¿chorizo o salchichón? ¿y a ti qué te gusta mas?

Planteada así la elección, puede presentar muchas dudas, entre otras razones porque muchas personas desconocen las diferencias fundamentales entre los dos productos y que en realidad tienen una base común, tanto el Chorizo  como el Salchichón.

chorizo-online-gastronomic-spain

 

         Comenzando por el primero hay que señalar que el ingrediente principal del Chorizo es la carne magra de cerdo, aunque también puede hacerse con otros tipos de carne, como ciervo, jabalí, etc. y como especias, este embutido, incorpora ajo y necesariamente pimentón.

Precisamente una de las diferencias entre las diferentes clases de embutido tan popular se encuentra precisamente en el tipo de pimentón utilizado, que puede ser dulce o picante, y que es el que le aporta el color rojo a este producto.

El Salchichón tiene igualmente como producto principal la carne de magra de cerdo, pero la diferencia fundamental con el Chorizo se encuentra en las especias que se le añaden y que en este caso son las bolas de pimienta, en lugar del pimentón y se le añade también ajo, orégano, nuez moscada u otras, según distintas recetas de fabricación.

El curado o secado del Salchichón suele ser más largo que el del Chorizo,  y en el caso de este último, puede darse el caso de que su curación sea mediante ahumado.

En ambos, Chorizo o Salchichón, la carne magra utilizada debe tener un mínimo de grasa, para que el resultado final sea jugoso y agradable al paladar, ya que en caso contrario resultaría seco y áspero.

Se trata por otro lado de unos productos de alto valor energético y en consecuencia, aunque se puedan ingerir en cualquier momento del año, muy adecuados para las épocas frías, en las que el organismo necesita ingerir más calorías y que tanto el Chorizo como el Salchichón las aportan sin ninguna duda.

Pero ya que estamos en vísperas de unas fechas muy señaladas es obligado hacer referencia al buen servicio que estos dos productos pueden realizar en las celebraciones.

Por descontado que es práctica habitual en la gastronomía española el incorporar como aperitivos o entrantes, cualquiera de estos dos productos, Chorizo  o Salchichón, o los dos, incluso constituyendo un primer plato que en muchos sitios se denomina como entremeses.

También suelen utilizarse como acompañamiento cuando se trata de degustar algún vino u otra bebida, pero al igual que señalé un día respecto del jamón, puede resultar una compañía muy agradable cuando en estas fechas muy señaladas nos encontramos en la cocina preparando esa comida o cena especial que solo preparamos en fechas muy señaladas, mucho más si estamos compartiendo esos momentos con otras personas próximas y queridas.

La “liturgia” que me parece más recomendable es el tener a mano la tabla de cortar y dos barras de embutido, una de Chorizo y otra de Salchichón y un buen cuchillo, para ir cortando rodaja a rodaja lo que vayamos a comer, acompañado de un poco de pan de leña y un buen vino.

Si nunca lo habéis hecho, probadlo y veréis.

Puedes comprar Chorizo y Salchichón online a través de nuestra página Gastronomic Spain  y recibirlo en tu domicilio, en todos los países de Europa, a unos precios sin competencia y con envío gratis para pedidos con importe total superior a 79,99€ o 89,99€, dependiendo del país de entrega.

Responder