La cecina de León, una buena opción para esta Navidad

Se da el nombre de Cecina de León a un tipo de carne deshidratada similar al jamón y típica de España y originaría de León.

comprar cecina de león online gastronomic spain

Para la elaboración de la Cecina se utiliza habitualmente carne de vaca, aunque también se elabora con carne de otros animales como el chivo, el toro, el conejo, etc. y su color es rojizo oscuro, a veces casi negro.

La más conocida es la Cecina de León que además está amparada por una denominación de origen protegida.

La preparación de la Cecina requiere de seis pasos que son los siguientes: Perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y curación y la duración de todo este proceso debe ser, como mínimo, de 7 meses para el caso de la Cecina de León.

         Las piezas que se curan son las patas  traseras de las vacas y por tanto de gran tamaño, pero aunque se pueden adquirir estas piezas enteras si se desea,  lo habitual es que se trocee, libre de hueso, y se venda en trozos de peso entre 0.5 Kg y 2 Kg. Y normalmente envasada al vacío para una mejor conservación.

Puede llamar la atención el corto periodos de tiempo necesario para el curado o deshidratación de las piezas de Cecina, de 7 meses, frente a los 16-18 meses del jamón serrano y los 24-30 meses del jamón ibérico, a pesar de ser estas piezas de cerdo más pequeñas que los jamones de vaca con un peso dos o tres veces superior, pero ello se debe a la menor cantidad de grasa que tiene esta carne, respecto del cerdo blanco y mucho más respecto del cerdo ibérico.

Al igual que en el caso del jamón, la Cecina de León es un producto elaborado para prolongar en el tiempo el consumo y conservación de la carne del vacuno, dándose además la circunstancia de que el resultado es un producto exquisito y de gran calidad.

Se suele presentar para su consumo cortada en lonchas finas, de un milímetro ó dos de grosor y consumida directamente o dispuesta sobre rebanadas de pan, tostado ó no, según gustos.

Dala la menor cantidad de grasa que tiene la Cecina debido a que el animal de origen también tiene una menor cantidad de esa substancia, se suelen regar las lonchas con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando se encuentra cortada y dispuesta en el plato.

También es recomendable cortarlas lonchas de Cecina de León poco tiempo antes de ser consumidas, para evitar que se sequen innecesariamente.

La Cecina es un producto muy apreciado por todas aquellas personas que la han degustado en alguna ocasión y resulta un alimento muy aconsejado para presentar en los catering o en aperitivos, tanto en casa como en establecimientos de restauración.

Puedes comprar Cecina de León online a través de nuestra página Gastronomic Spain  y recibirlo en tu domicilio, en todos los países de Europa, a unos precios sin competencia.

Responder