicante

¿Qué es el turrón de Alicante?

El turrón de Alicante es un turrón elaborado a partir de almendras enteras, ligeramente tostados, y miel. Es un tipo de turrón típico de la provincia de Alicante, de hecho, existe un Consejo Regulador encargado de la Denominación de Origen. Esta denominación es la encargada de que se cumpla con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida, tanto el turrón de Alicante como el turrón de Jijona.

El turrón de Alicante también se denomina turrón duro, ya que las almendras empleadas en la pasta son el principal ingrediente y, además no son trituradas. Para considerarse turrón duro debe contener 46% de peso de almendras.

Este tipo de turrón duro se consume durante las fiestas navideñas. Puede consumirse durante todo el año, aunque en los meses de Navidad se triplica su demanda. Es muy habitual encontrar turrones como postres navideños, acompañados de otros dulces típicos de Navidad como los polvorones, mazapanes o las peladillas. Todos estos dulces se preparan en bandejas, formando así surtidos navideños y se reparten por las mesas para acompañar el café.

Cabe destacar que este turrón de Alicante es tan delicioso y gusta tanto a la gente, que incluso se han elaborado helados de turrón y otros dulces con sabor a turrón.

Además, el turrón duro al contener almendras y miel, es un producto ideal para los deportistas. Tanto, almendras como miel, tienen un alto grado de proteínas y minerales.

Elaboración del turrón: receta turrón duro

El turrón duro o de Alicante consta de los siguientes ingredientes para su elaboración: almendra Marcona seleccionada y tostada, azúcar, miel y clara de huevo.

En el proceso de elaboración del turrón duro, las almendras se tuestan en unos hornos giratorios, también llamados tostadores. Mientras que, a través de la miel, el agua y el azúcar se elabora el caramelo en unas ollas mecánicas con palas giratorias.

Una vez obtenido el punto deseado del caramelo, se le añaden las claras de huevo y se incorporan las almendras ya tostadas. De esta manera, se combinan todos los ingredientes, consiguiendo una masa de la cual se obtiene el turrón de Alicante.

Se dice que, el turrón duro, es el más sencillo de elaborar, ya que la masa anterior se vierte en unas cubetas recubiertas de oblea, se deja secar y ya estaría listo para cortar y envasar.

Otros tipos de turrón

Además del turrón de Alicante, es decir el turrón duro, también existen otros tipos de turrones muy reconocidos en España. Aquí os mostramos cuales son y seguro que alguno os suena.

Turrón de Jijona. El turrón de Jijona, también conocido como turrón blando, es otro tipo de turrón de almendras con su respectiva Denominación de Origen. En este caso, las almendras son trituradas, no enteras. Por eso se llama turrón blando, porque se mezclan las almendras trituradas con el caramelo, y da como resultado el turrón blando, sin tropezones de gran tamaño.

Turrón de Suchard. El turrón de Suchard es el auténtico turrón de chocolate con arroz inflado. Podemos decir que, el turrón de Suchard es uno de los más reconocidos de España. Su tipo de turrón más conocido es el de arroz inflado, aunque también existen más variedades como de almendras enteras con chocolate, turrón negro con naranja o turrón de oreo.

Turrón de yema tostada. Este tipo de turrón es, también, muy tradicional en las cenas navideñas. Es una maza de mazapán de yema, bien tostada y rica, con un toque de canela y ralladura de limón. Un turrón espectacular.

turrón de yema

Turrones 1880. Son los turrones conocidos como ‘’los más caros del mundo’’. Uno de los turrones más exquisitos y con más variedad de productos en el mercado. Todo un turrón premium.

Turrón de coco. Otra de las variedades que nunca falla en Navidades. El coco como ingrediente principal.

Diferencia entre el turrón de Alicante y turrón de Jijona

Las diferencias entre el turrón de Alicante y el turrón de Jijona están muy claras. La primera y única diferencia se encuentra en su elaboración. Mientras que el turrón de Alicante se elabora con las almendras enteras, el turrón de Jijona se elabora con almendras se trituran.

El proceso de elaboración del turrón es el mismo hasta el momento que se juntan las almendras con el caramelo. En el caso del turrón duro o de Alicante, esta masa se deja enfriar para ser envasada, mientras que el turrón de Jijona se tritura para que la masa con almendras se quede cremosa. Una vez coge esta textura, se deja reposar para que se endurezca.

Esta sería su gran diferencia, de ahí sus respectivos nombres: turrón duro y turrón blando.

Ambos, pertenecen a la Denominación de Origen con sus respectivas Indicaciones Geográficas Protegidas, de esta manera se protege, controla y defiende la calidad de los auténticos turrones de Jijona y Alicante.

turrón de Jijona

¿Dónde comprar turrón de Alicante?

Si vives fuera de España, será más que misión imposible encontrar turrón de Alicante en algún supermercado. Y es todo un crimen no comer este turrón durante los meses de Navidad.

Por eso, Gastronomic Spain viene para ayudarte. Dispone de una gran catálogo de turrones, entre ellos el turrón de Alicante. Aunque existen muchas más variedades.

Pero además, también disponemos de un gran catálogo de productos típicos españoles de nuestra gastronomía, desde jamón ibérico, embutido, quesos, hasta aperitivos o dulces típicos de nuestras zonas.

Aprovecha esta oportunidad y date un caprichito de Navidad. Esos caprichosos son los mejores.

Envíos gratis a toda Europa con pedidos superiores a 79,99€.

turrón duro de almendra

Responder