Mejillones en escabeche, una delicia tapa al alcance de todos los bolsillos

Los mejillones en escabeche, una delicia al alcance de todos los bolsillos, con diferentes variedades y con un suave y sabroso sabor. Ricos y económicos ¿qué más podemos pedir?

Los mejillones escabechados son, sin duda, una de las tapas más tradicionales de nuestro país. De origen gallego, pero extendidos por toda la península.

mejillones en escabeche

 

¿Qué son los mejillones en escabeche?

Antes de dar lugar a la explicación de los mejillones en escabeche deberíamos saber qué significan estos términos por separado.

En primer lugar, los mejillones son un molusco bivalvo que vive anclado al suelo y que se alimenta por filtración del agua, mediante la cual absorbe sus nutrientes. Son, exclusivamente, marinos y viven en zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.

También son conocidos como choros, sobre todo en algunas partes de América del Sur, y son de gran interés económico y grastronómico.

Su consumo es muy versátil ya que en la cocina española se emplean de diferentes formas, que muy probablemente te suenen: mejillones al vapor, mejillones a la marinera, mejillones a la vinagreta, mejillones con tomate y un sinfín de formas más. Pero hoy nos vamos a centrar en los mejillones en escabeche.

Hasta aquí ya sabemos que son los mejillones, pero ¿y el escabeche?

El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Su proceso está dentro de las operaciones denominadas como marinado y su técnica consiste en el precocinado, mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Esta técnica proviene de la cocina árabe.

En definitiva, la combinación de mejillones en escabeche es uno de los aperitivos más conocidos de la gastronomía española. Y, sin duda, uno de los más ricos en cuanto a sabor y a niveles nutricionales nos referimos.

Beneficios de los mejillones escabechados

Los beneficios de los mejillones escabechados son muy amplios. Al igual que los berberechos o las almejas, recogen una gran variedad de propiedades nutricionales.

Los mejillones en escabeche tienen un elevado contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales, y son muy beneficiosos para la salud. Además, mejoran la calidad de nuestros huesos y piel, fortaleciendo el sistema inmune y ayudando a reparar tejidos e incluso combatir trastornos mentales como la depresión. Por este mismo motivo, entre otros muchos, como su sabor rico, los mejillones en escabeche se consideran una de las joyas de la gastronomía española.

Por todo ello, la OMS y el Consejo Regulador Mexillon de Galicia recomiendan el consumo de estos mejillones en escabeche, al igual que Gastronomic Spain.

mejillones escabechados en lata

Mejillones en escabeche, un clásico entre los aperitivos del verano

Sin duda, y más en verano, los mejillones en escabeche triunfan por si solos. Es un clásico entre los aperitivos españoles. ¿Qué te voy a contar yo que no sepas?

Los mejillones en escabeche son como el fuet, aún no lo has servido en un plato que ya está volando. Es ley de vida. Es verdad que, normalmente, los mejillones en escabeche más demandados, al igual que el resto de mejillones, son los mejillones en lata, ya sea por la vagueza de cocinar o por ese sentimiento reconfortante de abrir una lata, servirlos y, directamente, comértelos.

Pero si te gusta el mundo de la cocina y eres todo un curioso de sabor cómo elaborar unos mejillones en escabeche caseros, ¡esta es tu oportunidad!

Modo de preparación de los mejillones en escabeche caseros

Dado lo extendido que está el consumo del mejillón es normal que hayan infinidad de recetas culinarias diferentes empleadas para su consumo en los diferentes países de todo el mundo.

Las más habituales son su preparación cocida al vapor y simultáneamente con especias, o combinado con otros productos en la elaboración de platos.

Precisamente por esa enorme difusión del mejillón es por lo que son habituales también múltiples formas de conservación y de presentación para su venta, desde embolsado y congelado, hasta enlatado, bien cocido al natural o como resulta más frecuente, al menos en España, como mejillones en escabeche.

La receta de los mejillones en escabeche es más conocida por los consumidores de conservas que realizada en casa, pero la verdad es que esas conservas son exquisitas.

Pero Gastronomic Spain va a reabrir el libro de recetas y te va a enseñar cómo prepararlas en tu propia cocina.

Preparación:

  1. Picar la cebolla, sofreírla tapada en una olla a fuego medio-bajo. Añadir agua a intervalos, para generar vapor y cocinarla durante 30 minutos, aproximadamente.
  2. Subir el fuego y añadir el vino blanco. Agregar los mejillones, tapar la olla y esperar a que se abran. Posteriormente, retirarlos a medida que se vayan abriendo, separando la carne de las conchas y reservar.
  3. Reducir el vino blanco junto con el jugo suelto de los mejillones, agregar el tomate frito, marearlo hasta que se reduzca e introducir el pimentón. Sofreírlo un minuto antes de agregar el vinagre y aceite.
  4. Apagar el fuego, añadir los cuerpos de los mejillones y esperar a que se atemperen antes de guardarlos en la nevera. Importante: reposarlos 24 horas antes de comerlos.

mejillones al natural

¿Dónde comprar mejillones en escabeche en lata?

Si vives fuera de España y no tienes donde comprar mejillones en escabeche en lata, no te preocupes porque acabas de hacer tu mayor descubrimiento del año: Gastronomic Spain.

En nuestra tienda online podrás comprar todo tipo de mejillones a precio asequible: mejillones en escabeche, mejillones en escabeche picante, mejillones al natural o incluso mejillones en salsa marinera.

Pero si quieres dar un pasito más y satisfacer tus ganas locas de comerte un buen jamón ibérico, también lo podrás encontrar en nuestra tienda online, al igual que más de 800 productos típicos de la grastronomía española. Pincha aquí para más información.

Gastronomis Spain y su amplia variedad de mejillones en conserva

Como te hemos comentado, Gastronomic Spain no sólo ofrece mejillones en escabeche, también ofrece otros mejillones con distinto condimento. A continuación te vamos a hacer una breve explicación de cada uno.

Mejillones en escabeche

Los mejillones en escabeche tienen una textura firme, las piezas son carnosas, llenas y brillantes además de perfectamente limpiados. El aliño es anaranjado, muy equilibrado y armoniza a la perfección con los moluscos. Para más información, no dudes en consultar nuestra página web.

También podrás encontrarlos en escabeche extra, escabeche picante, mejillones en escabeche en pack de 3 o en formato pequeño.

mejillones al vapor

Mejillones al natural

Los mejillones al natural son ideales para una dieta sana y equilibrada. Son perfectos para tomar como aperitivo y no llevan ningún tipo de condimento, solo agua y sal. Pincha aquí y pega un ojo a nuestro producto.

Mejillones a la marinera

Los mejillones a la marinera es una receta de origen gallego, extendida por toda España. Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española y va acompañado de una salsa muy suave. Aprovecha las promociones de nuestra web.

Responder