4 platos típicos de España disponibles en Gastronomic Spain

En España, los fuegos de la cocina van como un tiro. A los españoles nos encanta cocinar y elaborar recetas de primera calidad. Concretamente, la gastronomía española es una de las cocinas más ricas del mundo. Los platos típicos de España, con sus respectivos productos autóctonos, son excelentes y nuestras recetas son muy elaboradas y especiales. De hecho, cada comunidad autónoma tiene sus propios platos tradicionales, algunos de ellos han traspasado fronteras y se han hecho populares por toda Europa. Aunque la calidad y el mimo en el que se ha cocinado, por ejemplo del cocido madrileño, no será igual que cuando lo tomamos en España.

En este artículo vamos a descubrir cuales son los platos típicos de España. En especial nos centraremos en los platos de cuchara, aquellos platos que no han hecho nuestras abuelas desde que éramos niños. Unas comidas caseras muy nuestras y muy de nuestras tierras.

¿Estás preparado?

platos típicos de España

Platos típicos de España y sus características

Los platos típicos de España son muchos y muy variados. Pero en este artículo hemos hecho una selección de aquellos platos típicos de España que consideramos más populares y reconocidos en toda la península ibérica y Europa.

Cocido madrileño, todo un signo de la cocina española

Cuando nos referimos al cocido madrileño, hablamos de todo un signo Español. Este plato tradicional viene siendo una síntesis de todos los cocidos españoles. La composición del cocido madrileño no ha variado muchos en los últimos años. Es un plato con un condumio muy completo, con verduras del tiempo, garbanzos carnes frescas de vacuno, carnes saladas de porcino, embutidos y patatas. Estas últimas, se han incorporado al cocido estos últimos años.

También conocido como puchero, este plato típico de España tiene recorrido. Desde la más alta realeza hasta el buen pueblo español conoce y disfruta de este cocido madrileño, sobre todo en la temporada de invierno ya que el puchero calienta nuestro cuerpo y sirve para combatir el frío.

cocida madrileño

Fabada asturiana, un santuario que recorre todo el norte

La fabada asturiana es todo un santuario para el norte de la península. Este plato típico de España viene con de fabes, una variedad judía de color blanco cremoso, forma arriñonada, larga y aplanada, con un tamaño más bien grande. Es el Santo real de la fabada asturiana, su principal ingrediente al que le siguen otros como el chorizo y la morcilla asturiana.

Comer fabada asturiana en el Principado de Asturias es más que sencillo. Pero esta receta no para quieta, también es muy conocida por todo el Camino de Santiago, para aquellos peregrinos que quieran calentar su cuerpo y reponer fuerzas.

Un plato típico de España con historia y con muchos caminos recorridos.

fabada asturiana

La paella valenciana muy típica de las comidas domingueras

Si nos referíamos a la fabada asturiana como un santuario, la paella valenciana es toda una religión en España, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

Dejando ya de lado términos católicos, la paella valenciana reúne a las familias y amigos los fines de semana, en especial los domingos. Es toda una tradición, al igual que un plato típico de España.

La paella es, tanto el plato tradicional español como la propia sartén donde se elabora esta comida casera. Se elabora en un recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas.

Es tanta su repercusión que, el gobierno valenciano junto con el Consejo Regulador han elaborado la Denominación de Origen ‘’Arroz de Valencia’’, un registro que cualquier paella bajo el nombre de Paella Valenciana deberá llevar.

paella valenciana

Ingredientes propios: pollo, conejo, ferraura (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Y según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero, variantes también aceptadas dentro de la denominación de auténtica «paella valenciana».

Pero existen otros tipos de paellas y arroces, también muy populares en España. La paella de marisco, también reconocido como arroz a banda o arroz del Senyoret en Valencia. O máximo rival de la paella valenciana, la paella alicantina. Un arroz de un color rojizo debido a la picada que se le añade a base de ñora, tomate y ajo denominada ‘’Salmorreta’’.

Lo que está claro es que la paella, es un plato tradicional para los españoles, un aclamo para los extranjeros, pero sobre todo un símbolo para los valencianos.

Migas extremeñas

Hasta el momento, hemos visto platos consistentes y propios de cuchara. Las migas extremeñas podríamos considerarlas una tapa española.

El origen de las migas se remontan a los inicios del pan, su principal ingrediente. Desde los tiempos del Imperio Romano se elabora el pan frito con trozos de carne. Este plato típico de España, ha evolucionado hasta llegar a convertirse en todo un referente en la gastronomía española, en especial en Extremadura.

Los ingredientes propios de las migas extremeñas son: pan frito, ajos, aceite, pimentón de La Vera, torreznos y chorizos.

Toda una delicia extremeña expandida por todo el territorio español.

migas extremeñas

Otros platillos típicos españoles

Muchos son los platos típicos de España, como los que acabamos de ver, unos platos de cuchara tradicionales y con historia propia. Pero existen productos esenciales en nuestra gastronomía que resaltan sobre el resto. Estos productos son muy populares entre la población española, pero sobre todo entre los extranjeros. Tortilla de patatas, jamón ibérico o pulpo a la gallega son las 3 joyas que reinan en el panorama español.

Estas tres estrellas brillantes, no solo resaltan sobre el resto, sino que deslumbran al resto de la carta. Se sirven como aperitivo, o como se llama en España de ‘’tapeo español’’.

¿Dónde comprar estos platos tradicionales españoles si vives en el extranjero?

Somos conscientes de que, si vives fuera de España, no es tarea fácil encontrar estos tipos de platos típicos de España. Tampoco es tarea fácil poder cocinarlos porque los ingredientes necesarios para sus elaboraciones no se encuentran fácilmente por los supermercados europeos, incluso, ni existen.

Cada maestrillo tiene su librillo, pero sin librillos nunca podremos ejercer de maestrillos. Gastronomic Spain es tu llave maestra. Gastronomic Spain es la mayor tienda online, jamás vista, especializada en comida española para aquellas personas que viven por Europa y quieran saborear un trocito de España desde la lejanía.

Gastronomic Spain cuenta con un catálogo muy, pero que, muy extenso con los mejores productos típicos de la gastronomía española. De la mejor calidad y siempre al mejor precio.

Jamón ibérico, tortilla española, conservas como los mejillones o chipirones rellenos, dulces típicos como los Donettes, bebidas como la horchata. licores como el Orujo o cualquiera de los platos vistos anteriormente Todo ello y mucho más ya disponible en la tienda online de Gastronomic Spain con envío totalmente GRATUITO a cualquier punto de Europa con pedidos superiores a 79’99€.

4 comentarios
  1. Un amigo compro productos tipicos en su web y esta navidad hicimos una comida disfrutandolos por su calidad.

    • ¡Qué maravilla!
      Desde Gastronomic Spain hemos intentado trasladar trocitos de felicidad por toda Europa, ya que este año es casi misión imposible volver a España. Nos alegra saber que pasarais una Navidad al más puro estilo español.

      Un saludo desde España.

  2. geniales las recetas pero..ese huevo sin puntillas..

    • Hola Lola, gracias por su comentario.
      La receta del huevo es conocida como Migas de Pan o Migas Extremeñas. Como bien indica su nombre, uno de sus ingredientes principales son las migas de pan, trocitos de pan tostado en aceite. No es puntilla. Puede que la foto confunda.

      Un saludo.

Responder