Las almejas y 4 recetas diferentes para sorprender a tus invitados

Las almejas es uno de los platos estrella como aperitivo, tapeo o tentempié. Pero existen muchas recetas variadas con las que preparar unas buenas almejas, como por ejemplo las almejas a la marinera.

En este artículo que ha preparada Gastronomic Spain te adentrarás en el mundo de estos moluscos, y descubrirás 4 nuevas recetas para que sorprendas a tus invitados.

almejas

¿Qué son las almejas?

Las almejas forman parte de los moluscos bivalvos, los cuales viven en aguas saladas. Los moluscos bivalvos viven enterrados en la arena y se caracterizan por la estética de su cuerpo ya que está protegido por dos conchas simétricas, al igual que el mejillón, la ostra o la navaja.

Otra de sus características es la falta de ojos y cerebro, esto no impide la falta de corazón, boca y un sistema circulatorio abierto que les dota de vida. Su alimentación se basa en pequeños seres vivos a través de la filtración del agua, ingeridos por el sifón.

Las almejas se mueven gracias al impulso que cogen al abrir y cerrar sus conchas. Estas conchas suelen ser delgadas y se identifican por su color grisáceo con manchas pardo. Estas líneas pardas, normalmente, se inician en uno de los bordes de la concha hasta el otro extremo.

Todo un mundo por descubrir, y que por supuesto, Gastronomic Spain está aquí para que te sumerjas en el mundo marino. Lo que está claro es que, gracias a su sabor y textura, hace que estos moluscos bivalvos son muy apreciados en nuestra gastronomía.

almejas en salsa

Tipos de almejas

De entre los diferentes tipos de almejas, tres de ellas son propias de nuestro país, mientras que la almeja japonesa es adoptada. Aún así, su adaptación ha sido impecable. Ahora profundizaremos con más detalle en cada una de ellas.

Estoy segura de que no sabías que existían diferentes tipos. Pues… nunca te acostarás sin saber una cosa más. En el artículo que Gastronomic Spain ha preparado para ti, sabrás diferenciar y reconocer las almejas fácilmente.

Te vamos a convertir en todo un experto almejero.

Almeja babosa

La almeja babosa proviene de la especie Venerupis Pullastra. Este tipo se caracteriza por ser alargada y poseer una mezcla de colores entre gris, marrón y crema.

Se diferencian del resto por sus sifones. Los sifones son pequeñas estructuras tubulares a través de las cuales el agua fluye por todo su cuerpo. Los sifones de estas almejas están unidos en toda su longitud.

En cuanto a la cocina, la almeja babosa no suele ser tan apreciada como los otros tipos de almejas. Al ser menos resistente fuera del agua, se considera más delicada y, por tanto, menos empleada. De esta forma, su valor económico es menor, pero su textura y sabor son igualmente deliciosos.

Almeja fina

La almeja fina pertenece a la especie Rudipates Decussatus. Suele ser blanca, amarilla o marrón claro, según el tipo de mar en el que habita, y sus sifones se encuentran separados el uno del otro. Una de sus diferencias más notorias.

Además, la almeja fina se considera la almeja con mayor valor gastronómico. Y a diferencia de la almeja babosa, puede sobrevivir un tiempo mucho mayor fuera del agua. Dato por el cual se le dota de este valor gastronómico, además de su exquisito sabor y textura.

Almeja rubia

La especie Venerupis Rhomboideus, popularmente conocida como almeja rubia destaca por las tonalidades de sus conchas, rojizas y moradas. Las conchas de la almeja rubia son más lisas y brillantes y están formadas por líneas en zigzag.

En cuanto a la concina, la almeja rubia es menos valorada que la almeja fina o la babosa, pero su intento y rico sabor suele apreciarse en guisos.

Almeja japónica

Por último encontramos la almeja japonesa, de especie Ruditapes Philippinarum. Es conocida también como japónica gallega.

De entre los 4 tipos de almejas, la almeja japonesa es la única que no es autóctona de España. Pero su rápido crecimiento y capacidad de adaptación ha sido una llamada de atención para los criadores profesionales de almejas.

Se caracteriza por tener unas líneas muy marcadas y de un color variado entre tostado, gris y negro. Mientras que en la cocina, la almeja japonesa suele emplearse en pastas con frutos del mar o en guisos junto a diferentes pescados.

Recetas de almejas

Las almejas es uno de los aperitivos más reconocido de nuestro país. Pero no solo es demandada como aperitivo, también se hace uso de acompañamiento a otros platos.

A continuación os vamos a mostrar las recetas de almejas más típicas que existen en nuestro país.

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera son un guiso de almejas muy típico de las gastronomía, en concreto de la gastronomía de Galicia. En la zona de Rías Bajas es muy común, pero también en otras partes del país como Cantabria o Asturias.

Las almejas a la marinera se elaboran con un sofrito de cebolla, tomate triturado y vino blanco. Una salsa armonizada y con un color rojizo gracias al pimentón dulce.

Habitualmente se sirve en caliente, en una cazuela de barro.

almejas a la marinera

Almejas en salsa verde

Las almejas en salsa verde con, también, un clásico en Galicia, pero en especial en la Navidades. Es un plato sencillo, al igual que las a la marinera.

La salsa verde que las caracteriza se elabora mediante ajos, aceite, harina y vino. Se deja a bajo fuego el aceite con los ajos, hasta que queden dorados. Después se añade la cuchara de harina y se remueve. Posteriormente, se echa el vino y se vuelve a mover con una espátula de madera. Se deja unos minutos e incluimos las almejas para que los sabores se mezclen.

Sencillo y listo.

Arroz con almejas

Arroz con almejas es una de las recetas más clásicas que podrás preparar con arroz. Es una de las combinaciones más exquisitas de nuestra gastronomía.

Gracias al sabor y el aroma de las almejas, así como toda su esencia combinada con el arroz, forman una combinación perfecta.

Aunque también puede acompañarse el arroz con mejillones, bogavante o berberechos.

Almejas al vapor

Las almejas al vapor es uno de los platos más consistentes. Suelen cocinarse vivas, y en el caso de que estén cerradas sus conchas, al cocerlas se abrirán.

Dependiendo de la región o de las costumbres locales, las almejas al vapor se prepararán de una manera u otra.

almejas al vapor

 

¿Dónde puedo comprar almejas?

Como sabemos, las almejas al natural es uno de los platos más típicos de nuestro país. En España es muy fácil encontrarlas, tanto en los mercados como en los supermercados, pero ¿y fuera de España?

Fuera de España es mucho más complicada su búsqueda. Por ello, Gastronomic Spain ha llegado para facilitarte todos esos antojos. Las mejores almejas al natural y variantes como la Zamburiña, los Berberechos o las Navajas, los encontrarás en nuestra tienda online.

Zamburiñas

La Zamburiña también pertenece a la familia de los moluscos bivalvos. Se caracteriza por tener un aspecto similar al de la vieira y goza de las mejores posiciones en los concursos culinarios.

Berberechos

Otra especie de los moluscos bivalvos, los berberechos son comunes en muchas playas. Son muy populares y se vendes frescos para comida como snack, aunque la estrella se la llevan los berberechos en vinagre.

Navajas

Las navajas, también de la familia de los moluscos bivalvos, es muy apreciada por su carne. Se consume fresca, aunque también existe el formato en conserva.

almejas al natural

Todas estos mariscos los podrás encontrar en nuestra tienda online, pero si quieres tu fondo de armario con todo tipo de productos típicos españoles, Gastronomic Spain llegó para alegrarte el día. Jamones ibéricos, todo tipo de aperitivos, embutidos o cualquier vino lo encontrarás en nuestro mercado online.

Responder