El turrón, el protagonista mas dulce de una Navidad en Europa

El turrón es el postre de Navidad por excelencia, no hay discusión que valga. Los turrones son tan típicos y tradicionales como deliciosos. Se ha convertido en un miembro más de cada familia española durante estas fechas tan señaladas en el calendario.

La verdad es que, a finales de noviembre, ya empezamos a ronronear con los turrones, los pasillos del supermercado nos abruman con tanto turrón y nuestra ansia navideña gana cualquier pronóstico.

Los dulces en España son muy típicos, eso lo sabemos todos, pero fuera de España es muy complicado encontrar nuestro favorito: turrón de suchard, turrones de yema, turrones de cacahuetes, etc.

¿Os imagináis unas Navidades sin turrones? La verdad es que yo no.

Es verdad que podríamos comer turrones todo el año, pero si fuera así, la Navidad perdería toda la gracia del mundo. Las cosas como son. Por lo que todo tiene su debido momento y su correspondiente lugar.

turrón en navidades, imprescindible

¿Qué es el turrón?

Todos conocemos lo que son los turrones. Todos hemos comido alguna vez turrón en casa de nuestros abuelos e incluso todos no hemos pegado con algún primo/a para conseguir el último trocito que quedaba en la bandeja de dulces navideños. ¿Verdad que si?

¿Pero sabemos realmente de qué está hecho el turrón?

Los turrones son el típico dulce de Navidad elaborados a partir de almendras, piñones, avellanas o nueces. Ingredientes tostados y mezclados con miel y azúcar, los cuales conforman una tableta llamada turrón.

Características de los turrones

El proceso de elaboración de los turrones es auténticamente tradicional, por lo que el sector turronero sigue guiándose por la misma receta de siempre.

Dependiendo de si es duro o blando, tendrá unas características u otras. La diferencia entre ambos es el contenido. En el caso del turrón duro, las almendras, nueces o avellanas no se trituran, sino que se mezclan directamente con la miel y el azúcar. Mientras que en los turrones blandos, estos ingredientes si se trituran y se mezclan con la pasta formando una masa homogénea blanda.

Los núcleos principales de producción en España de los turrones se sitúan en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, pero sobre todo se concentra en Jijona, o también conocido como Xixona, pequeña localidad de Alicante.

De hecho, existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrones de Alicante encargado de la Denominación de Origen, para que cumplan con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida.

Turrón Duro de Alicante

El turrón duro o de Alicante consiste en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras enteras.

Las almendras son el principal ingrediente de los turrones de Alicante. Debe contener, al menos, un 46% de peso de almendras. Mientras que la miel empleada debe ser recolectada de la Comunitat Valenciana.

Es un alimento rico en proteínas, sobre todo para los deportistas, ya que cuenta con dos de los ingredientes más favorecidos, la miel y las almendras.

Turrón Blando de Jijona

El turrón blando o de Jijona consiste en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras trituradas. Los dulces de Jijona se caracterizan por haberse molido la mezcla de almendras con miel, consiguiendo así una textura pastosa.

La proporción de almendras es inferior al porcentaje que adquieren los turrones de Alicante. Y cabe destacar que, algunos turrones blandos son de artesanía doméstica.

turron blando

Tipos de turrones disponibles en Gastronomic Spain

La gran selección de turrones que ofrece Gastronomic Spain es inmensa. Turrones de todos los sabores, de todos los tamaños y de muchas marcas diferentes.

Turrones para todos los gustos:

Turrón de Jijona y turrón de Alicante. Imprescindibles en nuestro catálogo de dulces de Navidad. Entran en la categoría de los más demandados de España.

Turrón de Yema Tostada. Diferente pero igual de espectacular. La yema tostada es la cobertura de este dulce típico navideño, una capa de huevo que lo cubre y se quema luego de ponerle el correspondiente azúcar. Al igual que el turrón blando o el turrón duro, el turrón de yema también es muy tradicional.

turron de yema tostada

Turrón de Chocolate. Se elabora de igual manera que el de Jijona o el de Alicante, pero a este se le añade el condimento perfecto, el chocolate. Un irresistible para cualquiera.

Turrón de Nata con nueces. Este dulce de nata y nueces también es muy tradicional en las fiestas navideñas. Sus ingredientes principales, como bien indica su nombre, son la nata y las nueces. Un turrón fuera de lo convencional, pero igual de delicioso.

Turrón de Guirlache. El guirlache es un dulce elaborado a partir de almendras y caramelo solidificado. Es un dulce muy típico de Navidad pero también se introduce en algunas recetas de tartas y otros dulces.

Suchard. El Suchard es el auténtico turrón de chocolate con arroz inflado. Es uno de los más famosos en España, de hecho, nunca falta en los surtidos dulces de Navidad. Me atrevería a decir que muchos de vosotros compráis de más para tener provisiones después de Navidad.

turron de suchard

1880. Conocido como el turrón más caro del mundo. Uno de los turrones más exquisitos y con más variedad de productos en el mercado. Turrón premium espectacular.

Turrón de Coco. Por último, el turrón de coco, también muy popular durante las Navidad, aunque se caracteriza por ser un turrón peculiar ya que el coco suele gustar a pocas personas. Aún así, es muy delicioso.

¿Dónde comprar turrones online?

Los turrones son famosos en el mundo entero, de hecho, en cualquier país existen turrones típicos de la zona. Kiwicha en Perú, el nougat en Francia, el torrone en Italia o el fransk nougat en Dinamarca. Cada uno de ellos diferente y con toques especiales de su país natal. Pero lo cierto es que cualquier español siempre tira ‘’pa su casa’’. Y como los dulces navideños españoles, hay bien pocos.

Somos conscientes que muchos de vosotros no podréis venir en estas fechas tan señaladas, no podréis reencontraros con vuestras familias y amigos, y no podréis disfrutar de esas cenas de Navidad tan características de nuestro país, ¿o sí?

Lo cierto es que, gracias a la tienda online de Gastronomic Spain, podrá comprar los mejores turrones españoles a super buen precio. Y no solo eso, sino que también cualquier producto típico español de nuestra gastronomía, como el jamón curado, el chorizo español, cualquier tipo de embutido o cualquier tipo de aperitivo como las pipas que no podrás encontrar en tu supermercado.

Aprovecha nuestras ofertas de envío gratis a cualquier punto de Europa con pedidos superiores a los 79,99€ y disfruta de unas Navidades lo más parecidas a las de tu infancia.

Saborea el placer y… ¡Feliz Navidad!

dulces de navidad

 

Responder