¿Qué tiene de especial la Coca de Recapte (pan plano en español con verduras asadas ahumadas)?

Coca de recapte, un pariente directo de panes salados que se comen en Grecia y en los países árabes, es una pasta española que puede ser sabrosa y dulce. A diferencia de otros panes planos, es bastante espeso y está cubierto con cebollas caramelizadas y aceitunas españolas. Coca es una palabra utilizada en Cataluña y regiones vecinas para la masa horneada y los pasteles. Y, como están disponibles en un rango tan diverso, cada variedad específica generalmente viene con un nombre adicional para identificarlos. Por ejemplo, la coca de Sant Joan es dulce con fruta confitada, la coca de vidre (copa) está cubierta con piñones y la coca de llardons tiene chicharrones de cerdo mezclados con la masa.

Se cree que la receta de la coca es precursor de la pizza italiana, la pissaladière francesa, la peca turca y el lahmacun armenio, entre otros. Si bien es difícil rastrear su origen, a menudo están vinculados a la llegada de los romanos a la parte oriental de la Península Ibérica en España. De hecho, se cree que algunas variedades de cocas (también llamados roscos o tortillas) tienen su origen en los cultos al sol pre-cristianos. Tradicionalmente, la coca de recapte se hacía en las aldeas en el momento en que los campesinos no tenían sus propios hornos en casa. Llevarían sus vegetales recién cultivados a la aldea de la panadería, donde los panaderos usarían las contribuciones de los aldeanos para hornear cocas, que todos compartirían. Todavía se puede encontrar una tradición similar en algunos pueblos.

Coques había sido popular en la antigüedad por muchas razones. Como eran fáciles de transportar, habían sido atendidos durante reuniones y celebraciones rurales. También fueron fáciles de preparar, solo toma un pan plano y pon algunas verduras y butifarra en él. La combinación de vegetales utilizados para el aderezo puede variar y se puede personalizar fácilmente según el gusto de cada persona. En Cataluña, la coca de receta más tradicional se hace con escalivada, una combinación de berenjenas, pimientos rojos y cebollas. En estos días, muchas combinaciones de ingredientes se agregan como cobertura de Coca de Recapte. Todas las versiones se pueden disfrutar tanto en caliente como en frío.

Coca de recapte se puede encontrar fácilmente en las panaderías de toda España y también es cada vez más común en restaurantes y bares de tapas. La adición de tomates lo hace aún más delicioso, pero debe ser rociado con un buen aceite de oliva virgen extra, pimienta recién molida y un montón de albahaca fresca picada. La versión dulce de coca de recapte está hecha con una masa escamosa que requiere mantequilla blanda y buena manteca. La cobertura tradicional debe ser azúcar, piñones, un poco de anisette y cáscara de naranja o limón. Esta receta es ideal para el desayuno o el té de la tarde, pero siempre se puede servir como aperitivo de tapas. Incluso puede servir este pan plano junto a una ensalada para una comida completa. También es un acompañamiento ideal para bebidas.

Si desea probar esta receta saludable y sabrosa, no dude en hacer un pedido con nosotros. En Gastronomics Spain, tenemos algunos de los mejores chefs que dominan el arte de cocinar. Nos encantará servirle con comidas especiales que se cocinan a partir de productos de origen orgánico.

Responder