El lomo embuchado, la delicia de los embutidos

¿Quién no ha probado nunca el lomo embuchado? Me atrevería a decir que muy pocas personas y, ¿sabéis porque? Porque el sabor del lomo curado y embuchado enamora a cualquier paladar. Además de su exquisito y fino sabor, es adictivo, como otros alimentos españoles, por ejemplo los altramuces y las pipas que seguro que muchos de vosotros los conocéis y no encontráis fuera de España.

Pero vamos a ir por partes, además de explicarte qué es y las características de este lomo curado, te mostraremos los diferentes tipos que hay. En este post te vamos a dar una master class de lo que puedes encontrar en el mercado y, de esta forma, ser un experto de este tipo de embutidos.

¿Qué es el lomo embuchado?

El lomo embuchado es otro de los platos españoles típicos de la península. Es un tipo de lomo curado que proviene de la carne de cerdo, exento de la grasa exterior, se sala, se adoba y finalmente se embucha, de ahí el nombre, en tripa natural de cerdo para proceder a su secado y curación.

Para los que no lo sepáis, embuchar es sinónimo de embutir. Se diferencia de los chorizos y longanizas por su carne, la cual va triturada, mientras que el lomo se introduce en la tripa de una pieza entera de cinta de lomo adobada. Puedes encontrar una amplia variedad de lomos embuchados aquí mismo.

Si te consideras un gourmet y eres fan de los embutidos; el lomo embuchado será tu mejor aliado.

Lomo embuchado

Sin duda, los buenos momentos siempre van acompañados de un buen vino, pero el buen vino cojea sin un buen lomo. Es cuando aparece en escena la caña de lomo para darte ese momento top de placer, ya sea con amigos, familiares, en pareja o simplemente darse a uno mismo ese gustazo viendo la última película ganadora del Oscar.

Además, haciendo una revisión por todos los tipos de lomos, el lomo curado es uno de los más saludables. No contiene almidones ni azúcares añadidos, como otros embutidos, y nos aporta nutrientes de calidad. Ahora os mostraremos con más detalle los beneficios y propiedades de este alimento.

Beneficios y propiedades del lomo curado

  • Ayuda a superar el estrés y la depresión, por su elevado contenido de vitamina B1. Además de considerarse un alimento con propiedades relajantes y anti estresantes.
  • Contiene vitaminas B3 que benefician el sistema circulatorio.
  • Recomendado su consumo a los deportistas ya que es un alimento muy energético y que ayuda al desarrollo muscular.
  • Es un alimento muy rico en sodio, el cual es un mineral imprescindible cuando padecemos cetosis (enfermedad del metabolismo).

¿Cómo se hace el lomo embuchado casero?

Seguro que si has llegado hasta aquí es por que vives en el extranjero y esta comida típica de España no ningún lomo embuchado por ningún sitio, por eso te has decidido a elaborarlo por tu propia cuenta. Pues bien, Gastronomic Spain te va a enseñar cómo hacerlo, no obstante esta receta de lomo es mas como curiosidad, ya que nosotros te lo podemos enviar a cualquier punto de Europa:

Lo principal para hacer un buen lomo adobado es tener una buena cinta de lomo. Una vez entre las manos, se debe limpiar de grasa, pero, ¡cuidado! No debemos quitarla toda, sólo la parte más grande para que no se reseque.

Apunte: para después meterlo en la tripa, será más fácil cortarlo por el centro para luego adobarlo con más facilidad.

A continuación unimos sal y azúcar en la proporción de 3 tazas de sal, por una de azúcar. En un recipiente donde entre bien el lomo hacemos una cama de 3 centímetros de grosor, ponemos el lomo y cubrimos bien con el resto de la sal.

El siguiente paso es ponerlo en la nevera, unas 48 horas aproximadamente. Pasado este tiempo lo lavamos bien y secamos.

En un mortero ponemos los ajos pelados, el orégano, el pimentón y la sal, machacamos todo y echamos el aceite, poco a poco, hasta formar una papilla espesa pero manejable, con ella vamos untando bien toda la carne hasta que quede bien cubierta.

Con una venda vamos envolviendo y apretando todo el lomo, como si fuera una momia, luego lo envolvemos en papel de cocina y lo dejamos en un sitio fresco de la casa, por ejemplo, en la parte de las verduras del frigorífico Allí lo dejamos al menos 10 días, hasta que al tocarlo lo notemos firme.

Lo desenvolvemos, y ya tenemos nuestro lomo casero listo para comer. 

mejor que el lomo embuchado de mercadona

Diferentes tipos de lomo curado y de lomo ibérico

Entre la familia del lomo curado, encontramos diferentes tipos. Entre ellos encontramos el lomo ibérico y el lomo embuchado de cerdo blanco. Básicamente la diferencia que hay entre ambos es la genética del cerdo ya que proceden de troncos distintos y, por tanto, tienen características propias dentro de su ADN. Ahora te mostraremos con más detalla cada uno.

La caña de lomo ibérico, otra estrella de los embutidos

Como muy bien indica su nombre, la caña de lomo ibérico procede de la raza ibérica y tan solo puede encontrarse en el suroeste de España y Portugal.

Los cerdos ibéricos se crían a base de pastos naturales y bellotas y pasan entre 2 y 4 meses en dehesa. Dependiendo de la alimentación del animal en su etapa de crianza podremos encontrar dos tipos de lomo ibérico: lomo ibérico de bellota y lomo ibérico de cebo.

Lomo ibérico de bellota

El lomo ibérico de Bellota o lomo de bellota es una de las partes más nobles del cerdo. Se elabora de la misma manera que el lomo de cerdo entero, sin la grasa exterior, adobado y embuchado en la tripa natural.

caña de lomo de cebo - lomo adobado

Es muy rico en proteínas. De hecho, se recomienda tomarlo durante la infancia, adolescencia y el embarazo. Y para aquellos que son amantes del deporte es más que recomendable, ya que ayuda a desarrollar la masa muscular.

Lomo ibérico de cebo

Se conoce como El lomo ibérico de cebo o lomo de cebo. Este tipo de lomo se distingue del anterior por su procedencia. La alimentación de los cerdos es exclusivamente de piensos a base de cereales. Esto hace que su grasa sea mucho más sana que el resto. De este forma, su color, su grasa infiltrada y el olor hacen del lomo ibérico de cebo un manjar delicioso.

La lomo embuchado de cerdo blanco

La carne de cerdo blanco proviene de diferentes razas como la Duroc, Large White o Pietrain, entre otras muchas. Este tipo de animales podemos encontrarlos en cualquier parte de la península, ya que se crían por todo el país.

Lomo de cerdo embuchado

Además, su crianza es intensiva, ¿eso qué quiere decir? Que viven en granjas donde tienen acceso al alimento sin poder moverse libremente. Es por eso, que este tipo de cerdos tienen más grasas que los ibéricos.

El lomo de Orza: Otro lomo de cerdo típico entre los platos españoles.

Uno de los productos más demandados por los españoles que viven fuera de España es el del lomo de orza. Una comida de pueblo muy típica, de las de toda la vida, sobre todo en Castilla León, Castilla La Mancha y Aragón.

Lomo de orza

Su cocción consiste en cocer en aceite de oliva a baja temperatura de pedazos de las cintas lomo de cerdo, a este proceso se le llama confitar. El proceso dura entre 2 y 4 horas y el resultado es un lomo muy jugoso que se puede comer tanto en frío como en caliente.

Como dato curioso, antes el Lomo de Orza era muy popular por ese mismo hecho, hoy sigue siendo popular por su gran sabor, su ternura y su jugosidad. En un principio, se cocinaba de tal manera para que durará todo un año. Pero este plato de toda la vida aún nos acompaña, porque está delicioso.

¿Quieres convertirte en todo un masterchef? Aquí te mostramos las recetas  de lomo de bellota y lomo de cebo mas deliciosas

Sin duda, con el lomo embuchado se pueden realizar muchas recetas. Te prometimos convertirte en experto de los lomos embuchados y ahora es el turno de convertirte en todo un masterchef.

Pastel de patatas con requesón y lomo de bellota

  1. Pelar y lavar las patatas. Dejar en agua fría durante 30´. Batir los huevos como para la tortilla, es decir, poco, y añadir el yogurt y el requesón aplastado con un tenedor. Finalmente condimentar.
  2. Cocer las patatas en rodajas hasta que estén tiernas pero que no se deshagan. Colocar en una fuente, mejor si es de barro, engrasada. Verter la leche. Salpimentar y tapar con el lomo curado.
  3. Cortar al gusto el lomo de bellota y reservar
  4. Mezclar bien los huevos con el queso e incorporar a la fuente junto con el lomo de bellota. Llevar a horno precalentado a 180ºC durante unos 35´. Espolvorear con el perejil.

Rollitos de lomo de cebo rellenos de ensalada de arroz

  1. Cortamos el lomo de cebo en lonchas finas y alargadas. Ponemos a cocer el arroz con una pizca de sal y agua.

  2. Mientras, preparamos las verduras: lavamos el tomate y la zanahoria y los cortamos en trozos pequeños. Picamos también el huevo duro.
  3. Mezclamos estos ingredientes y les sumamos el maíz y el arroz ya cocido y bien escurrido.
  4. Aliñamos con unas gotas de aceite y mezclamos.
  5. Colocamos encima de cada loncha de lomo de cebo un poco de esta ensalada y hacemos un rollito.
  6. Regamos con un poco de vinagre balsámico, aceite de oliva y sal, al gusto.

¿Dónde se puede comprar el lomo embuchado?

Si te has ido de España a alguna ciudad de Europa, ya sea por trabajo, amor, o simplemente para vivir una experiencia y no tienes donde comprar tus alimentos favoritos españoles… Sin duda, Gastronomic Spain es tu mayor descubrimiento.

Esta tienda online de productos alimenticios españoles puede llegar a tu casa en cuestión de días y sin costes adicionales, es decir, el envío GRATIS.

¡Aprovecha esta oportunidad única y visita nuestra web!

Responder