¿Qué jamonero comprar? Gastronomic Spain te indica las respuestas a tu pregunta

¿Qué jamonero comprar? Esta es sin duda la primera pregunta que se hace cualquier persona que desea iniciarse en cortar jamón a cuchillo. Para los que no sepan que significa “jamonero” comenzaré señalando que se trata del soporte para colocar y sujetar el jamón, con la finalidad de proceder a su corte con cuchillo. Si queréis conocer los diferente soportes jamoneros, podéis verlos aquí.

La respuesta podría ser sencilla, pero si en algo estamos sobrados en los tiempos que corren es en la variedad de oferta de jamoneros y en la cantidad de modelos diferentes disponibles, por lo que voy a comenzar con un análisis de las características de los diferentes tipos más habituales, poniendo de relieve lo que para mí pueden constituir ventajas y/o inconvenientes y ayudar así a los lectores a tomar la decisión más adecuada a sus gustos y preferencias.

Diferentes tipos de jamonero

A la hora de comprar un jamonero, podemos encontrar infinidad de Soportes jamoneros. Tenemos que diferenciarlos entre el tipo de fijación que tiene el cortador de jamón, la posición del jamón en el jamonero o los materiales que los componen. Elegiremos entre estas tres características en función de nuestras necesidades, para cortar jamón serrano de una forma cómoda y con una buena posición.

Jamonero según su fijación:

En este apartado vamos a tener en cuenta como se sujeta el jamón curado al soporte, pero también como se sujeta el la tabla jamonera a la mesa.

Fijación del jamonero a la mesa

La tabla jamonera es aquel que consiste en su anclaje al mostrador o a la mesa de trabajo, de forma que se garantiza su falta de movilidad o desplazamiento, lo que permite la aplicación de una mayor fuerza en las labores de corte, sin que se desplace el jamonero. El sistema más habitual de anclaje es de tornillo de presión o mordaza, similar a un gato o sargento, que se aprieta en el borde del mostrador y fija rígidamente a este. Este tipo de jamonero horizontal tiene sujeto el jamón por medio de clavos por lo que para girarlo hay que quitar las sujeciones.

El jamonero móvil, realmente carece de fijación, y es en realidad un sistema para el apoyo del utensilio de cocina sobre el mostrador o mesa de trabajo, que permite su desplazamiento de un lugar a otro. Este sistema suele constar de una base o plataforma, de madera, metálica o plástico sobre la que descansa el jamonero. También se puede convertir en fijo uno móvil fijando mediante tornillos su base al mostrador.

Para los profesionales que además suelen disponer de mayor espacio dedicado a la labor de corte y de forma permanente, resulta más conveniente el sistema de anclaje fijo.

Sin embargo, para los particulares y aficionados, que realizan esta labor en casa, con mayor limitación de espacio y sobre todo, con la necesidad de un uso múltiple de ese espacio que requiere poder desplazar fácilmente el jamonero para realizar otras labores, es más conveniente el móvil.

Eso si, deberemos elegir un jamonero con la base de apoyo suficientemente grande para garantizar su estabilidad a vuelco y con tacos de goma u otro sistema bajo la base, que le haga antideslizante sobre cualquier superficie.

Me centraré fundamentalmente sobre el tipo móvil, por estar este artículo dirigido preferentemente a aficionados y no a profesionales.

Fijación del jamón al jamonero

Mas importante es como se va a sujetar el jamón al soporte, ya que eso va a dar una mayor comodidad al cortador de jamón. En este caso existen dos tipos de jamoneros. El Jamonero giratorio y el soporte de jamón tradicional.

El jamonero giratorio es un tipo de tabla jamonera que tiene una fijación en la pezuña que permite dar la vuelta al jamón sin tener que coger el jamón con las manos. Es un jamonero profesional, muchas veces nos encontramos con un jamonero basculante, ya que premite también cambiar el grado de inclinación para facilitar el corte. Suele ser un jamonero mas caro, ideal para el cortador de jamón profesional. Suele emplearse para jamones ibéricos de cebo, jamón de bellota o jamón gran reserva.

Por otro lado tenemos al típico jamonero desmontable. Es totalmente rígido por lo que dificulta el corte. Es un jamonero barato, se suele utilizar para cortar jamón serrano ocasionalmente. Este jamonero es utilizado para cortar jamón curado o jamón serrano, ya que suele venir incluido de regalo cuando compras un jamón.

En muchas ocasiones es un jamonero plegable. Esto es beneficioso cuando queremos guardarlo en un armario después de terminar de cortar el jamón.

jamonero plegablejamonero giratorio

Jamonero plegable                                       Jamonero giratorio

 

No podemos decir cual es el mejor instrumento, ya que uno tiene unas ventajas y jamonero giratorio tiene otras. No obstante, el jamonero basculante suele ser un jamonero profesional, ya que se adapta al cortador de jamón,

Jamonero vertical o jamonero tradicional

Uno de los factores que más van a determinar la forma de cortar jamón es como vamos a cortar el jamón. Existen diferentes estilos de corte de jamón, entre los cuales distinguimos 2 formas, con el jamón vertical o con el jamón horizontal.

No se puede decir cual de las 2 formas es la correcta, las dos están bien, lo que hay que tener en cuenta es la comodidad y lo que te resulte mas fácil. En el soporte de jamón vertical, cortaremos el jamón de abajo a arriba. Mientras que en el jamonero horizontal, cortaremos el jamón de fuera hacia dentro.

jamonero vertical jamonero de pinza

jamonero vertical                                   jamonero pinza

 

Soporte de jamón según los materiales de construcción.

A la hora de elegir los materiales de los que esté hecho, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos como, durabilidad, facilidad de limpieza, adaptabilidad al trabajo y por supuesto también la estética.

Antes de nada señalar que los materiales más habituales en la construcción de los jamoneros son: jamonero afinox, jamonero de acero inoxidable, jamonero de madera y jamonero de plástico.

modelos de jamonero

Empezando por la durabilidad, el material más duradero en buenas condiciones es sin duda el acero inoxidable, por su resistencia a la oxidación y a la grasa seguido por la madera y el plástico, si bien este último no suele utilizarse mas que para la fabricación de algunas bases de soporte y algunas piezas pequeñas. Las piezas de acero pintado que conforman algunas piezas en algunos jamoneros, son las más delicadas en su durabilidad por la posibilidad de oxidación debido a la sal presente en los jamones. Aquí podéis ver algunos ejemplos.

En cuanto a la facilidad de limpieza, el material de mayor y mejor limpieza suele ser el jamonero de acero inoxidable, aunque en su construcción suele tener más recovecos y puntos de difícil acceso, que dificultan algo su limpieza. La madera presenta también facilidad de limpieza respecto de su material, si no se deja durante largos periodos sucia de grasa y suele presentar menos recovecos que dificulten su limpieza.

Como colocar el jamón en el jamonero:

como colocar el jamon en el jamonero

Muchas personas se preguntan como colocar el jamón en un jamonero, es muy sencillo. A la hora de empezar un jamón, la parte plana de la pezuña del cerdo tiene que mirar hacia el soporte. De esta forma, va a quedar expuesta, es decir, mas cerca de nosotros la maza del jamón. Es la parte más jugosa. A la hora de empezar a cortar el jamón. En primer lugar, deberemos tener en cuenta si lo vamos a consumir todo en una tarde o por el contrario lo vamos a comer poco a poco a lo largo de los días. Si se va a consumir de golpe, lo mejor es pelar el jamón entero, ya que eso facilitará el corte. Por el contrario, si lo vamos a comer poco a poco, es mejor pelar la parte que vamos a comer y reservar la corteza para cubrir el jamón una vez que dejamos de cortar.

Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un jamonero

Adaptabilidad al trabajo

En cuanto a la adaptabilidad al trabajo, esta va a venir marcada por la mayor o menor posibilidad de elegir diferentes posiciones que faciliten las labores de corte   y loncheado del jamón.

Resulta conveniente que se pueda variar la posición del jamón, mas o menos horizontal o inclinada, de cara a permitir un mejor corte y más cómodo, por ello deberíamos elegir uno que permita estas variaciones y no tenga una única posición para el jamón.

Respecto de los cambios posición, suelen tener una clara ventaja los construidos con metales frente a los construidos con madera, ya que estos últimos suelen estar construidos con una única posición posible, con diferente inclinación del plano de corte según los modelos y por el contrario, los de acero inoxidable, suelen presentar la posibilidad de modificar la posición e inclinación respecto de la base y del plano de corte. También son muchos los modelos que combinan madera con acero inoxidable y en estos casos se reduce o se elimina la posibilidad de modificación de la posición del jamón.

Características estéticas

Esta no es una propiedad fundamental, pero está claro que también prima a la hora de elegir uno u otro modelo.

Tal y como rezaba aquel refrán, “para gustos, los colores” y resulta imposible hacer cualquier tipo de sugerencia en este sentido, pero puedo asegurar que se pueden encontrar en el mercado, modelos con un diseño moderno o tradicional, más o menos rustico o con características futuristas y cada uno deberá optar por el modelo que prefiera aunque hay que señalar que esta elección va a estar muy vinculada a lo recogido en el apartado siguiente.

El precio de los jamoneros

El precio del soporte de cocinaoscila muchísimo, pudiendo encontrar modelos muy sencillos con un coste de alrededor de 20 a 25 euros y modelos mucho más sofisticados con precios que pueden superar los 600 euros.

En general, los cortadores de jamón de madera, de posición única y diseño más rústico son los más baratos y los de acero inoxidable, con posibilidad de múltiples posiciones diferentes para el jamón y diseño moderno, suelen ser los más caros, aunque se pueden encontrar algunos de estos últimos por un precio muy razonable.

Poco más os puedo decir sobre este elemento fundamental a la hora de llevar a cabo el corte del jamón a cuchillo, pero sí creo conveniente el recordaros que de la adecuada selección del jamonero, en función de vuestra forma de cortar el jamón, va a depender mucho el resultado más o menos satisfactorio de ese corte. En Gastronomic Spain tienes todo tipo utensilios de cocina para el jamón a unos precios muy buenos.

¿Quieres comprar un jamonero y vives fuera de España?

Si eres la persona que le encanta y disfruta cortando la pata de jamón, pero vives fuera de España, Gastronomic Spain es tu tienda perfecta para comprar un jamonero perfecto para cortar jamón sin ningún tipo de complicación. Nuestra gran variedad de jamoneros es altamente recomendable. Disponemos de todo tipo de jamoneros: jamonero giratorio, jamonero profesional, jamonero barato, jamonero con soporto y muchos otros tipos. Descúbrelos en nuestra tienda online.

Además de ser expertos en jamoneros, también lo somos en los propios jamones, tanto jamón ibérico como jamón serrano. Así que, si vives fuera de España y añoras estos productos tan típicos de España, no dudes en realizar un pedido en Gastronomic Spain. Todo tipo de productos de la gastronomía española: aperitivos, queso, embutidos, vino y muchos otros productos.

¡Que no te lo cuenten!

1 comentario
  1. El Jamonero plegable sin duda ha sido una compra muy buena. Muchas gracias por la review!

Responder