todo lo que no sabías sobre el queso de tetilla

El Queso de Tetilla es otro de los quesos con Denominación de Origen que tenemos en nuestro país y como tal tiene unas características y calidad diferenciadas que son imprescindibles para esta distinción que ostenta desde 1.992.

comprar queso de tetilla online

En primer lugar hay que señalar que el Queso de Tetilla es un producto típico de Galicia. Uno más de los excelentes productos gastronómicos de esta tierra.

Algunos, basándose en escritos de Plinio del siglo I d.c., en los que se refería a un delicioso queso de Galicia que denominaba “mamulas lactem”, atribuyen a este queso una antigüedad de al menos 20 siglos. Según otros investigadores, este queso procede de un convento de monjas en el siglo XI. En cualquier caso dotado de una larga historia y tradición.

Tiene el Queso de Tetilla  una forma muy característica a la que debe su nombre, pues se parece a una “mama”, con una forma cóncavo-convexa que se la da el recipiente en el que se prepara y se deja cuajar, que es un embudo.

También se le exigen unas proporciones entre el diámetro de la base y el alto, que debe ser inferior al diámetro pero superior al radio, y el peso de cada pieza es de alrededor de 1 Kg.

La preparación del Queso de Tetilla se hace necesariamente a partir de leche de vaca gallega pasteurizada, a la que se le añade cuajo natural. Se trocea en grano grueso y se coloca en el molde.  El periodo de maduración mínimo es de 7 días, si bien el  periodo habitual se encuentra entre los 10 y los 30 días.

El Queso de Tetilla  tiene una corteza gruesa de color amarillo paja y en su interior el color es más claro y blando. Tiene un sabor suave, ligeramente salado, algo ácido que se debe a las características de la leche que se emplea en su fabricación  y su textura es cremosa y suave.

El Queso de Tetilla debe conservarse en lugar fresco, pero es conveniente sacarlo a temperatura ambiente una o dos horas antes de su consumo.

Su consumo puede ser muy diverso, desde prepararlo en tacos, láminas o cualquier otra forma hasta extendido sobre una rebanada de pan o una tostada y en su degustación no debe faltar el acompañamiento de un buen vino como el Albariño, también gallego y por tanto emparentado con él, aunque sirven también muchos de los vinos tintos jóvenes de calidad de los que disponemos en nuestro país.

A través de nuestra página Gastronomic Spain puedes comprar Queso de Tetilla online  y te lo enviamos a tu domicilio, a cualquier país de Europa, a unos precios sin competencia y con el envío gratis para pedidos con importe total superior a 79,99€ o 89,99€, dependiendo del país de entrega.

Responder