Los calamares, el aperitivo más típico de toda España

Los calamares son el aperitivo más típico de toda España. Vayas donde vayas, sea restaurante, bar o taberna, encontrarás calamares y sus diferentes variantes en cualquier carta.

Para los turistas, viajar a Madrid y no comer un bocadillo de calamares con mayonesa es todo un pecado. La plaza Mayor y sus alrededores está llena de bares donde podrás disfrutar de esta espectacular tapa.

Pero no solo podrás encontrarlos en Madrid, son típicos en cualquier punto de España. Y si os digo la verdad… ¡se me está haciendo la boca agua solo de pensarlo! Si vives fuera de España y quieres disfrutar de este aperitivo tan nuestro, aquí puedes ver toda nuestra oferta con envío gratis a Toda Europa.

¿Qué tipo de pescado es el calamar?

Todos sabemos que los calamares provienen del mar, pero ¿alguien sabría decirme que tipo de pescado es?

El calamar es un tipo de marisco que pertenece al grupo de los moluscos. Concretamente, es un cefalópodo marino similar al pulpo. Como todos los cefalópodos, los calamares tienen una cabeza distinta, de simetría bilateral con un manto y sus tentáculos, los cuales dependiendo de la raza del calamar varían, pero normalmente tienen ocho brazo y 2 tentáculos.

La forma más frecuente de prepararlos es cortados en aros y cocinados a la plancha, rellenos o guisados. Pero los que más destacan sobre el resto son los calamares a la romana, normalmente rebozados y fritos; y los calamares en su tinta, con una tinta de sepia especial para darle ese gusto diferencial.

calamares a la romana

Los calamares como en los bares

Te hemos comentado algunas maneras clásicas y populares sobre cómo se elaboran los calamares en los bares de nuestro país, pero llega el momento de centrarnos en los tipos de calamares y variantes que ofrece Gastronomic Spain, la mayor tienda online de comida española.

La mayoría de ellos podrás servirlos, tanto como aperitivo o como plato principal acompañados de alguna guarnición.

Calamares en su tinta

Los calamares en su tinta es uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura gastronómica. Ricos, sabrosos y toda una delicia para nuestro paladar.

La tinta de calamar es una especie de pigmento oscuro que desprenden algunos cefalópodos. Suele emplearse principalmente en la cocina, sobre todo en la gastronomía del mediterráneo. Su color negro hace que los platos posean un color característico. El arroz negro, es uno de los platos estrella, el cual contiene calamares en su tinta. Todo un espectáculo del mediterráneo.

calamares en su tinta

Calamares en salsa americana

Los calamares en salsa americana es otra manera de poder disfrutar de los calamares en salsa americana. Después de su cocinado quedan tiernos y riquísimos, y con ese punto picante de la salsa tan característico.

Se elabora de manera sencilla a partir de un sofrito y después los calamares se cuecen en ella hasta quedar jugosos y listos para su consumo.

Chipirones rellenos en su tinta

Los chipirones son calamares de tamaño mediano o pequeño. En concreto, los chipirones rellenos en su tinta, es un clásico de nuestra cocina. Son conocidos como los chipirones de La Ría, de los cuales salen ejemplares brillantes y translúcidos, llenos de tinta y de un impresionante sabor.

Chipirones rellenos en salsa americana

Los chipirones rellenos en salsa americana es un plato que cautiva a cualquiera. Es uno de los aperitivos que rompe con lo tradicional. Su salsa, a base de tomate y cebolla picada, da el toque perfecto para que el chipirón esté jugoso, tierno y sabroso.

 chipirones rellenos en salsa americana

Calamar VS Pulpo

Es más que normal que muchos de vosotros confundáis el pulpo y el calamar. De echo son muy parecidos, pero tienen algunas diferencias notorias.

Pertenecen a la misma familia de moluscos cefalópodos. Ambos cuentan con vetosas en los tentáculos, tienen tres corazones y arrojan tinta.

Entre la diferencia más notable se encuentran las patas, los pulpos poseen ocho brazos, al igual que los calamares, pero a estos últimos se le añaden dos tentáculos. Mientras que otras de las diferencias más destacadas es su hábitat, el pulpo prefiere vivir en cuervas y el calamar en mar abierto, por lo que su plazo de vida es mayor.

Pulpo, potón y pota en Gastronomic Spain

En Gastronomic Spain, además de encontrar unos calamares exquisitos, y preparados para su consumo, también encontrarás pulpo y algunos variantes, como la pota y el potón.

Pulpo cocido

El pulpo cocido es uno de los moluscos más consumidos en España, de tal manera que casi roza la adoración por este producto. El pulpo cocido tiene un gran aporte nutricional y con gran contenido de minerales. El yodo es uno de los más abundantes.

Lo que está claro, es que el pulpo cocido se lleva la estrella michelín dentro de su grupo y variantes, ya que su sabor traspasa la pantalla.

pulpo cocido

Tentáculos de potón del Pacífico a la gallega

Los tentáculos de potón del Pacífico a la gallega se elaboran con los tentáculos dosidicus gigas, aceite de girasol y sal. Se trata de un picoteo marino perfecto, 100% naturales, sin colorantes ni conservantes añadidos.

Su tradicional receta es el pulpo a la gallega, pero también se puede elaborar con los tentáculos de potón del Pacífico.

tentáculos de potón del pacífico

Rejos de pota en Aceite de Girasol

Los rejos de pota en Aceite de Girasol en otro de los platos estrella de nuestra gastronomía, en concreto de la zona gallega.

La pota proviene de los tentáculos del potón del Pacífico y sus trozos se encuentran aliñados con aceite de girasol y sal creando así un sabor inconfundible.

Se distingue porque sus brazos se encuentran en la parte superior del cuerpo, también reconocidos como patas de pota.

Potón relleno en salsa americana

El potón relleno en salsa americana es muy similar a los calamares en salsa americana. De hecho la salsa es la misma, con ese toque del sofrito. Dicha salsa conlleva tomate, aceite de girasol, cebolla, almidón modificado de maíz, especias y sal.

¡Perfecto para cualquier picoteo!

¿Dónde puedo comprar calamares fuera de España?

Ahora que ya te hemos explicado todos los productos que se ofrecen en Gastronomic Spain, ya sabes donde podrás comprar calamares si vives fuera de España. Consulta nuestra web, en concreto el apartado de calamares y pulpo, y sumérgete en el mundo marino gastronómico.

Pero además, si también eres amante de los productos ibéricos, como el jamón ibérico o el chorizo ibérico, o estás buscando los productos más típicos de la gastronomía española, has llegado al lugar perfecto. En nuestra tienda online encontrarás todo aquellos que andas buscando y te ayudaremos a estar más cerca de casa.

Responder