Las gulas: que es y sus características

Aunque pueda parecer un producto relativamente joven, las Gulas están cerca de cumplir 30 años de antigüedad o de historia, según se quiera ver. Para explicar la historia de este surimi de pescado es necesario hacer referencia a las angulas, su naturaleza, su tradición de consumo y su escasez.

En este artículo, trataremos de convertirte en todo un experto de gulas, de tal modo que sabrás diferenciar las gulas de las angulas, y conocer su naturaleza.

gulas - surimi de pescado

Las gulas: su origen

Para explicar y poner en contexto el significado de gulas, es necesario hacer referencia a las angulas. Estas angulas son las crías de las anguilas. Para muchos, cuando hablamos de angulas, es hacer referencia a una joya gastronómica, a todo un manjar, ya que su dificultad de pesca eleva su coste de mercado

Las angulas viven en agua dulce y para desovar viajan desde los ríos hasta el mar Caribe, donde desovan. Cada ejemplar hace una puesta de entre 500.000 y 4.000.000 de huevos y nacen las angulas, que inicialmente tienen un milímetro escaso de longitud y que inician, a millones, el largo viaje de once meses de duración, de vuelta hasta los ríos europeos donde viven de adultas.

Este proceso se descubrió recientemente, el siglo pasado, arrojando luz sobre un enigma existente hasta ese momento sobre el verdadero origen de las anguilas, de las que en los ríos donde habitaban no se encontraban huevos de estos peces.

Cuando alcanzan la desembocadura miden de 5 a 7 cm. y tienen un grosor de unos 2 mm. Y es allí, antes de iniciar su ascenso por el cauce del río, donde son pescadas. El aumento de la demanda y la posible reducción de ejemplares, motivó que se iniciasen las investigaciones para crear un sustitutivo capaz de cubrir la demanda.

Así aparecieron las Gulas, fruto de investigaciones de particulares y del C.S.I.C. Su salida al mercado se produjo en 1991.

Por tanto, las Gulas son en realidad un surimi de pescado o pasta de pescado a la que se le da esa forma que imita a las angulas. Su origen es japonés y trata de una técnica gastronómica milenaria que elabora una masa a base de la carne de lomo de pescado blanco, que una vez picada y lavada, constituye un alimento a partir de proteínas puras y carente de grasas.

Revuelto gulas y gambas

Gulas o angulas

¿Gulas o angulas? La gran pregunta. Muchos de vosotros os estarías preguntando si son lo mismo, pero con la explicación anterior podemos comprobar que no.

Las angulas son un marisco que proviene de las anguilas, mientras que las gulas son la imitación de esta, a base de surimi.

En sus inicios, para los consumidores de angulas, las gulas presentaban diferente textura y consistencia, pero este problema se ha ido superando y actualmente se ha mejorado sensiblemente el producto.

En cuanto al sabor, los consumidores de unas y de otras difieren en cuanto al parecido, pero la realidad es que su sabor depende en gran manera de la técnica de su preparación al guisarlas, que suele consistir en freírlas con aceite, ajo y picante de guindilla o cayena.

¿Cómo cocinar las gulas?

Como hemos comentado, la técnica de preparación más utilizada para cocinar las gulas es freírlas con aceite, ajo y picante de guindilla o cayena.

Pero el surimi de pescado se utilizan también con frecuencia como complemento de otros platos y su consumo se ha extendido mucho desde sus inicios.

Entre sus recetas más relevantes, destacamos el revuelto de gulas y gambas, una delicia hecha a medida para tu paladar. Con gulas de primera calidad, gambas peladas y fritas, y unos brotes de ajos de unos 4 cm, aproximadamente.

En Gastronomic Spain podrás encontrar este producto, ya listo y preparada para servir en cualquier plato y, de esta forma, dejar a tus invitados con la boca abierta.

Compra gulas online a buen precio en Gastronomic Spain

La venta más frecuente de las gulas son crudas, frescas o congeladas, o ya cocinadas con ajo y aceite de oliva.

En nuestra tienda online podrás encontrar las mejores gulas del mercado. Al igual que el revuelto de gulas y gambas, surimi de cangrejo u otros aperitivos de distinta categoría como las aceitunas.

Nuestro catálogo es muy extenso, más de 800 productos a tu disposición, es decir, todos los productos típicos españoles a tu alcance y con un solo clic porque del envío nos encargamos nosotros, al igual que los gastos de envío corren por nuestra cuenta. No lo dudes y compruébalo por ti mismo aquí.

 gulas en Gastronomic Spain, mejor que el surimi de lidl

 

Responder