Borraja: la planta medicinal utilizada en los hogares españoles

La borraja es más que un alimento sano y delicioso. Además de poder consumirla en variadas recetas, también tiene usos medicinales ya que esta planta tiene grandes virtudes que favorece nuestro organismo y nuestra piel.

Seguro que te suena la siguiente expresión: ‘’quedar como agua de borraja’’. Esto alude a expectativas insatisfactorias, nada que ver con lo que realmente representa esta planta medicinal excepcional y útil contra decenas de afecciones.

Borraja

¿Qué es la borraja?

La borraja es una hortaliza de excelentes cualidades. Una pena porque es muy poco conocida y utilizada en recetas. Comúnmente se conoce esta verdura como borraja, pero su nombre científico es Borago Officinalis, la cual pertenece a la familia de los Boragináceas.

Esta planta de cultiva con mucha facilidad. De hecho, se caracteriza por resistir a condiciones climáticas adversas. Se cultiva cuando empieza el otoño y se recolecta a principio de primavera. Por lo tanto, la borraja la encontraremos más fácilmente en temporada de invierno.

Esta planta se cultiva para fines gastronómicos y medicinales que más adelante veremos con exactitud. Son semillas y hay que taparlas con tierra. Sueles crecer en forma silvestre en tierras fértiles y húmedas.

Propiedades de la borraja

La borraja es una hierba baja en calorías que contiene muchos minerales vitales, fitonutrientes, minerales y vitaminas. Contiene algunos ácidos grasos esenciales, ácido y-linolénico (GLA), típicamente en la concentración de 17-20% de ácido linolénico que ayuda a desarrollar músculos, articulaciones, piel y mucosa saludables.

Al ser rico en vitamina C, la borraja fresca ayuda a eliminar los radicales libres dañinos del cuerpo. Junto con otros antioxidantes, ayuda a eliminar los radicales libres dañinos del cuerpo. Junto con otros antioxidantes, tiene un refuerzo inmunológico, curador de heridas y efecto antiviral.

La borraja también es rica en vitamina A, que es un poderoso antioxidante flavonoide que juega un papel vital en la lucha contra el envejecimiento y la prevención de enfermedades. La vitamina A también ayuda a probar las propiedades antioxidantes y es esencial para la visión. También es necesario para mantener la mucosa y la piel sanas. Además, también protege al cuerpo humano de los cánceres de pulmón y cavidad oral.

La borraja también contiene una buena cantidad de minerales como hierro, calcio, potasio, manganeso, cobre y zinc, que son componentes importantes de los fluidos celulares y corporales. Ayudan a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, el Borago es una de las mejores fuentes de vitaminas del complejo B, particularmente rica en niacina que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en el cuerpo. Además, tiene riboflavina, tiamina, piridoxina y folatos en niveles promedio que son cofactores en el metabolismo enzimático dentro del cuerpo.

Beneficios de la borraja

Esta planta medicinal tiene un amplio abanico de propiedades positivas, sus beneficios para nuestro organismo también son positivos. Entre los beneficios del Borago  encontramos:

  1. Estimulación de la adrenalina, ayudando a mejorar el ánimo de las personas.
  2. El ácido Gamma Linoleico que contiene mejora la salud de la piel.
  3. Evita el estreñimiento.
  4. Mejora la saludo de los huesos y ayuda a evitar la osteoporosis.
  5. El propio hierro evita posibles anemias.
  6. Las flores de la borraja pueden reducir los síntomas de enfermedades con los bronquios.

Borraja como uso gastronómico

La borraja es un producto muy utilizado en la gastronomía española debido, en parte, a su amplia utilidad. Esto lo posiciona en una hortaliza muy utilizada en diferentes platos, como por ejemplo: sopar o caldos.

Normalmente, la borraja se cuece al vapor y acompaña un plato principal. Aunque también se puede consumir en crudo en las ensaladas, o incluso de postre, friendo sus hojas y endulzándolas con azúcar.

En Aragón, la borraja se denomina plato regional ya se emplea en diferentes recetas: cocinado con huevos, combinando con setas silvestres, acompañando las almejas, o incluso con patatas aliñadas con aceite de oliva.

Borraja como uso medicinal

Además de ser un alimento bueno y saludable para nuestro organismo, esta planta también tiene propiedades y usos medicinales.

Sus semillas son ricas en ácidos grasos instaurados por lo que el aceite que se obtiene de ellas se considera un buen regulador hormonal, equilibrando el ciclo menstrual y mitigando dolores asociados.

Además, la borraja también se considera diurética, ya que facilita la emisión de orina y aumenta su frecuencia, permitiendo frenar infecciones en las vías urinarias.

Por último, como uso externo, posee una acción depurativa y dermoprotectora, perfecta contra las impurezas de la piel, como eccemas, dermatitis y granos.

Comprar borraja online, una verdura especial

Siempre es buen momento para mantener una dieta equilibrada. La borraja será un alimento perfecto para mantener la línea, y también con unos beneficios estupendos para nuestro organismo.

Compra esta deliciosa verdura en nuestra tienda online de Gastronomic Spain. También dispondrás de más de 800 productos típicos españoles para que puedas disfrutar de un buen manjar como los de tu infancia.

No dudes más y visita la tienda online de Gastronomic Spain. Te presentamos los mejores precios del mercado, los mejores productos españoles y siempre con un buen servicio.

borraja

¡Averígualo por ti mismo!

Responder