La longaniza, uno de los embutidos españoles más reconocidos

Como bien sabemos, la longaniza es uno de los embutidos más reconocidos de nuestro país, al igual que el chorizo o el salchichón.

Los rumores hablan de que la mejor longaniza española se encuentra en la Comunitat Valenciana. En Gastronomic Spain no lo sabemos a ciencia cierta, porque creemos que cada tipo de longaniza tiene su encanto. En este artículo te explicaremos los diferentes tipos de longanizas que podrás encontrar en nuestra tienda online.

Así que, ¡ponte el traje de juez gastronómico y dinos cual de todas es tu favorita!

longaniza de aragón

¿Qué es la longaniza española?

La longaniza española es un embutido, fresco o curado, hecho con carne de cerdo picada y adobada. Es un embutido originario de España, pero también se elabora en otros países como Argentina, Chile o Colombia, entre otros.

Este tipo de embutido está elaborado por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. Su consumo puede ser variado, longaniza frita o asada cuando es embutido fresco y longaniza cruda cuando está curada.

Proceso de elaboración de la longaniza de cerdo

Para la elaboración de la longaniza, debemos tener en cuenta los diferentes procesos y herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

En primer lugar las tripas, se deben acondicionar para, posteriormente, embutir el producto con la mezcla preparada.

La carne que se utilice debe estar fría y libre de defectos. Y en este caso, la carne de cerdo debe de estar libre de membranas, nervios, etc.

A continuación nos centramos en el picado. Ambas carnes, vacuno y cerdo, se pican. Hay que tener en cuenta que el tocino se debe cortar en cubos para que se disperse mejor. Mezclamos la carne y la reservamos.

Una vez mezcladas las carnes y el tocino, se agrega el integral de longaniza y líquidos.

El siguiente paso es el embutido. La masa debe estar compacta para prevenir defectos. Uno de los pasos más importantes es pinchar la tripa con una aguja para liberar cualquier aire que se encuentre en el embutido.

Posteriormente, se ponen las longanizas a una temperatura entre 25º y 28º, en un período de 24 a 48 horas. Este paso da lugar a la proliferación de bacterias lácticas, las cuales definirán el sabor y el aroma de este embutido.

Cuando finalice este período, se realiza el secado del embutido durante unos 25 días, aproximadamente. Y finalmente, conservaremos la longaniza envasada al vacío para que no sigan secándose o perdiendo peso, y estén listas para su consumo.

longaniza casera

Tipos de longaniza que podrás encontrar en Gastronomic Spain

En Gastronomic Spain somo expertos en cualquier tipo de embutidos, pero cuando hablamos de este tipo de embutidos somos más que eso. Nos consideramos intelectuales de las longanizas. Y ahora verás porqué.

Este tipo de embutidos son algunas de las que existen en el mercado, aunque recuerda que en Gastronomic Spain tenemos los productos de mejor calidad.

Longaniza de Aragón Extra

La longaniza de Aragón Extra se elabora en la provincia de Teruel y se considera uno de los embutidos más tradicionales.

La de Aragón se diferencia del resto por su composición, está elaborada con un mínimo de 70% de magro y panceta y un 30% como máximo de tocino. Además del condimento, como la sal, el ajo o el vinagre, y otras especias naturales que pueden variar según la provincia de origen o el gusto del consumidor.

longaniza de cerdo

Longaniza de Aragón com Trufa Negra

La longaniza de Aragón con Trufa Negra se elabora de la misma manera que la citada anteriormente, pero esta se caracteriza por tener el condimento de la trufa negra.

¿Qué es la trufa negra? Se trata de un hongo que se encuentra bajo el suelo y posee un aspecto oscuro, tirando a negro. Actualmente, se cultiva en la denominadas truferas y es muy apreciado en la gastronomía española, debido a su aroma y su valor económico.

La trufa negra hace de esta longaniza de Aragón todo un producto gourmet.

Longaniza Ibérica Extra

En nuestra tienda online, muchos son los productos ibéricos que podrás encontrar y la longaniza ibérica extra no iba a ser menos.

Normalmente se confunde con el chorizo, ya que la preparación y el condimento es el mismo, pero se diferencian en el tamaño. La longaniza ibérica es más fina, larga y estrecha que el chorizo ibérico.

Longaniza de Vic o llonganissa de Vic

La longaniza de Vic o, traducida al catalán, la llonganissa de Vic, se elabora con la carne de los cerdos criados en la comarca de Osona a lo largo de la Plana de Vic.

Este tipo de embutido tradicional en Cataluña, emplean la carne picada de cerdo embutida en tripa y, posteriormente se dejar secar sobre un mes y medio en secaderos naturales.

Longaniza de Pascua

La longaniza de Pascua, o también llamada llonganissa, es originaria de la Comunitat Valenciana. Este llonganissa se toma frita, a la brasa o a la plancha, pero su forma más común de consumo es dejarla secar y tomarla cruda, sobre todo en las fiestas de Pascua. De ahí su nombre tan peculiar.

Personalmente, como valenciana que soy, es la mejor opción, aunque mis compañeros discrepen. Una buena longaniza de Pascua, cruda y cortadita a rodanchas es como tocar el cielo. Pero como bien dice el dicho… ¡para gustos, colores!

longaniza de Pascua

Diferencias entre la longaniza y la salchicha

Seguro que más de uno/una no sabe la diferencia entre la longaniza y la salchicha. Sabemos que son diferentes, pero no sabemos su diferencia.

Básicamente la salchicha se elabora a base de carne picada de cerdo, al igual que las longanizas, pero suelen aprovechar otras partes del animal, como la grasa, las vísceras o la sangre para introducirlo en una envoltura que, tradicionalmente, es la piel del intestino.

Esta sería su principal y única diferencia, por lo que las longanizas se consideran más saludables que las salchichas.

Por otra parte, si eres de los curiosos que tiene intriga sobre las diferencias entre la longaniza, el fuet y el salchichón, te hemos preparado un artículo donde podrás resolver todas esas dudas que rondan tu cabecita. Pincha aquí.

Compra longanizas en Gastronomic Spain

Viendo la gran variedad de este tipo de embutidos que ofrece Gastronomic Spain en su tienda online, seguro que no sabrás por cual decantarte, pero eso no es ningún problema porque todas están riquísimas. Aunque como bien hemos dicho antes… ¡para gustos, colores!

Pero además, si eres un amante de los embutidos y quieres darte un buen manjar con ibéricos españoles y aperitivos de calidad, no dudes en consultar nuestra web y echar un ojo a los más de 800 productos que ofrecemos.

longaniza y chorizo

Responder