Cómo hacer mazapán y otras curiosidades de este dulce navideño

Sin duda, el mazapán es uno de los postres más típicos en España, sobre todo en las fiestas navideñas. Esta delicia reina en los centros de mesa navideñas junto a otros dulces de Navidad como los turrones, los polvorones, mantecados y otro tipo de productos tradicionales de nuestra gastronomía.

Pero en este caso, hacer mazapán, o elaborarlo en tu propia casa, es fácil y sencillo. Tan solo debes seguir atentamente los pasos de su receta y seguro que su resultado final es más que satisfactorio. De hecho, puede llegar a ser hasta divertido.

Ponte el traje de chef y prepara unas figuritas de mazapán deliciosas para disfrutar en familia, en amigos o incluso para un gozo individual junto a una película en Netflix.

mazapán

¿Qué es el mazapán?

Todos sabemos qué es y que formas tiene esta delicia, pero ¿de qué está hecho el mazapán?

El mazapán es un dulce elaborado a partir de almendras, azúcar y huevo. En España es muy común consumir este dulce como postre navideño, mientras que en Toledo, lugar donde proviene el mazapán, es más común consumirlo todo el año. De hecho, recibe el nombre de ‘’mazapán de Toledo’’ o «mazapán de Soto’’.

Origen del mazapán

El origen de este espectacular dulce está un poco en el aire. Según algunas fuentes, procede de la península ibérica, en concreto del latín martius panis, el famoso pan de marzo. Mientras que La Real Academia Española lo asocia con el árabe hispánico, que a su vez precede del griego: pasamadión, un bizcocho influido por masa y pan.

El origen del mazapán puede no estar claro pero lo que si es cierto es que es uno de los dulces típicos de Navidad más deseados y demandados por los Españoles.

Cómo hacer mazapán: receta fácil, sencilla y divertida

Elaborar mazapán puede llegar a ser divertido. La clave está en ponerle ganas, entusiasmo y disfrutar haciendo repostería típica española.

En primer lugar deberemos tener en cuenta las cantidades de los ingredientes: almendra cruda y pelada, y azúcar, a partes iguales. Ambos ingredientes se mezclan y se trituran hasta conseguir una pasta de textura uniforma, es decir, una textura sin grumos.

Una vez tenemos la pasta triturada y al punto, se deja reposar y se le da la forma que queramos. Normalmente, se elabora en forma de figuritas de mazapán típicas de Navidad. Pero esto es a libre elección. De la misma manera que puedes ponerle envases con formas, también se pueden decorar las figuritas de mazapán con azúcar glas u otros ingredientes.

Se hornea a 180º C durante unos minutos y finalmente tendremos un espectacular dulce que cautivará a cualquier paladar.

figuritas de mazapán

Mazapanes disponible en Gastronomic Spain

En la tienda online de Gastronomic Spain podrás encontrar una gran variedad de este dulce navideño para que puedas disfrutar de unas Navidades especiales y lejos de España.

Figuritas de mazapán (1880, La Vicaría y Doña Jimena)

Las figuritas de mazapán son el dulce primordial en los centros de mesas navideñas. Estas figuritas son pequeñas y con formas típicas de esta época tan señalada.

Tienes disponible 3 marcas distintas con las que podrás disfrutar estas Navidades:

Turrones 1880

La Vicaría

Doña Jimena

Mazapán de Soto

El mazapán de Soto es otro de los productos que relacionados que podrás encontrar en la tienda online. El de Soto es una variedad del mazapán tradicional, visto anteriormente. Cuenta con una Denominación de Calidad propia de La Rioja desde 1989 y su elaboración se produce, principalmente, en la localidad de Soto en Cameros (España).

mazapán de Soto

Pan de Cádiz

El pan de Cádiz es una masa de mazapán, pero rellena de confitura. Este dulce también es típico de las fiestas navideñas, sobre todo de la repostería gaditana. Se trata de una deliciosa maza con frutas escarchadas en su interior, también conocido como turrón de frutas.

pan de Cádiz

Otros dulces navideños que podrás encontrar en la tienda online

Pero además de esta gran variedad de mazapanes, en el supermercado online de Gastronomic Spain dispones de una sección dedicada, íntegramente, a los dulces navideños típicos de la cultura española. Dulces, como el turrón de Alicante, turrón de Jijona, polvorones y mantecados, hojaldres y muchos otros productos que te sorprenderán.

Aprovecha esta oportunidad y compra los dulces de Navidad más deseados por los españoles y que, probablemente, no encuentres en tu supermercado.

dulces navideños

Comprar figuritas de mazapán y otros dulces navideños online

Si vives fuera de España y quieres comprar los mazapanes que saboreabas en tus Navidades de tu infancia, Gastronomic Spain tiene la solución.

Además de disponer de un catálogo más que extenso de comida española, porque si de algo estamos seguros es de que por mucho que intentes buscar productos típicos de la gastronomía española fuera de España, es más que misión imposible.

No esperes más y haz tu compra navideña, estés donde estés, en Gastronomic Spain. Envío GRATIS y a domicilio.

Responder