Polvorones y Mantecados: dulces típicos de Navidad siempre irresistibles

Los polvorones y mantecados son los típicos dulces de Navidad que siempre se encuentran por encima de la mesa esperando que alguien los coja. Y es que, al final, acaba sucediente, porque los polvorones y mantecados son los dulces irresistibles de la Navidad.

Es verdad que en Navidad no miramos tanto la báscula. Siempre nos damos algún capricho demás. Me atrevería a decir que unos cuantos de más. Y entre los culpables, además del típico turrón de Suchard, se encuentran los polvorones y mantecados. Lo digo por experiencia.

No importa el día que sea, en la época de Navidad todo está permitido.

¿Y cuando no es Navidad?

polvorones y mantecados

¿Qué son los polvorones y mantecados?

¿Sabemos realmente qué son los polvorones y mantecados? De hecho, muchas veces, incluso, nos hemos confundido con ambos ya que son muy similares en cuanto a forma y en cuanto a ingredientes.

Los polvorones y mantecados son los postres navideños por excelencia que acompañan al turrón español, ya sea turrón duro o turrón blando, en las fiestas navideñas.

¿Quién no ha probado nunca un polvorón o un mantecado? Con esta pregunta pocas manos pueden haber levantadas. Los ingredientes que conforman a ambos son los mismos: harina, manteca, almendras y azúcar. Aunque existen algunas variaciones que más adelante os explicaremos con detalle.

Estos deliciosos dulces típicos españoles y tradicionales de la repostería española se producen en Estepa, en la provincia de Sevilla, entre muchas otras provincias, aunque esta última es la que destaca sobre el resto. Estepa es una de las cunas de estos dulces de Navidad que, desde Julio de 2014 cuentan con la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) de Estepa, una indicación que garantiza y regula la calidad de los polvorones y mantecados.

¿Cuándo se consumen estos dulces típicos de la repostería española?

Esta pregunta es un dato curioso que muchos de vosotros no sabéis. Y es que, tanto polvorones como mantecados son unos dulces muy típicos y tradicionales de las fiestas de Navidad. De hecho, los polvorones sólo se consumen durante esta época.

Pero en el caso de los mantecados, es un tipo de dulce que se consume todo el año, sobre todo en provincias como Toledo. En esta provincia, el mantecado va más allá de ser un producto con relación con la Navidad en sí. Los mantecados de almendras son muy habituales en los postres de los menús e incluso se introducen en los desayunos de muchos hogares.

Pero para la gran mayoría de la población, polvorones y mantecados son dulces que sólo se consumen en Navidades como ocasiones especiales.

dulces de Navidad

Diferencias entre los polvorones y los mantecados

A priori, ambos postres navideños pueden parecer el mismo, incluso a veces llegar a confundirse. Pero la realidad es que son distintos:

El polvorón es una tosta casera elaborada a partir de harina, manteca, almendras y azúcar glas. Puede llegar a tener un toque de limón que lo dota de un sabor más suave. Su forma es ovalada y un poco más grande que el mantecado. Además el polvorón siempre es polvorón de almendras, no hay variaciones, y lleva azúcar glas por encima como decoración.

Mientras que el mantecado, si lleva almendras, estas no van tostadas. La forma del mantecado es totalmente redonda y puede llevar semillas de sésamo por encima como decoración. Pueden poseer diferentes sabores: mantecado de limón, mantecado de chocolate, mantecado de coco, etc.

mantecados

¿Cuáles son los mejores polvorones y mantecados?

Decir cuales son los mejores polvorones y mantecados es un poco difícil, porque para gustos, colores. Pero en Gastronomic Spain ofrecemos tres tipos diferentes que garantizan calidad, artesanía y exquisitez en la elaboración de los productos y en su acabado final.

Turrones 1880 es una de las marcas más reconocidas en el panorama español, ya no solo por sus turrones, ‘’los más caros del mundo’’, sino por la dedicación que emplean en sus elaboraciones, entre ella los polvorones y mantecados.

Doña Jimena y La Vicaría son otras dos empresas dedicadas íntegramente a este sector, el de los dulces navideños. Ambas cuentan con una amplia historia y experiencia para la elaboración de los polvorones y mantecados de primera calidad.

Todos ellos y muchos más están disponibles en Gastronomic Spain.

Comprar polvorones y mantecados online

Volver a España en estos tiempos es más que complicado. De hecho, muchos de vosotros, por trabajo u otras cuestiones, no podéis volver y estar con vuestras familias.

Gastronomic Spain tiene la solución para hacer desaparecer las penas. Compra polvorones y mantecados en Gastronomic Spain, los mejores dulces típicos de Navidad ya disponibles a tu disposición.

Además, si no sólo estás interesada/o en dulces, si no que también te interesan otros productos típicos españoles como el jamón ibérico, algún queso manchego, un vino Albariño o algún tipo de aperitivo como los mejillones en escabeche, esta es tu tienda online perfecta para hacer las compras navideñas.

Es la hora de hacer la compra de comida típica española y preparar un buen manjar a lo español gracias a Gastronomic Spain. Gastos de envío gratis a todos los países de la Unión Europea con pedidos superiores a los 79,99€.

polvorones 1880

¡Saborea el placer español!

Responder