Tortilla de Patata, ¿hay algo mas español?

Entre los productos que más se identifican con nuestro país, España, se encuentra sin duda, y en un puesto de honor La Tortilla de patata.

Pocos alimentos de nuestro país gozan de más fama y son más conocidos a nivel internacional y creo que comparten “pódium” La Tortilla de patata, la paella y el jamón.

tortilla de patata comprar online gastronomic spain

La verdad es que resulta llamativo el que un alimento tan sencillo, elemental y fácil de preparar como La Tortilla de patata se encuentre tan vinculado a nuestra gastronomía y teniendo en cuenta la gran aceptación que tiene en todo el mundo, no se haya extendido su preparación de forma similar a su fama y popularidad.

A mí se me ocurre que es posible que esa “no proliferación” se deba a la necesidad de usar de forma insustituible, uno de sus ingredientes, que es el aceite, que unos lo utilizan de oliva virgen extra y otro de otro tipo vegetal, pero que ambos tienen un uso reducido en muchos países donde este ingrediente, o mejor dicho su escasez y precio, se compensa con el uso de mantequillas y margarinas, que en ningún caso pueden utilizarse para preparar La Tortilla de patata.

Aunque, como ya he dicho, la preparación de La Tortilla de patata no es ni mucho menos complicada, eso no quiere decir que carezca de sus “truquitos” y que precisamente por ello, haya tantas diferencias entre unas y otras, según la mano del cocinero o cocinera.

La primera diferencia que vemos entre diferentes formas de preparar La Tortilla de patata es su grueso. Hay quien la prepara delgada, con un grueso de unos 3-4 cm. y quien la prepara muy gruesa, con un espesor de 8-10 cm. e incluso más.

Los ingredientes básicos La Tortilla de patata son tres, con un cuarto ingrediente presente en la mayoría de los casos como una elección o variedad.

Estos tres ingredientes son la patata, el aceite vegetal y los huevos, y el ingrediente complementario para atender a los diferentes gustos es la cebolla y de hecho se prepara y advierte avisando de la presencia en La Tortilla de patata de cebolla o no.

En primer lugar está la patata, que se recomienda que sea tierna y con buenas condiciones para la fritura. Hay quien para preparar La Tortilla de patata corta la patata en láminas delgadas, de unos 2-3 mm. de grosor y quien lo hace en pequeños cuadraditos de unos 8-10 mm. de lado.

En realidad, según los expertos, para preparar La Tortilla de patata la patata no se fríe, sino que se “cuece” en aceite, a fuego medio y evitando que se dore.

El aceite vegetal para preparar La Tortilla de patata hay quien prefiere que sea aceite de oliva virgen extra de muy baja acidez y quien lo prefiere de girasol por ser más suave y tener menos sabor.

Si se añade cebolla, se fríe a la vez que la patata, aunque realmente se produce más un pochado que otra cosa.

Por supuesto se le añade la sal necesaria y después se saca y se deja escurrir bien el aceite.

Se baten los huevos y se mezcla bien con la patata y antes de verter la mezcla en la sartén, que es conveniente que sea antiadherente, se echan unas gotas de aceite y se calienta bien. Hay que freírla a fuego medio-bajo y darle varias veces la vuelta para que se haga bien por dentro.

Cuanto más gruesa queramos hacer La Tortilla de patata más cuidado tendremos que tener al freírla para que no se tueste por fuera y se quede bien hecha por dentro.

A pesar de que como ya hemos visto no resulta excesivamente complicado el preparar La Tortilla de patata hay quien prefiere comprarla ya preparada, a falta de calentar, cosa que se debe hacer, a ser posible, en la sartén dándole un par de vueltas.

Puedes comprar Tortilla española online a través de nuestra página Gastronomic Spain  y recibirlo en tu domicilio, en todos los países de Europa.

Responder