Todo lo que debes saber sobre la morcilla española

La morcilla española ha sido una parte integral de la tradición alimentaria española desde generaciones. Recientemente, ganó gran popularidad en todo el mundo cuando unos pocos científicos lo afirmaron como un superalimento rico en nutrientes, como el brócoli, la col rizada y las espinacas. Bueno, no se puede escapar al hecho de que las morcillas están hechas de grasa y sangre de cerdos. A pesar de que su color negro oscuro es un poco premonitorio para muchos, este plato fue hecho especialmente con la intención de consumir un abundante subproducto.

Se cree que la versión original de la morcilla es de la antigua Grecia, donde fue inventado por un hombre griego llamado Aftonitas. Pero hoy en día, es muy popular en todo el peninsular español y muchas regiones de la nación tienen su propia versión. País Vasco, Murcia, Asturias, Valencia, Extremadura, León, Zamora y Castilla-La Mancha son algunas de las provincias con más renombre a la hora de elaborar morcillas españolas. Las recetas pueden variar desde la salchicha de sangre con manchas de arroz hasta la salchicha de arroz, la variedad hecha con cebolla y arroz.

Lo mejor es probar con papas fritas, huevos escalfados y perejil, incluso guisarla en lentejas con cebollas rojas finamente picadas, hinojo afeitado, menta y eneldo. Sin embargo, la combinación clásica de morcilla de cebolla relleno de calamar es la mejor.

Morcilla española

¿Qué es la morcilla española?

La morcilla es un embutido clásico español. Uno de los más tradicionales, diría yo. Este tipo de embutido está elaborado a base de sangre cocida, generalmente de vaca. Los diferentes tipos de morcillas españoles son de color caoba oscuro y suelen mezclarse con grasa de cerdo.

Algunas de ellas suelen contener algún otro ingrediente no cárnico para aumentar su volumen, como la morcilla de arroz o la morcilla de cebolla. La morcilla es un alimento que se elabora en muchos países y del que existen muchas variedades. La morcilla española es muy popular y tradicional, pero países sudamericanos también elaboran su propio embutido como la morcilla colombiana o la morcilla argentina. Puedes experimentar diferentes versiones de morcillas. Aunque el estilo de preparación básica sigue siendo el mismo, es el perfil de sabor y, a veces, los perfiles de textura los que difieren de un lugar a otro. Las diferentes variedades reflejan la agricultura y la historia de cada región, ya sea el área local o la región del país.

morcilla de burgos

Propiedades y beneficios de la morcilla española

Las propiedades de las morcillas son muy variadas e incluso pueden sorprender a más de uno. Entre las propiedades de las morcillas podemos destacar que es un alimento rico en proteínas, hierro, potasio, magnesio y vitamina B12.

Es verdad que cada pieza de 100 gramos aporta entre 250 y 400 calorías, pero su alto contenido en minerales ayuda a prevenir enfermedades como la anemia, incluso es buena opción para los diabéticos ya que es muy bajo en hidratos de carbono.

morcilla de cebolla

Tipos de morcilla española

Son muchas las variedades de morcilla española que podrás encontrar.

Tenemos que diferenciar entre las morcillas curadas ó cocinadas y las morcillas frescas. La diferencia entre ellas es que las frescas hay que cocinarlas para consumirlas, mientras que las otras no.

En este artículo nos vamos a centrar en algunas de tipos de morcilla que hay en España más populares y, por tanto, disponibles en la tienda online de Gastronomic Spain.

morcilla asturiana

Morcilla de Burgos o morcilla de arroz

La morcilla de Burgos es un embutido elaborado a base de sangre de cerdo típica de la gastronomía burgalesa. Esta es especial porque se le añade arroz, de ahí también el nombre de morcilla de arroz.

Durante el 2018, la Unión Europea reconoció la morcilla de Burgos con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Sirve este delicioso embutido frito en rodajas, puesta en el bocadillo o en forma de tapa o aperitivo acompañando otros alimentos españoles como los pimientos.

Morcilla de cebolla

La morcilla de cebolla, como bien indica su nombre, lleva como ingrediente añadido la cebolla frita bien picada. Es una variedad de la morcilla española muy conocida y empleada en las cocinas españolas.

La morcilla de cebolla, también es conocida como el embutido de León. Normalmente, este tipo de embutido de sangre de cerdo con cebolla se prepara en diferentes recetas: quiche de morcilla de cebolla con nata, empanada de hojaldre o simplemente frita o asada.

Morcilla Asturiana

La morcilla asturiana es un tipo de embutido propio del Principado de Asturias. Muy reconocida en la gastronomía española debido a su característico sabor e introducción en los cocidos del norte de España. La fabada asturiana es uno de los platos principales donde participa esta morcilla, al igual que el compango.

Se diferencia del resto por sus ingredientes: sangre de cerdo, cebolla, tocino y pimentón. Además del pimentón, otra de sus diferencias más destacadas es su elaboración: una vez se embute en la tripa natural del animal se escalda en agua hirviendo antes de pasar en ristras a los varales, donde se somete finalmente a un proceso de ahumado.

Morcilla Ibérica

La morcilla ibérica posee los mismos ingredientes que la morcilla típica española, pero en este caso, la carne es propia del cerdo ibérico. Es una raza porcina que proviene del tronco ibérico, una raza que predomina en la península ibérica. Son animales muy apreciados en el sector alimentario para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos, con la selección de una de las mejores carnes de España.

Morcilla frita de orza

La morcilla frita de orza proviene de Cuenca. Es un embutido que se elabora de forma artesanal con la mejor materia prima. Su conservación en aceite es una técnica antigua para asegurar la conservación de productos cárnicos durante un largo tiempo.

Este tipo de morcilla de orza se puede disfrutar fría o caliente. Así que, no tienes excusa para escapar.

 

morcilla frita en orza

Morcilla Sotopalacios

Puede que La Morcilla de Sotopalacios sea uno de los mejores exponentes de lo que tradicionalmente ha sido el aprovechamiento integral de todos los productos que se obtienen del cerdo, y en este caso el producto utilizado es la sangre.

Pero, como en todo lo que proviene de costumbres y tradiciones populares muy antiguas, son también muy variadas las distintas formas de preparar La Morcilla de Sotopalacios , y por tanto sus resultados.

La diferenciación más básica en La Morcilla viene ya de sus ingredientes, que varían según tipos y zonas.

Puede que la variedad más conocida de La Morcilla de Sotopalacios  sea la denominada de arroz, que incluye entre sus componentes, arroz, cebolla, especias y por supuesto la sangre de cerdo que actúa como ligante del conjunto de los ingredientes y que se embute finalmente en la tripa.

Pero en cuanto a fama, le anda a la zaga La Morcilla de Sotopalacios de cebolla, que al contrario que la anterior, no lleva arroz entre sus ingredientes, lo que le da una consistencia más blanda y suave.

Puedes comprar todos estos productos derivados de la Morcilla online a través de nuestra página Gastronomic Spain  y recibirlos en tu domicilio, a unos precios sin competencia. 

Responder