Todo lo que debes saber sobre el jamón de Teruel

El Jamón de Teruel DOP es, sin duda, el mejor jamón serrano del mercado.

¿A quién no le gusta picotear un Jamón de Teruel DOP antes de la comida de los domingos? ¿O comer un buen bocadillo de Jamón de Teruel con aceite de oliva? ¿Y una ensalada de Jamón de Teruel y melón?

Lo que está claro es que el Jamón de Teruel DOP es apto para cualquier ocasión, así como para cualquier paladar.

Diferencias entre el jamón de Teruel y el jamón serrano de Trevélez

¿Qué es el Jamón de Teruel DOP?

El Jamón de Teruel DOP, es una Denominación de Origen Protegida del jamón elaborado en la provincia de Teruel. Es muy popular porque fue el primer jamón con denominación de origen en toda la península.

Esta Denominación de Origen Protegida (DOP) designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

El Jamón de Teruel DOP proviene del jamón serrano, el jamón que se origina a través del cerdo blanco, cuyas razas pueden ser: Landrace, Duroc o Large White, entre otras. En este caso, el Jamón de Teruel DOP se origina mediante las razas Landrace y Large White para la línea materna, mientras que la Duroc es exclusiva para la paterna.

La certificación del Jamón de Teruel DOP es sinónimo de seguridad y calidad alimentaria. Es la muestra perfecta de que este tipo de jamón serrano y paletas, se prepara, se produce y se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación ENAC).
jamon de teruel disponible en Gastronomic Spain

¿Cómo identificar un jamón de Teruel?

A la hora de hablar de jamón siempre se nombra primero el jamón ibérico y puestos a elegir si es de jamón ibérico de bellota, mejor que mejor. Si cuela cuela y por aparentar que no sea. No obstante, el día a día es otra cosa y aunque no hay duda que el jamón ibérico es un producto insuperable, en  la rutina del día a día no es un producto accesible a todo el mundo. Cuando compras jamón de Teruel, no solo vas a comprar un jamón curado de calidad, compras una marca distinguida, como si compraras un Rioja, o un Ribera del Duero. Es un jamón de pierna entera que no necesita presentación y si es para regalo, tus amistades lo valorarán.

Si bien es cierto que el jamón, es un producto habitual en las neveras de todos los españoles, el tipo de producto del que disponemos es de lo mas variopinto. Hoy te presento una opción deliciosa y a un precio muy razonable. El jamón de Teruel es un jamón de cerdo blando caracterizado por un sabor exquisito, una textura uniforme y una curación prolongada que hace que su textura sea la más adecuada. Todos los jamones serrano son iguales. A la hora de elegir un jamón de Teruel, mejor uno certificado. Por eso vale la pena comprar un jamón de Teruel.

Aunque no es un jamón ibérico, el jamón de Teruel cuenta con unos controles de certificación y seguridad, para evitar la imitación y falsas copias. A la hora de comprar un jamón de Teruel tenéis que tener en cuenta las siguientes indicaciones. ¿Cómo identificar un jamón de Teruel?

1.  El precinto o vitola blanco: Al igual que los jamones ibéricos, el jamón de Teruel tiene un precinto que certifica su procedencia, al igual que el número veterinario.

2.  Solo en la provincia de Teruel, los jamones de Denominación de Origen mantienen la pezuña, mientras que los que no pertenecen a la Denominación la pierden.

3.  La estrella mudejar es un distintivo de los jamones de Teruel. Está grabada en la piel y es considerada como otro certificado de calidad y autenticidad.

4.  La raza del jamón de Teruel también está controlada y regulada y es la que le da ese sabor y calidad tan característico. Las razas utilizadas en la cría del cerdo para el jamón de Teruel son: en la hembra Landrace y Large white y jamón de raza duroc macho.

Uno de los factores determinantes que hacen al jamón de Teruel el mejor jamón serrano es su curación. Los jamones de Teruel requieren un peso mínimo para ser seleccionados en la denominación. Al ser jamones grandes y grasos necesitan una curación de entre 17 meses hasta los 26 meses. Igual que un jamón ibérico de Cebo. Además de la curación, el jamón de Teruel tiene que curarse a una determinada altitud.

características del jamón de Teruel

Diferencia entre el jamón de Teruel y el jamón ibérico

A simple vista puede ser que no veamos la diferencia entre un Jamón de Teruel DOP y un jamón ibérico. Pero la verdad es que son diversas las diferencias entre ambos y hay que tener en cuenta varios aspectos, partiendo desde la raza de cerdo y su hábitat, hasta su elaboración y forma de secado.

JAMÓN DE TERUEL DOPJAMÓN IBÉRICO
NATURALEZARaza de cerdo blancoRaza de cerdo ibérico
CURACIÓNEn espacios artificialesEn bodegas naturales en condiciones óptimas
GRASADe color blanco y amarillo, aunque brillante y sabrosaAlmacenada en el tejido muscular, brillante y deliciosa
CUALIDADES ORGANOLÉPTICASCarne de color rosado y púrpura, textura homogénea y poco fibrosaCarne de color rosado y textura poco fibrosa

Diferencias entre el jamón de Teruel y el jamón de Trevélez 

  • Certificación y denominación de origen del jamón de Teruel:

El Jamón serrano de Teruel está certificado bajo la DOP de Teruel ( Denominación de Origen Protegida) un organismo de control y de garantía. Mientras que el Jamón serrano de Trevélez está amparado por la IGP Jamón de Trevélez (Indicación Geográfica Protegida). Los jamones de Teruel vienen certificados por una vitola (precinto) de color blanco que garantiza la trazabilidad del cerdo, además se puede identificar por la estrella mudejar grabada a fuego en la piel. Los jamones de Trevélez vienen certificados con una vitola azul, roja y negra en función de su peso.

  • Raza del jamón de cerdo blanco:

El jamón Serrano de Teruel se obtiene a partir del cruce de las razas, en la hembra Landrace y Large white y Duroc para el macho. Mientras que en el jamón serrano de Trevélez se obtiene únicamente de cerdos de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey, o sus cruces. Ambos son considerados jamón blanco.

  • Curación de la pata de jamón de Teruel:

El proceso de curación y secado del jamón serrano de Teruel es como mínimo de 18 meses y un máximo de 36 meses. Siendo los jamones llamados 8 estaciones (24 – 26 meses) los más habituales. En el caso del jamón de Trevélez, la curación mínima es de 17 meses para los jamones de etiqueta azul (que pesan unos 7 kg) y una curación mínima de 23 meses para los jamones de etiqueta negra que tienen un peso mínimo de 9 kg. Ambos jamones se consideran jamón gran reserva. Con esta larga curación es muy difícil que se compre un jamón crudo.

  • Forma del jamón curado de Teruel:

El jamón de Teruel tiene forma redondeada mantiene la pezuña blanca viene presentado con toda la piel aunque se puede encontrar con un corte en «v». Es un jamón que pesa como mínimo 7 kg, aunque lo habitual es que pese entre 8 y 8,5 kg un color rojizo y que a veces encuentra la grasa infiltrada. El jamón curado de Trevélez tiene también forma redondeada y mantiene la pezuña y la corteza. Su peso medio es de unos 7,5 kg y su color es rojizo y brillante.

  • Sabor del jamón de Teruel y el jamón de Trévelez:

Ambos jamones tienen un sabor muy agradable al gusto, si bien es cierto que el jamón de Teruel es un jamón más graso. El paso por boca de los dos jamones serranos es delicioso. La alta altitud donde se curan estos jamones y la climatología hacen que ninguno de estos jamones necesite conservantes. Al mismo tiempo, los piensos naturales le dan un sabor suave y delicado, La grasa infiltrada del jamón de Teruel se funde ligeramente.

 

Tipos de jamón de Teruel

¿Dónde comprar el jamón de Teruel?

Si quieres comprar un Jamón de Teruel DOP a domicilio, has llegado al sitio perfecto.

En nuestra tienda online podrás encontrar el mejor Jamón de Teruel DOP al mejor precio y de unas cualidades inmejorables. Envío a domicilio a toda Europa y con los gastos de envío totalmente GRATIS con pedidos superiores a los 79 ’99€.

Pero además, si estás interesado en otro tipo de jamón, como el jamón ibérico, o algún otro tipo de comida típica española, en Gastronomic Spain ofrecemos todos estos productos al mejor precio. Tenemos un amplio catálogo con más de 800 productos a tu servicio.

¡Aprovecha esta oportunidad y disfruta del placer de tener comida española lejos de España!

Responder