Queso Manchego Curado, premiado con el World Cheese Awards 2018

El Queso Manchego Curado fue, en el ejercicio del 2019, el queso curado premiado con el World Cheese Awards 2018. Esto significa que el queso manchego curado se ha posicionado como el mejor queso del mundo. Y no es para menos.

Su sabor nos puede trasladar a otro planeta, es irresistible a cualquier paladar. Incluso para los paladares más exquisitos. El queso manchego curado siempre está presente en nuestras vidas: en nochebuena hay queso, en las bodas hay queso, en los cumpleaños hay queso, siempre hay queso manchego curado en nuestro día a día, y por supuesto en nuestras cocinas.

5 aperitivos con queso manchego con los que vas a triunfar

¿Qué es el queso manchego curado?

El queso manchego curado es un queso típico español, elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por la Denominación de Origen en La Mancha.

Este tipo de queso manchego es de tal importancia a nivel nacional y europeo que, tiene el reconocimiento DOP (Denominación de Origen Protegida) a nivel europeo por el Reglamento (CE) 1107/96 de la Comisión Europea.

En la etiqueta del queso manchego curado deberá aparecer grabado un zigzag del antiguo cincho de esparto, el cual determinará la edad del queso. En cuanto al sabor nos referimos, dependerá de su curación. En el caso del queso manchego curado recaerá en las nueces y el caramelo quemado, con un gusto ligeramente salado.

Todo un productazo de origen español y popularizado en el mundo entero.

El queso manchego curado es un tipo de queso prensado y elaborado con la leche de oveja manchega. Para catalogarse como queso manchego curado, debe pasar por un proceso de maduración mínimo de 30 días, si nos referimos a los quesos con un peso inferior de 1,5 kg., mientras que para el resto de quesos curados será de un mínimo de 60 días y un máximo de 2 años.

 

Otros tipos de queso manchego

Además del queso manchego curado, existen otras dos variedades más: queso manchego semicurado y queso manchego viejo o añejo. El proceso de maduración será el que diferencia la etiqueta de un queso a otro.

Normalmente, el queso manchego semicurado se encuentra en un periodo de maduración comprendido entre 1 y 3 meses, dependiendo del tamaño. El queso manchego curado se comprende entre los 6 y 9 meses. Mientras que el queso manchego viejo constará de más de 9 meses y nunca superando los 2 años.

Dependiendo del tiempo de maduración en el que se aferra cada queso, obtendrá unas determinadas características que lo definirán como tal.

queso manchego curado

World Cheese Awards

El World Cheese Awards es un espectáculo y competencia de queso que se celebra cada año en Dorfold Park, cerca de Nantwich, Inglaterra. Es un espectáculo que atrae a más de 40.000 visitantes para probar los productos y visualizar la competición del queso.

En la edición celebrada durante el 2018, el queso manchego curado, de la Quesería Doña Francisca, Cáceres,  fue premiado con uno de los mejores quesos del mundo. Nada más y nada menos que del mundo, señores/as.

Si de por sí solo, el queso manchego curado ya es popular a nivel internacional, con este galardón ha obtenido firmemente su merecido reconocimiento. Y es que, el queso manchego curado, no es un queso cualquiera, es el más demandado por los españoles.

World Cheese Awards

Elaboración del queso curado

Para la elaboración del queso manchego curado, el ingrediente principal es la leche procedente de la oveja manchega, un tipo de oveja adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas.

El proceso de elaboración del queso curado manchego se compone de diferentes etapas:

En primer lugar, ordeñar y refrigerar la leche.

En segundo lugar, coagular y cortar la cuajada. La leche se traslada a las cubas de cuajar, donde se coagula utilizando un cuajo natural. Para este proceso, la leche se calienta a 30º y se mantiene durante 45 minutos. Esta cuajada obtenida, se corta hasta conseguir pequeños granos similares a los del arroz.

El siguiente paso: el desuerado. Se agita la masa y se recalienta de forma paulatina hasta alcanzar 37º C, de esta manera, se facilita la eliminación de líquidos.

Luego pasamos al moldeado. La cuajada obtenida se distribuye en moldes cilíndricos que disponen de relieves para imprimir en las caras planas del queso la ‘’flor’’ y en la superficie lateral la pleita. De ahí es prensado, para darle forma y eliminar el suero restante.

Identificación de la pieza con la placa de caseína, numerada y seriada, que identifica cada pieza individualmente.

A continuación, el prensado. Una vez la cuajada en los moldes, se somete a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior. Y tras un periodo en prensa, se extrae y se invierte la posición de perfiles. Se vuelve a hacer el mismo proceso de prensado.

El siguiente proceso es el salazón. Se utiliza sal común y la duración oscila entre 24 y 48 horas.

Finalmente el secado y maduración. Las piezas permanecen en lugares con la humedad adecuada para eliminar el exceso de agua. Se introduce en cámaras, con temperatura y humedad controladas, y se facilita la correcta maduración del queso.

tabla de quesos

Comprar el mejor queso manchego curado online

Aunque el queso manchego curado sea popular internacionalmente, encontrarlo, y ya no solo encontrarlo, sino que tenga las características adecuadas y sea un alimento de calidad, se convierte en tarea difícil fuera de España.

En nuestra tienda online podrá encontrar todo el catálogo de queso manchego curado, así como el semicurado y el viejo. Además de otro tipo de quesos, como el Flor de Esgueva o un Idiazabal.

Pero tenemos más, cualquier producto típico y popular de la gastronomía española, también lo podrás encontrar en Gastronomic Spain, la mejor tienda online de productos de España, al mejor precio y con envío GRATIS a la Unión Europea.

 

Responder