Diferentes tipos de chorizo ibérico

Si hay un embutido español que destaca sobre el resto, este es sin duda el chorizo y ya si nos dan a elegir, no cabe duda que diríamos el chorizo ibérico. Al igual que el chorizo blanco, existen muchos tipos de chorizo ibérico. En las siguientes líneas vamos a hablar y explicar las características que tiene cada chorizo ibérico en función de la forma, la raza y el tipo de curación. Espero que con estas explicaciones, a partir de ahora, te resulte mas sencillo determinar que chorizo necesitas para cada ocasión y que puedas identificar con claridad los diferentes tipos de chorizo ibérico que se elaboran en las distintas regiones de España.

Cuando podemos el complemento ibérico a determinados productos, parece como si se despierta un mayor interés. No es lo mismo decir, jamón serrano que jamón ibérico; o secreto que secreto ibérico, ¡demonios!, si hasta ha aparecido el queso ibérico, que sinceramente, me gustaría saber exactamente ¿qué carajos es?. Con el chorizo no iba a ser diferente y sino te animo a que hagas la prueba. Llama a unos amigos y diles que les invitas a comer embutido en casa y luego llama a otros amigos diferentes y hazles las misma propuesta pero di que el embutido es ibérico. A ver que pasa.

En mi opinión son tres los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un chorizo ibérico: la forma, la pureza de la raza junto con la alimentación y la curación.

Los tipos de chorizo ibérico dependiendo de su forma:

Dependiendo del tipo de uso que le vayas a dar al chorizo, puedes elegir el chorizo entre determinadas formas y tamaños. Algunos de los chorizos mas habituales son los siguientes:

comprar Chorizo vela ibérico barato- gastronomic spain

Chorizo ibérico vela

El chorizo vela es un chorizo de tamaño pequeño, de una longitud inferior a los 25 cm y un grosos de unos 3 cm como máximo. Lo sueles encontrar con tripas de cerdo natural o sucedáneo. Junto con el chorizo ibérico cular, son las formas de chorizo ibérico mas populares.

comprar chorizo herradura ibérico barato

Chorizo ibérico herradura

El chorizo herradura es una chorizo también conocido como chorizo sarta, tiene forma de herradura y los extremos están unidos entre si por un cordón. Puede llegar a tener un grosor de hasta 5 cm. Por lo general es un chorizo casero, artesano, lo que comúnmente se conoce como chorizo de pueblo.

Chorizo ibérico cular

comprar chorizo cular ibérico barato

El chorizo cular ibérico es un chorizo robusto, tiene un grosor que puede llegar hasta los 10 cm. Este chorizo embutido en las tripas del cerdo mas gruesas es de los mas populares. Tanto la calidad de la materia prima que se emplean, como el mimo en su elaboración hacen que sea un chorizo excelente. A diferencia de los chorizos anteriores. El chorizo cular no se encuentra en chorizos de cerdo blanco, ni chorizos curados. De los diferentes tipos de chorizo ibérico el chorizo cular es uno de los mas atractivos, ya que se obtiene una loncha muy fina y ancha, fácil de coger y de digerir.

Chorizo de cerdo ibérico según la raza:

Existen 2 aspectos que van a determinar la calidad y el sabor de un chorizo, el tipo de chorizo ibérico según la raza y la alimentación que a tenido y en segundo lugar la proporción entre magro de cerdo y tocino que lleva el chorizo.

Chorizo ibérico

El chorizo ibérico es aquel que se ha obtenido de un cerdo ibérico de 50% raza ibérica o superior. También conocido como chorizo de cebo o chorizo ibérico de cebo. El chorizo se obtiene de cerdos criados en cautividad y alimentados a base de piensos naturales seleccionados. Existe una variante la cual se llama Chorizo de cebo de campo, chorizo de recebo o chorizo ibérico de cebo de campo. Es el mismo cerdo ibérico que el anterior, con la diferencia de que vive en libertad.

Aunque el chorizo ibérico es excelente, de entre todos los tipos de chorizo ibéricos que vamos a ver, tiene la calidad mas floja, Los demás chorizos se alimentan de pastos y bellotas mientras que el chorizo de cebo se alimenta de piensos. Además los demás chorizos se obtienen de cerdos que viven y pastan en libertad, mientras el de cebo vive en cautividad.

Chorizo ibérico de bellota

El chorizo de bellota o el chorizo ibérico de bellota, es uno de los mas populares. Se obtiene de cerdos ibéricos cuya raza es del 75% y se han alimentado de bellota y pastos naturales con una cría en libertad. Lo cierto es que en chorizos artesanos, suele ser el chorizo mas popular. La diferencia de precio entre el cebo y el bellota no es muy grande. Aunque el sabor entre uno y otro si que es significativo. Cuando hablamos de chorizo, no es difícil encontrar chorizo ibérico barato y de buena calidad. A diferencia del lomo y la panceta, el chorizo es un embutido especiado y mezclado por diferentes carnes, por lo que su precio se abarata.

Chorizo pata negra

si escuchamos pata negra, prestar atención. Hay alguien que está hablando del producto de mejor calidad. Aunque de siempre todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra, nos referimos al chorizo pata negra cuando este se ha obtenido de cerdos de raza 100% iberica. Tiene un sabor único y sinceramente, es lo mas de lo mas. Si la calidad de la materia prima es buena, el cariño y el mimo que ponen en su elaboración es exquisito. Existen diferentes tipos de chorizo ibérico según la raza, todos son excelentes y oportunos dependiendo del momento en el que los vayas a comer.

Chorizo ibérico según la curación:

La curación es uno de los factores mas determinantes a la hora de escoger entre los diferentes tipos de chorizo ibérico, ya que va a determinar el uso que vamos a darte al chorizo. Si lo vamos a cocinar, integrar en otra receta o comer a palo seco. Lo cierto es que cualquiera de estas formas de curación me encanta, pero tenemos que saber en que se va a utilizar el chorizo para elegir bien el tipo de curación.

Chorizo curado ibérico

El chorizo seco o chorizo curado es un chorizo que ha perdido el agua y se ha endurecido. Se considera una forma de cocción. En china recientemente se ha modificado la ley para poder importar este producto, ya que anteriormente se consideraba carne cruda y no podía introducirse en el país de forma fácil. La curación va a depender del grosor del chorizo y del resultado que se quiere obtener. Lo habitual es entre 1 y 3 meses.

Chorizo fresco ibérico

Tipos de chorizo ibérico parrillero

El chorizo fresco es aquel que se comercializa nada mas embutir. suele ser un chorizo cuya piel es transparente, ya que no ha dado tiempo a que cambie de color. por lo general suelen ser chorizos finos, de un grosor no superior a los 3 cm. El chorizo parrillero o el chorizo barbacoa son los mas habituales, aunque podemos encontrarnos otros tipos como la chistorra. Sin duda, un chorizo frito como toca.

Chorizo oreado ibérico

Se considera que un chorizo ibérico es un chorizo oreado cuando se ha dejado curar unos días sin que se haya endurecido la carne, ni su interior. El resultado que vamos a tener es que el chorizo por fuera va a estar terso y la piel del chorizo algo seca, pero su interior va a estar algo fresco. El chorizo oreado ibérico se considera que son unos chorizos ideales para freír y hacer guisos como las lentejas con chorizo, los macarrones con tomate, los chorizos a la sidra o los garbanzos con chorizo. De los diferentes tipos de chorizo según su curación, es muy difícil quedarse con uno solo, ya que cada uno tiene su uso y un plato típico español adecuado donde integrarse.

No quiero terminar este artículo sin antes dedicar unas líneas al gusto del chorizo. Es muy importante saber si se busca un chorizo picante o un chorizo dulce, ya que va a ser el condicionador del plato, ya sea porque a los demás no les gusta un determinado sabor o porque no quede bien con la receta española que vayas a cocinar.

El chorizo ibérico al igual que el chorizo blanco, se ha convertido en un alimento algo impopular por las calorías que contiene. Eso es una verdad a medias, lo mas importante es tener una dieta equilibrada, comer de todo y si quieres comprar chorizo online asegúrate que es un chorizo de calidad, con mucha mas proporción de carne que de tocino. De entre todos los tipos de chorizo ibérico seguro que tenemos el chorizo casero que mejor se adapta a lo que buscas. Gastronomic Spain.

 

Responder