Como aprovechar el jamón serrano después de Navidad.

Ha llegado el final de las fiestas mas largas del año y eso no solo conlleva a la vuelta al trabajo si no que también tienes que decir que hacer con ese pedazo jamón Ibérico que al final no has terminado. Te vamos a enseñar a aprovechar hasta el hueso de jamón. 

hueso de jamón serrano - gastronomic Spain

En este mundo hay dos tipos de personas, las que tiran el jamón sin terminar a la basura o las personas que tiran a la basura un hueso de jamón que parece que pasado por el un perro hambriento.

En este artículo vamos a explicarte como puedes aprovechar ese pedazo de jamón navideño que te regalarón en la empresa y que paseaste por la calle hasta tu casa con un orgullo que no te cabía en el pecho.  ¿No me digas que este año te han regalado un jamón ibérico Joselito?

Antes de nada decirte que si tu cuñado se te adelantó y no empezastéis el jamón serrano que habías regalado a tus padres. La mejor opción que tienes, si no eres muy abilidoso con el cuchillo es llevarlo a una charcutería, que deshuesen el jamón y te lo loncheen y envasen al vacio en sobres de 100 o 200 gramos de jamón serrano o bien que te lo corten a cuchillo y te lo envasen al vacio. Además no te olvides de pedir los huesos de jamón y las cortezas, ya que las puedes aprovechar en casa de una forma muy sencilla.

Si este no es tu caso y tienes un jamón serrano reserva a medio comer y ahora que se han ido todos los familiares y amigos te ves incapaz de terminarlo tu solo o con tu familia. Lo ideal es que si tienes habilidad con el cuchillo, es que le dediques 40 minutos y terminas de cortar a cuchillo todo el jamón para posteriormente envarsarlo al vacio.

Si nunca has cortado jamón ibérico a cuchillo y tu hermana, que era la que se encargaba de cortarlo para toda la familia, ya se ha marchado pá su casa; lo mejor es que lo deshueses y retires la carne del jamón ibérico del hueso. No tienen ninguna dificultad. Si sigues la linea del hueso de arriba a abajo, va a salir sin ningun problema.  Da igual que sea en una o en dos o en tres mazas de jamón.

Hazto seguido vamos a pelar totalmente el hueso, arañando cualquier trozo de carne que veamos, estros taquitos son muy jugosos y son ideales tanto para guisos como para hacerte una tapita de jamón salteado o con unos buenos huevos rotos.

Aunque es muy habitual que compres el jamón serrano en Mercadona, ahí no intentes que te deshuesen el jamón o te lo envasen al vacio, ya que no se dedican a eso. Tendrás que ir a una carnicería o charcutería del barrio.

Las mazas de jamón que hemos obtenido las podemos envasar directamente al vacio con nuestra envasadora doméstica o filetearlos a cuchillo sobre una tabla de madera. Ahora te va  resultar mucho mas facíl cortar el jamón. Asegurate de colocar la superficie mas plana sobre la tapa para evitar que baile el jamón utiliza un cuchillo muy afilado y cortalas lo más fina que puedas.

 

No te compliques con el hueso de jamón. El único hueso de jamón que vale, es el del codillo, llevalo a la carnicería y que con la cortadora eléctrica te lo saquen en un par de piezas. En otro artículo hablaremos de recetas de hueso de jamón para que véas lo útiles que son y el sabor que aportan a los platos.

Si el jamón ibérico era bueno, que seguro que lo era, al envasarlo al vacío se va a mantener su sabor y testura. Si por el contrario,  si lo que deseas es deshuesar una paleta, posiblemente no te la vayan a deshuesar en ninguna charcutería a menos que la hayas comprado ahí. Por lo que te tocará hacerlo tu mismo. El hueso de la paleta son diferentes a los  huesos del jamón, son mas farragosos y por eso no es habitual cortar la paleta ibérica a cuchillo.

Si estás buscando las mejores paletas y jamones baratos te animo a que visites Gastronomic Spain. Envío GRATIS a toda Europa. Consulta las condiciones

Responder