Manitas de cerdo: ingrediente perfecto para los estofados o el cocido madrileño

Son muchas las recetas en las que podemos emplear manitas de cerdo. Tantas como el propio chef quiera elaborar. Pero en los tradicionales estofados y en el popular cocido madrileño, las manitas de cerdo son, totalmente, indispensables.

Las manitas de cerdo son más que patas del puerco

Las manos de cerdo, aunque comúnmente conocidas como las manitas de cerdo o patitas de chancho en Perú y paticas de cochino en Venezuela, son las patas del cerdo. Este alimento en muy conocido y empleado en diferentes gastronomías.

Gastronomía española

En la gastronomía española, las manitas de cerdo son consumidas de forma fresca o en salazón, como elemento cárnico de estofados y cocidos. Principalmente, las manitas del puerco se considera uno de los ingredientes principales del cocido madrileño. Además, también es muy común encontrar estas patitas de cerdo como tapa en los bares. Mientras que su textura gelatinosa, por la presencia del cartílago, hace que se elaboren caldos con texturas muy agradables para cualquier paladar, hasta para los paladares más refinados.

En la gastronomía peruana, las manitas de cerdo se consumen en dos platos diferentes y populares: patitas con maní y sarza de patitas.

Mientras que en la gastronomía venezolana, estas manitas de cerdo se incorporan en platos con legumbres. Aunque también se pueden elaborar en guisos acompañando al arroz blanco.

manitas de cerdo

Propiedades de las patas de cerdo

Entre nuestros platos elaborados, Gastronomic Spain dispone de manitas de cerdo en salsa de 350 gramos, perfecta para preparar un buen tapeo típico español.

Las manitas de cerdo pertenecen a la carne propia del cerdo y tiene algunas características, beneficios y propiedades a destacar. Entre las propiedades de las manitas de cerdo destacamos que son ricas en vitamina B1.

Gracias al valor alto de la vitamina B1, las patas de cerdo pueden ayudar a superar el estrés y la depresión. Además, los alimentos ricos en vitamina B1, son muy recomendados en periodos de embarazo o lactancia, al igual que después de operaciones o durante periodos de convalecencia ya que durante estos ciclos el desgaste es mucho mayor que de normal.

Cómo hacer manitas de cerdo en salsa

Las manitas de cerdo en salsa es un plato muy tradicional de la gastronomía española, un guiso de los de siempre. Muy fácil de cocinar pero poco común.

A continuación os mostraremos paso a paso como cocer las manitas de cerdo en salsa:

  • Poner las patas de cerdo en una olla con agua fría a fuego lento. Cuando el agua hierva, dejar unos 10 minutos. Escurrir las patas y desechar el agua.
  • Volver a poner las patitas de cerdo en una olla con agua, dos hojas de laurel, sal y una cebolla cortada en rodajas.
  • Si es en olla a presión: dejar cocinar 40 minutos desde que la válvula suba.
  • Si es en olla convencional: cocinar hasta estar tiernas.
  • Por otra parte, hacer el sofrito.
  • Poner en un cazo: aceite de oliva virgen extra, freír pan, almendras y ajos. Bañarlo con vino blanco. Y reservarlo. *Esta es una idea de sofrito pero cada uno es libre de hacer el que más le guste.
  • Sofreír hasta que esté todo cocido.
  • Añadir pimentón, tomate triturado o frito, mezclar e incorporar las manitas de cerdo cocidas y sofrito.
  • Dejar cocinar a fuego lento unos 30 minutos.

De este modo, obtendremos unas ricas y deliciosas manitas de cerdo en salsa. Un plato perfecto para sorprender a tus amigos, familiares o invitados.

Todos y cada uno de los ingredientes empleados en esta receta de manitas de cerdo los podrás encontrar en la tienda online de Gastronomic Spain. Aunque si quieres ya las patas de cerdo en salsa elaboradas, también están disponibles.

 

¿Manitas de cerdo a la antigua o manitas de cerdo a la madrileña?

Tanto las manitas de cerdo a la antigua como las manitas de cerdo a la madrileña son especialmente especiales. Son dos recetas, totalmente distintas pero igual de deliciosas.

Las manitas de cerdo a la antigua es la receta anteriormente explicada, con una salsita de tomate, un sofrito reducido en vino blando y una pizca de pimentón. Toda una delicia de receta típica española, como bien indica su nombre: ‘’a la antigua’’.

Mientras que las manitas de cerdo a la madrileña sería, prácticamente, el cocido madrileño con patas de cerdo. El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocida española, en especial de la cocina madrileña. Es un guiso, cuyo ingrediente principal son los garbanzos acompañados de verduras, carnes, tocino de cerdo y algún embutido.

Dos platos completamente distintos, pero igual de especiales y sabrosos.

cocido madrileño

También se elabora patitas de cerdo a la asturiana

Cabe destacar que, también es muy elaborada la receta de manitas de cerdo a la asturiana. Esta receta sería muy parecida ‘’a la antigua’’, pero en este caso la salsa está compuesta por una deliciosa sidra, manzana, romero y laurel.

¡Toda una delicia!

Otras comidas españolas tradicionales: Oreja de cerdo y morro de cerdo

Además de las manitas de cerdo, existen otras partes del cuerpo de propio porcino muy populares entre las comidas españolas más tradicionales: las orejas y el morro de cerdo.

Oreja de cerdo

La oreja de cerdo es una especie de ración de oreja a la plancha. Normalmente se suele servir en los bares acompañando una cerveza, junto a otras tapas como las patatas bravas, una zorza o las manitas de cerdo.

oreja de cerdo

Morro de cerdo

Mientras que el morro de cerdo, es otra de las tapas más populares entre los españoles. Proviene de la careta de cerdo y tiene una textura dura y a la vez reblandecida por su interior.

Comprar manitas de cerdo online es fácil y sencillo gracias a Gastronomic Spain

Si vives fuera de España y quieres comer unas buenas manitas de cerdo, estés donde estés… compra estas deliciosas patas de cerdo en Gastronomic Spain. Disfrutarás de todo un manjar delicioso, con los gastos de envío totalmente GRATIS a cualquier punto de Europa.

Además, en la tienda online de Gastronomic Spain también dispondrás de más de 850 productos típicos de comida española: jamón ibérico, embutido, quesos, conservas del mar, vinos y dulces españoles como los turrones.

Aprovecha esta oportunidad y disfruta de la mejor comida española lejos de España. Que los recuerdos de tu infancia vuelvan a florecer gracias a Gastronomic Spain.

Responder