El cocido madrileño un delicioso plato para combatir el frío

El Cocido es sin duda uno de los platos de mayor difusión en toda España, aunque en realidad, son algo diferentes las recetas en las distintas regiones, pero que a nivel de denominación popular, como más conocido es como Cocido Madrileñoy nos vamos a referir a él dado que este plato es uno de los más representativos de la gastronomía madrileña, aunque en realidad el cocido montañés, o el cocido maragato, similares pero no iguales, gozan también de gran fama.

comprar Cocido madrileño online-gastronomic-SPain

Algunos autores se refieren a él como una evolución de la “olla podrida” un plato castellano medieval, pero sea como sea, desde el siglo XIX, el Cocido Madrileño tiene identidad y nombre propios.

El componente fundamental del Cocido Madrileño es sin duda el garbanzo, aunque en el plato intervienen muchos productos y admite muchos más si uno quiere ampliar la receta.

El garbanzo, al parecer, fue introducido en España en la época de Cartago, y constituye también un ingrediente fundamental de la cocina sefardita.

Una enumeración no exhaustiva de los ingredientes del Cocido Madrileño incluiría, además de agua en cantidad suficiente para que haya sopa, los garbanzos, diversas verduras (col, zanahoria) y patatas, carnes y tocino, y algunos embutidos, como chorizo, morcilla.

Entre las carnes se incluyen en el Cocido Madrileño carne de cerdo, carne de ternera y carne de pollo o gallina.

Desde luego, el Cocido Madrileño es un guiso, como se suele decir, “contundente”, pues no se trata de un plato de dieta, salvo que la dieta consista en ingerir una pequeña cantidad de comida, si eres capaz de resistir la tentación, dado lo apetitoso del mismo y también más apetecible en épocas frías que en verano por su gran cantidad de calorías, aunque cada uno es muy libre de comerlo cuando le apetezca.

Para la preparación del Cocido Madrileño, es preciso en primer lugar poner a remojo los garbanzos en un recipiente, proceso que se suele iniciar el día anterior y para el que resulta imprescindible el añadir un puñado de sal al agua de remojo. Posteriormente se cuecen todos los ingredientes, salvo las verduras y patatas, todos juntos. Las verduras y patatas se cuecen aparte dado el que por su menor consistencia, no soportarían el largo proceso de cocción del resto de componentes sin deshacerse.

El tiempo de cocción varía según el recipiente utilizado, que inicialmente eran pucheros, posteriormente se ha venido utilizando la olla exprés que acorta mucho el tiempo de cocción y últimamente se están utilizando sistemas de cocción a baja temperatura, sin superar los 90ºC, que alargan mucho el proceso pero que mantienen y potencian mejor el sabor de los ingredientes.

La lenta elaboración mejora muchísimo el resultado e incluso afirman muchos entendidos que el cocido mejora con el tiempo, estando más sabroso al día siguiente de su preparación. Posiblemente porque ello ayuda a una mejor mezcla de todos los sabores.

El Cocido Madrileño se come en “tres golpes” o platos. El primero es la sopa, el segundo lo componen los garbanzos junto con las verduras y el tocino y por último, las carnes y embutidos.

Resulta indudable que la buena calidad del Cocido Madrileño depende directamente de la buena calidad de sus ingredientes y por supuesto de los garbanzos.

Dado que el Cocido Madrileño es un plato con muchos ingredientes y de una preparación larga, cada vez tienen más aceptación y se venden cada vez más ya preparados y envasados en latas o frascos de cristal, para calentar y servir.

Puedes comprar Cocido Madrileño online a través de nuestra página Gastronomic Spain  y recibirlo en tu domicilio, en todos los países de Europa, y con envío gratis para pedidos con importe total superior a 79,99€ o 89,99€, dependiendo del país de entrega.

Responder