¿Cuál es el origen y la receta de la tortilla de patatas tradicional?

Tortilla de patatas. La comida española es tan deliciosa y rica como cultura, y cada región cuenta con sus cocinas únicas y sabrosas, como la tortilla de patatas. La tortilla de patatas es un famoso plato español que se hace usando huevos y patatas, y algunas veces cebolla. Los huevos que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, cuando se combinan con patatas ricas en almidón, son una comida ideal para el desayuno y el almuerzo. 

Este plato español se puede comer frío o caliente; Si se sirve en palillos de cóctel o como comida para picar. Aunque el plato de huevo se considera que tiene 1500 años de antigüedad, las tortillas tienen un largo camino desde los huevos, patatas y cebollas básicos, lo cual fue un pilar en la dieta española. 

En este blog, hemos ilustrado algunos datos sobre este delicioso plato.

tortilla-de-patatas

Origen de la tortilla de patata

Al ser un simple plato de huevos, no se ha hecho ningún esfuerzo por conocer el origen de la tortilla española. La historia de la tortilla de patata se encontró en una carta anónima dirigida a la corte de Navarra que data de 1817. 

Un cuento nativo cuenta otro origen de la tortilla de patata, afirma que un general del ejército llamado Tomás de Zumalacarregui inventó este plato como una forma sencilla de proporcionar alimentos nutritivos a su compañía durante El asedio de Bilbao. 

Otra historia sobre el origen de la tortilla de patata dice que la esposa de un granjero pobre inventó el plato cuando el general del ejército visitó sus tierras y pidió comida.

¿Cómo hacer tortilla de patatas?

Tradicionalmente, hechas de papas y huevos, las tortillas españolas se comen ampliamente en España y algunos países de habla hispana. Si bien existen numerosas variaciones regionales, la versión básica de las tortillas españolas sigue siendo la misma. 

Si bien algunas personas opinan que se usaron cebollas en estas tortillas desde su fase de introducción, otras creen que esta adición se realizó solo en los últimos tiempos.

Ingredientes de la tortilla de patatas 

Antes de aprender cómo hacer tortilla de patatas, necesitamos familiarizarnos con sus ingredientes fundamentales. Aunque existen variaciones de la receta que incluyen diversos ingredientes adicionales, vamos a enfocarnos en los ingredientes tradicionales de la tortilla de patatas:

  • Patatas: El ingrediente principal y el que da su nombre a la receta. Se recomienda usar patatas frescas de calidad y de un tipo que sea bueno para freír, ya que esto afectará la textura final de tu tortilla.
  • Huevos: Otro componente básico de la receta de la tortilla de patatas. Los huevos proporcionan la base y la textura a la tortilla, manteniendo todos los demás ingredientes juntos.
  • Cebolla: Este es un ingrediente polémico. Algunos argumentan que no tiene lugar en una tortilla de patatas auténtica, mientras que otros insisten en que es esencial para darle dulzor y profundidad de sabor.
  • Aceite de oliva: Se utiliza tanto para freír las patatas y la cebolla como para dar sabor a la tortilla. La calidad del aceite puede tener un impacto significativo en el resultado final, por lo que se recomienda usar un buen aceite de oliva virgen extra.
  • Sal: Aunque puede parecer un ingrediente menor, la sal es vital para resaltar y equilibrar los sabores de los demás ingredientes.

Ya que conoces los ingredientes básicos, estamos listos para descubrir cómo preparar tortilla de patatas. No olvides que cada uno de estos ingredientes es esencial para obtener una tortilla perfecta, ¡así que selecciona cada uno de ellos con cuidado!

Receta de la tortilla de patatas: ¿cómo hacer tortilla de patatas?

La preparación de tortillas españolas comienza con freír papas a fuego lento, y en esta etapa se agrega rodajas de cebolla. Estos ingredientes se agitan a una temperatura moderada hasta que estén suaves, no marrones. Luego, esta mezcla se toma en otro recipiente y se agita bien con huevos batidos. 

Esta mezcla se extiende uniformemente en una sartén después de aplicar una capa de aceite de oliva. Una vez que el contenido se cocina por un lado, se debe colocar una sartén sobre la mezcla y se puede invertir en una sartén separada. El otro lado también debe cocinarse hasta que se dore.

Aquí están los pasos básicos para preparar la receta de la tortilla de patatas:

  1. Pelar y cortar las patatas y la cebolla en rodajas finas.
  2. Calentar el aceite de oliva en una sartén y freír las patatas y la cebolla hasta que estén tiernas.
  3. Batir los huevos en un tazón grande.
  4. Retirar las patatas y la cebolla del aceite con una espumadera y mezclar con los huevos batidos.
  5. Verter la mezcla en una sartén caliente, cocinar a fuego lento hasta que los bordes se doren, luego voltear la tortilla y cocinar del otro lado.

Consejos para cocinar la receta de la tortilla de patatas

¿Quieres saber cómo hacer tortilla de patatas de forma que impresione a tus invitados? Aquí van algunos consejos que podrían serte útiles:

  • El corte de las patatas: No se trata simplemente de cortarlas. Para conseguir la textura perfecta, se recomienda cortar y luego «romper» las patatas para que se cocinen de forma más homogénea.
  • La cebolla: aunque hay un eterno debate sobre si la receta de la tortilla de patatas debe llevar cebolla o no, este ingrediente le añade un dulzor natural que compensa perfectamente el sabor de las patatas y los huevos.
  • El punto de cocción: si te gusta la tortilla un poco jugosa por dentro (al estilo tradicional), tendrás que estar atento al tiempo de cocción. No permitas que los huevos cuajen completamente en la sartén. La clave está en mantener el centro húmedo y suave.

¿Cómo servir la tortilla de patata? 

La tortilla española se puede servir tanto fría como caliente. Por lo general, se sirve como tapa durante un cóctel o una reunión. Pero es igualmente bueno como un desayuno o almuerzo sabroso y satisfactorio. Siempre puedes hacer que sea un gran complemento para sándwiches o hamburguesas. 

Y no tenga miedo de agregarlo en vegetales como pimientos, alcachofas o chorizo. La estrategia de servicio puede ser tan flexible como la estrategia de preparación.

Tortilla de patatas española

Variaciones de la tortilla de patata 

La tortilla española puede variar desde una auténtica preparación sazonada de patatas crudas hasta una variedad de ingredientes cuidadosamente seleccionados para obtener los mejores resultados. 

En la actualidad, existen muchos tipos de tortilla de patatas, ya algunos chefs también usan ingredientes no tradicionales, como pimientos verdes, chorizo, calabacín, berenjena, champiñones, morcilla y jamón serrano o jamón ibérico cortado en cubitos para preparar estas tortillas.

A diferencia de otras variantes de tortillas, la tortilla española no se seca rápidamente y permanece jugosa durante al menos 24 horas. En España, una tortilla siempre se sirve con pan o pimientos de padrón fritos. En la mayoría de los bares y cantinas, se sirve como un bocadillo de sándwich.

Ahora que conoces el origen de la tortilla de patata y cómo preparar tortilla de patatas, es hora de ponerse el delantal y experimentar la alegría de cocinar este plato tan emblemático. Ya sea que la sirvas como tapa, cena o aperitivo, esta deliciosa receta de tortilla de patatas nunca deja de impresionar.

No olvides que, aunque esta receta es simple, cada detalle cuenta. Desde el tipo de patatas que elijas hasta el tiempo de cocción, cada paso tiene el potencial de llevar tu tortilla de patatas al siguiente nivel.

Ahora, tienes todas las herramientas para deleitar a tus amigos y familia con la auténtica receta de la tortilla de patatas. 

Aún así, si no te gusta cocinar o no tienes mucho tiempo, en Gastronomic Spain puedes encontrar tortilla de patata lista para consumir, así como preparado de tortilla de patata para que sea más sencillo cocinarla. 

¡Buena suerte en tu aventura culinaria y buen provecho!

 

Responder