Curiosidades sobre el Gazpacho Natural

Se encuentra el Gazpacho Natural entre los platos típicos de nuestra gastronomía más conocidos a nivel internacional

Son muchas y muy variadas las teorías sobre el origen del Gazpacho Natural pero sí que hay algo cierto y es que este producto, tal y como lo conocemos, tiene una historia relativamente reciente.

comprar gazpacho natural online

El origen del gazpacho se remonta, como mínimo, a la época romana y en sus inicios hacia referencia a un plato preparado con aceite de oliva, pan desmigado, sal y vinagre e incorporaba a veces otros productos como ajo y almendra molida entre otros.

Gozó después de gran aceptación y popularidad durante la época de ocupación musulmana, en la que se mantuvo sin modificaciones en su composición.

Por tanto, la palabra gazpacho hace referencia fundamentalmente al hecho de que se trata de un alimento picado o desmigado, hasta el punto de tener esa denominación, con algún complemento muy diferente, otros como el gazpacho castellano, cuya elaboración se hace con pan, carnes, aceite y otros productos que nada tienen que ver con los componentes del Gazpacho Natural, salvo el encontrarse también picados o desmigados.

La actual fórmula del Gazpacho Natural viene desde principios del siglo XIX, cuando se incorporó a su preparación el tomate y algunos otros productos vegetales como pimiento, pepino y cebolla.

Resumiendo pues las características de su composición, los productos que integran el Gazpacho Natural son El aceite de oliva, pan, tomate, pepino, pimiento, ajo, cebolla, vinagre y agua.

Estos productos se someten a un “majado” y a su mezcla, resultando una bebida muy fina que se sirve fresca y que hacen que el Gazpacho Andaluz se encuentre, según algunos autores, a mitad de camino entre una sopa y una ensalada.

Se suele servir en un cuenco acompañado de una guarnición con daditos de pan, pepino, pimiento, tomate y cebolla para que cada comensal se añada la proporción de ellos que estime conveniente.

Aunque el Gazpacho Natural es un producto muy tradicional por todo el sur de España, por comunidades como la andaluza, la extremeña e incluso la manchega, y su consumo se extiende por casi toda la península, es quizás Andalucía la que más ha contribuido a su fama y a ello se debe que este producto sea conocido como Gazpacho Andaluz más que como Gazpacho Natural.

            A su fama internacional ha contribuido en gran manera el turismo extranjero, sobre todo del centro y norte de Europa, que lo han conocido y consumido en nuestro país durante sus viajes y han apreciado su extraordinario sabor y su frescura que lo hacen un plato esencial para las épocas de calor.

También hay autores que atribuyen una parte importante de la difusión del Gazpacho Natural a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón, y que hizo posible su conocimiento por todos los territorios del imperio de su marido.

Puedes comprar Gazpacho Natural online a través de nuestra página Gastronomic Spain.

Responder