Pimentón de la Vera: el oro rojo

El pimentón de la Vera es sin duda el condimento más utilizado en la cocina tradicional para elaborar todo tipo de alimentos y tan representativo de la gastronomía española como la tortilla de patatas o la paella. El pimentón de la Vera indispensable resulta en nuestros fogones que también se le conoce con el sobrenombre de “oro rojo”. Desde hace una década cuenta con denominación de origen propia para preservar y diferenciar sus características de sabor y aroma, únicas en el mundo. España es el primer fabricante mundial de pimentón. Si te gusta esta especia Gastronomic Spain te ofrece una amplia variedad de pimentón dulce de la Vera, Pimentón ahumado picante y pimentón Agridulce.

Pimentón de la Vera: el oro rojo

Actualmente en nuestro país existen dos denominaciones de origen diferentes: Pimentón Ahumado de la Vera y Pimentón de Murcia. La diferencia básica entre ambos está en el proceso de secado. Mientras que en Murcia se seca al sol, el de la Vera se ahúma con leña de encina o roble. Al tratarse de un producto ahumado, aporta a los alimentos un aroma y sabor único y característico.

El pimentón de la Vera se utiliza como condimento natural para dar color y sabor a todo tipo de platos regionales de fama internacional, que sin el toque especial de este producto, no serían lo que son: pulpo a feira gallego, fabada asturiana, paella valenciana o todo tipo de embutidos, en especial, el chorizo.

El Pimentón de la Vera se comercializa en 3 variedades: dulce, agridulce y picante. Últimamente comienza a ser también muy demandada una nueva variedad ecológica de pimentón dulce, libre de pesticidas.

¿Sabías que el pimentón de la Vera ahumado, además de su delicioso sabor y aroma contiene múltiples beneficios para el organismo?

Según un estudio científico de la Universidad de Extremadura y de Valencia, en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, el consumo habitual de pimentón hace que se dupliquen los antioxidantes del organismo. En el curso del mismo, algunos expertos nutricionistas como el doctor José Enrique Campillo señalaron que  “añadir a la dieta semanal dos o tres cucharillas de pimentón de la Vera, tiene un potente efecto antiox, protegiendo al organismo de agentes nocivos como la contaminación, la radiación solar o la acción de los productos químicos que contienen muchos alimentos”.

El estudio se realizó con un grupo de jóvenes que añadieron a su dieta habitual 2 gramos diarios de pimentón ahumado y sin ahumar. Tras la ingesta, se demostró que el Pimentón Ahumado de la Vera tiene muchas más propiedades beneficiosas sobre el organismo que otro tipo de pimentones no ahumados.

En la selección de productos de primera calidad de Gastronomic Spain, no podía faltar este auténtico “oro rojo” para satisfacer los paladares más exigentes. Te lo ofrecemos en todas sus variedades: Pimentón dulce, agridulce o picante, con DO de la Vera, y te lo enviamos a tu propio domicilio. También lo encontrarás como ingrediente de muchos de nuestros platos: Algunos como la paella, el pulpo o nuestro excelente chorizo ibérico, contienen este excepcional producto. ¡Disfrútalos!.

Gastronomic Spain: Tu tienda online de comida española.

Responder