¿Por qué el chorizo picante engancha a todo el mundo?

Uno de los productos más conocidos, preparados u obtenidos a partir del cerdo es el Chorizo español, y se trata de un producto del que existen muchas variedades por todo el mundo, fundamentalmente en los países de influencia latina, y dentro de todas estas variedades hoy nos vamos a referir al Chorizo Picante.

comprar chorizo picante online gastronomic spain

Ingredientes del chorizo picante:

            Como ya es conocido, este chorizo de cerdo se obtiene a partir de productos del cerdo como son la carne magra de este animal, grasa de cerdo, pimentón, sal y otras especias diferentes según la zona y los tipos de chorizo.

Pues bien, para la elaboración del Chorizo Picante sarta el pimentón utilizado es de la variedad picante, añadiéndole más o menos proporción según el grado de picante que se desee obtener. Aporta un agradable gusto. Al que le gusta el picante le va a encantar y al que no le vaya mucho, le gustará dependiendo de la intensidad del picante

Hay lugares donde, al Chorizo parrillero Picante se le añaden incluso otros productos picantes como cayenas, guindillas rojas picadas etc., aunque no es lo habitual y estas prácticas se reducen a satisfacer gustos muy singulares.

En la elaboración tanto la carne magra como la grasa o tocino se pican y se mezclan con el pimentón picante, la sal  y las especias y se posteriormente se embuten en tripa o intestino.

El tamaño del grueso en el picado del grano de la carne magra y del tocino es diferente según los tipos y recetas de Chorizo fresco Picante, pero siempre de 10-15 mm. Como mínimo, al contrario que en el chorizo dulce en el que en algunas recetas se utiliza un tamaño de picado mucho más fino.

Elaboración del chorizo español picante:

chorizo picante - chorizo español

Para la elaboración y conservación del Chorizo español Picante se utilizan también distintas técnicas como son el secado para los que van a consumirse crudos al igual que la técnica del ahumado que se utiliza en algunas zonas, fundamentalmente del norte de España, donde el mayor índice de humedad dificulta o complica el simple secado de las piezas.

Para utilizar la técnica del secado en la fabricación y curado del Chorizo Picante extra  son necesarios un bajo índice de humedad y temperaturas frescas o frías, que permitan el uso de esta técnica, pues los ambientes húmedos o los cálidos provocan la descomposición de la masa del chorizo e impiden la conservación. Diferenciaremos entre chorizo seco, chorizo oreado o chorizo fresco. La curación del chorizo dependerá del grosor, llegando a alcanzar hasta los 3 -4 meses.

En España, se trata de un producto muy apreciado y es muy frecuente el consumo de todos los tipos de Chorizo Picante barato,  si bien algo menor que el chorizo dulce, puesto que no a todas las personas les gusta o toleran el  picante y también el grado de picante es diferente según los tipos, precisamente por la misma razón, si bien para aquellas personas que no presentan estos inconvenientes, les recomendamos la cata de este tipo de chorizo blanco que presenta unas propiedades muy singulares y exquisitas. Su consumo habitual es tierno en barbacoas o simplemente frito, y seco o ahumado cortado en rodajas en bocadillos o en aperitivos, y también se utiliza como complemento en la preparación de muchos platos muy tradicionales de nuestra gastronomía.

Puede comprar Chorizo Picante online a través de nuestra página Gastronomic Spain  y recibirlo cómodamente en tu domicilio, a unos precios sin competencia.

Responder