5 claves por las que el jamón de cerdo ibérico es único.

El jamón de cerdo ibérico es sin duda el estandarte de la gastronomía española. Un plato que acompaña a la Marca España allá por donde vaya y preciado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Un producto hecho arte y un arte que ha sabido enamorar a  todos los paladares. En las próximas líneas vamos a tratar las claves por las que el jamón de cerdo ibérico ha conquistado a todos los que lo han degustado y  se ha convertido en un alimento único e indispensable de los hogares españoles. Descubre los diferentes tipos de jamón ibérico que existen y como recibirlos GRATIS en cualquier punto de Europa.

5 claves por las que el jamón de cerdo ibérico es único

Si los guiris nos definieran con 5 palabras, posiblemente serían: Flamenco, siesta, toros, jamón de cerdo ibérico y olé. Desde el punto de vista de un español, esta descripción de nuestra cultura es muy sesgada  y genérica, pero lo cierto es que desde fuera de nuestras fronteras, este descripción está mas que extendida. La gastronomía española está reconocida como una de las mejores y mas variadas del mundo y de todos los alimentos que la conforman el jamón de cerdo ibérico es el producto mas deseado. A continuación vamos a detallar las 5 claves por las que consideramos que el jamón de cerdo ibérico es un alimento único en el mundo.

¿Qué factores hacen al jamón de cerdo ibérico un producto español único?

Un alimento con historia: Las primeras referencias del jamón ibérico datan de cuando el imperio romano ocupó la península ibérica que ha perdurado mas de 2000 años después de sus primeras reseñas. Sin duda es un alimento con historia. Las características de la época obligaban a conservar la carne en sal para que aguantara largas temporadas. Con el paso del tiempo, la elaboración y el control de la producción a ido mejorando. Pasando de ser un método de conservación de la carne a una forma de elaboración para conseguir un producto deseado. Aunque el jamón ibérico, para muchos países, no deja de ser carne cruda, el salazón y la curación posterior se han convertido en un proceso de cocinado tan habitual en España como asar o freir.

Oferta de jamónes ibéricos: El cerdo ibérico es el resultado de una evolución y cruce de la raza, para conseguir una carne exquisita y refinada. El sabor de la carne varia según la alimentación. La alimentación mas adecuada para obtener el mejor sabor son las bellotas y los pastos. Además, es de gran importancia que la cría del cerdo ibérico sea en libertad. Tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de comprar jamón ibérico

Un jamón natural: El jamón ibérico es un producto sin conservantes y colorantes, el cual se obtiene a través de la curación con sal y el posterior secado. Esto hace que el jamón ibérico sea un producto natural. Eso no significa que sea un producto ecológico, pero si un excelente jamón y producto español.

Curación jamón ibérico: las cosas buenas se hacen esperar y esta es sin duda una de las claves por las que el jamón ibérico es único. La curación mínima es de 24 meses, pudiendo llegar a los 50 meses dependiendo de la pureza de la raza y el peso del propio jamón. Un proceso que no se puede ni se debe acelerar. Si bien es cierto, existen empresas que aceleran la curación del jamón serrano a través de planchas, este hecho en el jamón ibérico es algo inconcebible.

Como cortar jamón: la mejor forma de cortar jamón ibérico es a cuchillo, una fina loncha de 7 centímetros de ancho y 4 centímetros de ancho por 1 milímetro de grosor. Al cortarlo a cuchillo con esas dimensiones la grasa se funde y se carameliza creando un gusto agradable y refinado en el paladar. Entre los utensilios de cocina que vamos a necesitar, es importante que compre un jamonero para que su corte y conservación sean excelentes.

Todos estos factores van a determinar la calidad y lógicamente el precio del jamón ibérico. Es muy importante identificarlos para que no te den gato por liebre y termines en casa con un jamón crudo o un ibérico sin certificar. Gastronomic Spain es la tienda de jamones líder en Europa, la mayor oferta de jamones ibéricos baratos del mercado con envío GRATIS a toda Europa.

Estas características hacen que el jamón de cerdo ibérico sea un alimento único, amado y deseado por todos y con una tradición que ha perdurado durante milenios.

En Gastronomic Spain puedes comprar jamón ibérico online y  encontrar los mejores jamones ibéricos de todas las regiones de España, certificados y con la curación optima para disfrutar de un producto único como pocos.

Responder